#ElPerúQueQueremos

El Jorobado de Notre Dame

'El jorobado' de Víctor Hugo

Un día como hoy, 26 de febrero, nace Víctor Hugo y hoy quiero recordar con ustedes su obra ‘Nuestra Señora de París’

Si yo eligiera un día para volar, sería hoy

El Jorobado de Notre Dame

Publicado: 2014-02-26

La primera vez que supe de Víctor Hugo fue en el libro de trabajo de Literatura, en la secundaria. El libro solo tenia un pequeño extracto de su novela 'Los Miserables', pasaron dos años para conseguir la novela completa en papel periódico en un puesto del centro comercial Amazonas a un precio de tres nuevos soles, increíble que aquella novela se convirtiera en una de mis favoritas. Luego de terminar de leer 'Los Miserables' e investigar un poco sobre las obras de Víctor Hugo me sorprendió el que ya supiera de su existencia muchos años antes: El jorobado de Notre Dame, película de animación de Walt Disney Pictures de 1996, adaptación de la obra 'Nuestra Señora de París'.

En honor a que un día como hoy del año de 1802 nació este gran escritor, quiero contarles un poco sobre esta novela: 'Nuestra Señora de París'. Si de la novela solo sabes lo que te conto Disney, te vas a sorprender con el final.

‘Nuestra Señora de París’ es en resumen una tragedia romántica. Todo empieza cuando Claude Frollo, archidiácono, se siente atraído por la bailarina gitana Esmeralda, quien realmente no era gitana, sino hija de una joven de buena familia. Claude pide a Cuasimodo, un deforme joven que se encarga de las campanas de la Catedral de Notre Dame, que rapte a Esmeralda, sin embargo Febo de Chateauspers impide el secuestro y lleva al jorobado Cuasimodo a que sufra el castigo público. La única que se apiada de él es Esmeralda, quien al escuchar que pedía agua, sube al patíbulo para calmar su sed.

El que Esmeralda se enamore de Febo, lleva a que Frollo mate al joven capitán y termine acusando a Esmeralda del asesinato, para esto Febo no habia muerto en realidad. La joven es condenada a la horca, pero rescatada por Cuasimodo, quien se habia enamorado de ella. Cuasimodo se encarga de protegerla llevándola a lo más alto del campanario de Notre Dame, pero tras semanas en la catedral, Frollo usa a Gringoire para liderar a los gitanos de París y sacar a Esmeralda. Al final Frollo le pide de nuevo: su amor o la horca, pero Esmeralda rechaza al archidiácono, conduciendo esto a su muerte. Esmeralda es ejecutada, Frollo es empujado por Cuasimodo al abismo de la catedral y muere de hambre abrazando el cadáver de su amada.

¡Una obra maestra! La forma de expresar los sentimientos de sus personajes son capaces de hacerte indignar, reír y hasta llorar. La pasión por tener el amor de una mujer (Esmeralda) aumenta el trágico drama con la dura crítica a la justica y la iglesia. Otro detalle esencial es la forma en que se describe al París de ese entonces, detalles de lujo para sentirse parte de la obra, no hay duda que Víctor Hugo es un gran escritor. Lo que si recalco es que es difícil engancharse al comienzo.

Pero a todo esto ¿Quién es Victor Hugo?

Víctor Hugo nació el 26 de febrero de 1802 en Besanzón(ciudad francesa). Es considerado uno de los escritores románticos más importantes en la lengua francesa y de lo más influyentes en la historia política e intelectual de su país. Víctor nos ha dado obras en distintos géneros literarios: novela, teatro, poesía, de las cuales sugiero empiecen por: Nuestra Señora de París (1831), Angelo (1835), Los rayos y las sombras (1840), Los miserables (1845) yLas contemplaciones (1856) .

El final de Víctor Hugo fue un gesto memorable. Al morir dejó como legado 50.000 francos para los pobres. Su ataúd, el cual estuvo expuesto varios días bajo el Arco del Triunfo, fue visitado por más de un millón de personas.

Fue uno de los escritores más populares de su tiempo y hasta el día de hoy se habla de su obra, quizás muchos esperaban que hablara de 'Los Miserables' pero eso será otra historia.

Para terminar el post dejo tres adaptaciones de la obra, pero eso sí, ninguna como la novela.

1. Nuestra Señora de París (1956) interpretada por Anthony Quinn.

2. Nuestra Señora de París (1982) interpretada por Anthony Hopkins y Derek Jacobi.

3. El jorobado de Notre Dame, película de animación de Walt Disney Pictures de 1996.


Escrito por

Luis Hernández

Un poco de música, cine, literatura y videojuegos. Twitter: @el_arandano


Publicado en