#ElPerúQueQueremos

Un Estilo Único Moda, Arte y Reciclaje

Conoce a la joven diseñadora peruana Katheryn Berrios cuya pasión por sus creaciones hace fusionar el arte, la moda y la experimentación con el reciclaje

Publicado: 2014-02-04


“Vi que era una rama que elegí para empezar, para abrirme camino dentro de las muchas áreas de la expresión, dándole un toque muy personal a mis prendas, cortes asimétricos, pintura, elementos en armonía que hacían que fueran prendas Únicas”

¿Cómo nace tu interés por el diseño de moda?

Desde muy joven me gustó el arte, en varias expresiones, la literatura, la pintura, etc. Empecé a crear prendas a mano, a aprender mientras experimentaba, desarmar y armar, era interesante para mi crear a raíz de prendas ya hechas, la mutación, los cambios, reciclar, y ver que existía material en todos lados, (un polo =falda, un bolso=vestido), eso me pareció muy interesante, y es ahí que vi que era una rama que elegí para empezar, para abrirme camino dentro de las muchas áreas de la expresión, dándole un toque muy personal a mis prendas, cortes asimétricos, pintura , elementos en armonía que hacían que fueran prendas “Únicas”.


¿Qué tipo de prendas realizas?

Realizo prendas únicas, imponentes, con personalidad, diseños que van a destacar al contacto con el cuerpo, teniendo una armonía especial, entre el arte, lo fashion y sexy pero no vulgar; detalles que hacen que la prenda se convierta en una creación atemporal, con trazos y cortes, que le dan eternidad a la prenda.

Mi concepto está relacionado a la vanguardia, a proponer como diseñador, teniendo claro que todos sabemos que la indumentaria se creó por una necesidad, ahora se trata de darle un sentido de expresión para resaltar la personalidad de cada ser.

Te puedo poner como ejemplo que he realizado un tipo de prenda al inicio de mi carrera en Perú hace algunos años, otro en Alemania y en Ecuador etc. Y ahora un estilo nuevo aquí en Brasil, las personas piensan que mi trabajo la he creado recién ayer, eso para mí es valioso y ese valor lo experimentan también mis clientas.


Los diseños y estampados son muy artísticos. ¿Para crear te inspiras en algún artista o tema en especial?

No exactamente, creo que todo es emocional, vivencial, temas abiertos, fluidez en mi creación, me gusta mucho sentir lo que hago, pensar en algo, sentirlo y crear a raíz de ello, pintar a mano en la tela, combinar texturas, colores, un impacto visual emotivo. Crear piezas de arte que se puedan usar ha sido un crecimiento, a través del tiempo, experimentar cada vez que empieza una nueva línea de creación.

Pero admiro a muchos artistas que dejaron un legado, fueron contra las tendencias comunes de su tiempo como Salvador Dalí, Vicent Van Gogh, Kaisik Wong, Custo Barcelona, Henri Matisse, etc. Solo dejándose llevar por su inspiración, siempre un trabajo puede parecer que es demasiado para la época, desde hace 50 años y en 50 años más, pero creo que es importante creer en lo que haces y ponerle mucha pasión el resto del camino.


¿Cómo definirías tu estilo?, ¿Que personalidad propones con tus creaciones?

Propongo una personalidad fuerte, alternativa, sexy, apasionada, creativa, atrevida, de mucha actitud, divertida y transgresora. Lo que hace que, luciendo una prenda de mis creaciones, muchas veces se destaque en la multitud.


Al utilizar material reciclado ¿Que buscas expresar?

Yo creo que muchas cosas de nuestro alrededor son reutilizables, tienden a mutar, a fluir a una nueva forma de existencia, es por ello que con este arte fusional yo quiero darle flexibilidad a las cosas de nuestro alrededor, que pensamos que ya dejaron de tener uso.

Yo empecé, ya hace unos años, utilizando cables, empaquetaduras, caucho, bagajes de caña de azúcar, entre otras cosas y para pintar use todo lo que tuviera una forma sugerente.Considero que esto abre la mente de los seres humanos, cuidando el medio ambiente , generando más alternativas contra la contaminación, agilizando la creatividad de las personas permitiendo que se deje de creer que las cosas son tan rígidas, (se usan = se botan).


Para ti el ser diseñador de modas ¿Es un oficio o una forma de vida?

Yo me considero una Creativa, que eligió el diseño de moda, como primer camino para expresarme.

La creación es una forma de vida, una filosofía, yo espero seguir creando por el resto de mi vida, crear mas líneas diferente de prendas, Obras de Arte, esculturas, etc. Yo soy una apasionada de la vida, y lo expreso en cada movimiento que hago, pienso que soy artista por vocación y mi formación la adquiero cada día desarrollándome y adquiriendo sabiduría.

¿Cómo ves el mercado y el panorama para propuestas originales de moda de jóvenes diseñadores como tú?

El mercado, se torna algo complicado por momentos para propuestas muy diferentes. Para mí ha sido una lucha constante, pero esto es una pasión , hay un amor entre crear y yo.

No obstante existe un mercado bueno para diseños creativos, aunque esto lo convierta un tanto elitista, ya que hay un consumidor que valora el producto. Es ahí a donde va tu orientación enfocadas a un potencial de cliente.

Es importante ubicar el medio en el cual se mueve el cliente, ya sea en actividades de música, la danza, el arte, etc.

Simplemente ubicar personas que gusten de lucir únicos y con prendas exclusivas. Creando líneas alternativas de diseño, flexibles, con trazos sugerentes o más simples, pero sin perder la esencia de lo que quiere expresar la obra.

¿Qué diferencias encuentras en la moda que se utiliza en Brasil con la peruana?

Bueno Yo puedo hablar de Rio de Janeiro donde actualmente resido que claro no es todo Brasil, pero aquí a grandes rasgos, se parece mucho como el uso de prendas simples ,estampados estándares; claro que ropa muy veraniega; algo muy marcado es el uso de flores. Hay mucha influencia de áfrica en estampados y pintura.

Usan mucho el color y los íconos de la ciudad como el Pan de azúcar, Los Dos Hermanos , Cristo redentor, Arcos de Lapa, etc.

¿Que se necesita actualmente para promover el diseño joven? 

Mas que promover el diseño Joven, para mi es promover al diseño en sí, “la creatividad”.

Uno debe conservarlo lo más fresco posible y con el transcurso de los años se debe nutrir, adquiriendo sabiduría.

La Creación es coraje, vehemencia, seguridad en uno mismo. Es tener una actitud arrolladora, lo que te llevara a un éxito invaluable. Es pasar por este mundo, diciendo estoy aquí, pase por aquí y deje una huella pintada multicolor.

Conoce más de Katheryn :

http://artecorpus.net/identikit-2/

ww.katherynberrios.com

https://www.facebook.com/katherynberriosart


¿Que opinas sobre reutilizar materiales para crear una nueva moda?
Es una manera de crear un estilo original y cuidar el medio ambiente
¿Puede funcionar esta forma de creación en nuestro medio?
Ahorra costos y permite la creatividad

Escrito por

ARTECORPUS

Somos la Asociación Cultural Arte Corpus, encargada de dirigir el espacio virtual www.artecorpus.net la cual difunde información de arte y cultura.


Publicado en