Gobierno regional de Cajamarca denuncia a congresista Ramírez por visita a hospital regional
Por: Juan Arribasplata
Frente a la visita que hiciera el congresista Joaquín Ramírez al hospital regional de Cajamarca el pasado 17 de enero para fiscalizar la atención que se brinda en este nosocomio, el gobierno regional de Cajamarca presentó una denuncia en su contra el día de ayer. Como se recuerda, durante la visita del congresista Ramírez se produjo una gresca verbal entre su personal y el asesor del presidente regional de Cajamarca, César Flores Berrios, e integrantes del Sute Regional de Cajamarca al que se sumaron representantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS).
Ramírez quién hizo un recorrido por diferentes áreas del hospital, señaló que acudió al hospital a defender alos pacientes y a verificar la buena atención que se le debe dar a estos, encontrando deficiencias en las que incurriría el hospital. “Hace mucho tiempo creo que este hospital debería declararse en emergencia. No puede estar colapsado como está ahora. En todas las áreas la implementación es básica como para que se caiga, como lo está haciendo ahora. Hemos visto el agua en que se preparan los equipos y no es la adecuada”, dijo.
Por otro lado, sobre las ofensas verbales que recibió durante su visita al hospital, dijo. “Nosotros esperábamos este tipo de reacciones porque ellos están acostumbrados a hacerlas, reacciones matonescas. Ellos no pueden reaccionar de otra manera frente a su falta de capacidad”, adujo.
Por su parte, Flores Berrios manifestó que en ningún momento se ha mostrado agresivo, que solamente ha expresado lo que piensa y lo que es verdad. Agregó que Ramírez está mintiendo y haciendo un “show mediático” para favorecer la candidatura de su hermano Osías Ramirez a la presidencia regional, señalando que cualquier congresista, por más que investidura que tenga, debió necesariamente comunicarse con la directora del hospital para que lo acompañe durante su recorrido. “La directora en ningún momento fue comunicada y se ha procedido de manera compulsiva, abusiva, al recorrer el hospital. La directora se ha enterado posteriormente de lo que estaba pasando. Él es presidente de la Comisión de Salud y hay que preguntarle cuánto de presupuesto adicional gestionó para el hospital de Cajamarca”, subrayó.
Denuncian a Joaquín Ramírez
Marco Gamonal, gerente de Desarrollo Social de la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, en representación de esta informó en conferencia de prensa el día de ayer que se ha denunciado al congresista Ramírez por su inopinada visita al hospital. Dijo que Ramírez ha cometido actos inapropiados ya que lo primero que ha hecho es meterse a los servicios del hospital acompañado por un grupo de “mercenarios”.
Según Gamonal, se habría producido un rompimiento de la institucionalidad que es básico para los funcionarios que desean visitar el hospital. Señaló que hay denuncias de madres y pacientes en el sentido de haberse vulnerado su intimidad, existiendo protocolos para visitar el hospital.“El hospital, señores, no es una cancha de fulbito. Es un lugar donde vamos los seres humanos para ser atendidos. Al no respetar el protocolo se ha ingresado a áreas críticas del hospital y luego a áreas estériles, poniendo en riesgo la salud de los pacientes que van a ser operados”, aclaró.
Concluyó manifestando que han enviado una denuncia formal a la fiscalía contra el congresista por haber ingresado de manera inapropiada y sin respetar los protocolos del hospital. “Nosotros si reconocemos que tenemos limitaciones y hay cosas que tenemos que corregir. Qué institución no tiene dificultades, el mismo congreso tiene dificultades enormes. Nosotros estamos presentando también formalmente una queja ante el Congreso de la República”, dijo.
Escrito por
Una publicación de la Asociación SER
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe