#ElPerúQueQueremos

JULIUS SOBRINO. FOTO POR BEATRIZ TORRES.

"Peruanísimo"

El joven artista Julius Sobrino vuelve a visitar íconos nacionales y los reconstruye con un original estilo gráfico.

Publicado: 2014-02-22

Dibujar no es lo mismo que pintar; si bien el dibujo podría considerarse como el momento inicial de la pintura, no siempre forma parte de ella como técnica de representación. El dibujo como signo tiene la intención de "transmitir una información, para decir, o para indicar a alguien algo que otro conoce y quiere que lo conozcan los demás también”, como escribe Umberto Eco en uno de sus ensayos. Así, el dibujo se extiende como mensaje visual y, en el caso de Julius Sobrino, como un ejercicio figurativo donde el estudio continuo de las formas propone como tema principal lo peruano en su máxima expresión, proyecto en el cual su estilo va sellando una marca.

“Sé que tengo buena teoría del color pero lo que no tengo es una buena mezcla: la primera vez que lo hice no me gustó. Entonces exploré otras formas: dibujaba y luego pintaba espacio por espacio, un trabajo tedioso pero que en la Escuela gustó, así que seguí indagando por ese camino.” Julius Sobrino se graduó de la especialidad de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en el 2006 y desde entonces sus procesos creativos lo impulsaron a incursionar en el melting art o dripping a modo de dibujo.

JULIUS SOBRINO DIBUJANDO UN CABALLO.

Si bien el dripping es una técnica pictórica característica del “action painting” donde el esmalte opaco o barniz industrial intenta generar la sensación de movimiento, la velocidad, la energía en un cuadro abstracto, tal como lo hacía Jackson Pollock, el action painter por antonomasia; en el caso de Julius la técnica se aplica al dibujo conducido con precisión por el flujo del esmalte entre el equilibrio del chorreado, balanceando la libertad de la técnica y la información visual necesaria para identificar a todos los personajes, símbolos y situaciones.

“Siempre buqué algo más natural, no tan abstracto, algo que se pueda reconocer”, dice Julius. El artista ha explorado la técnica concentrando su estilo de dibujo con esmalte en una línea continua que fluye desde la primera gota que cae sobre el papel: “Dibujo en el aire pues lo hago con espátula, dejando que la pintura caiga, empezando con una línea y sobre esa línea sigo sin parar; si cae una gota o mancha, la asumo como parte de la imagen. A veces la pintura se junta y crea formas irreconocibles pero que justamente le dan carácter, haciendo cada pieza irreproducible.”

“El año pasado unos días antes que me propusieran exponer, había estado haciendo unos dibujos de la danza de la Marinera, lleno de pliegues, detalles y movimiento, vi que me quedaron bien así que surgió la idea de recurrir a más referencias como los Danzantes de Tijeras que me encantan”. Así nació la serie Peruanísimo, que Julius expuso en Septiembre del 2013 en la galería INDIGO. La serie representa una variedad de imágenes que llevamos caladas en nuestra memoria, íconos como el escudo peruano o temas populares como las procesiones, festividades, danzas, etc, todos dibujos monocromáticos de esmalte sobre papel.

“La experiencia me permite controlar las líneas del trazo, cuánto esmalte echar, calculando, viendo la referencia y dibujando. He mejorado en cuanto a las proporciones sobre papel y cada vez desecho menos, pero por la cantidad de producción que tengo ahora, realizo un esquema básico a lápiz para sobre eso empezar con el esmalte.” En la serie Peruanísimo, aquí ampliada con obras inéditas, podemos encontrar imágenes desde el Torito de Pucará, el Yahuar Fiesta, la Marinera, el búho peruano, Santa Rosa de Lima, la Saya, el Señor de Los Milagros, el perro calato y más. Una propuesta original que nos acerca a nuestras costumbres, tradiciones y al encanto de lo popular, a través de un atractivo estilo plástico.

Así, Julius sigue en constante búsqueda por llevar ese estilo a espacios y motivos que puedan alimentar su ingenio artístico, como lo hace ahora que trasladará su propuesta de regreso al lienzo y al óleo, donde el dibujo con esmalte será la base para luego darle color para armar, por ejemplo, la representación particular del conocido billete de doscientos soles. “Voy a seguir ampliando la serie porque ha sido muy chévere hacer y rehacer, conocer un poco más del Perú a través de mi proceso de trabajo, siempre con referencias de imágenes representativas que se pueda adaptar a la técnica.” Además Julius nos cuenta su deseo por llevar sus dibujos a otros formatos, como el polo que lleva puesto, y así empezar a manejar toda una producción propia que le permita incursionar en la popular prenda de vestir y quizás algunas otras cosas que no perderemos de vista. 

JULIUS SOBRINO Y SU TRABAJO EN PROCESO.

Julius Sobrino (Ica, 1978) Egresado en el 2006 de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en la Especialidad de Pintura, ha tenido tres exposiciones individuales, en el 2013: “Peruanísimo” en Indigo Arte y Artesanías, Lima, “LIMALAND” en el Oceanus Lounge del Delfines Hotel & Casino en el 2010 y en el 2007 “Espacio sobre Espacio” en la Galería de la Escuela de Historia del Arte, Facultad de Letras y Ciencias Humanas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diversas muestra colectivas locales como el Desenfranquiciados en el Instituto de Artes Visuales E. Sachs, en la Biblioteca Nacional del Perú y el Museo de la Nación como la exposición colectivo internacional en el Museo de Arte Contemporáneo Valdivia, Chile.

ESCUDO NACIONAL POR JULIUS SOBRINO.

CHALÁN POR JULIUS SOBRINO. 

MARINERA POR JULIUS SOBRINO. 

PERRO PERUANO POR JULIUS SOBRINO.

EL CERRO SAN CRISTÓBAL POR JULIUS SOBRINO.

TAPADA POR JULIUS SOBRINO. 

SANTA ROSA POR JULIUS SOBRINO.

EL HUAYLAS POR JULIUS SOBRINO.

LECHUCITA POR JULIUS SOBRINO.

LA DIABLADA POR JULIUS SOBRINO.

SEÑOR DE LA SENTENCIA POR JULIUS SOBRINO.

DANZANTE DE TIJERAS POR JULIUS SOBRINO.

ALPACAS POR JULIUS SOBRINO.

TORITO DE PUCARÁ POR JULIUS SOBRINO.

LA CANDELARIA POR JULIUS SOBRINO.

PROCESIÓN POR JULIUS SOBRINO.


Escrito por

Beatriz Torres

Redacción mulera / @FenomeDelirante, escapando al simple análisis de la intuición lógica.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.