#ElPerúQueQueremos

El comercio informa sobre el campeonato de 1934

Campeón en los periódicos

El título de 1934

La lamentable inexistencia de archivos

Jaime Pulgar Vidal

Publicado: 2014-02-28

Alianza Lima está pidiendo que lo reconozcan como campeón nacional de 1934 lo que, de acuerdo a los periódicos de ese año, parece correcto. Le está pidiendo a la FPF que avale este título, lo que también parecería correcto. Sin embargo, bajo este argumento y, como no existen documentos oficiales (no hablo de periódicos) los equipos mencionados a continuación deberían perder sus títulos porque no hay quien los avale. La FPF se funda en 1922. Los equipos y títulos de los que hablo son:

1912 Lima Cricket

1913 Jorge Chávez

1914 Lima Cricket

1915 José Gálvez

1916 José Gálvez

1917 Juan Bieluvucic

1918 Sport Alianza

1919 Sport Alianza

1920 Sport Inca

1921 Sport Progreso

¿Quién puede avalar estos títulos si no había FPF? ¿Los periódicos? Un asunto más. Como historiador debo decir que un documento oficial publicado en un diario que no sea El Peruano NO ES OFICIAL. Así, los documentos de la Liga de Lima publicados por los diarios de 1934 no son oficiales. Son reproducciones no oficiales.

Bajo el argumento sostenido por Alianza, deberíamos revisar cada título del fútbol peruano porque, por ahora, lo único que los avala son noticias en diarios, radio y luego televisión; salvo los más recientes que si tienen el aval oficial de la FPF porque esta entidad apruebalas bases de los torneos confeccionadas por la ADFP. 

Lamentablemente el fútbol peruano ha perdido sus archivos. La FPF ha organizado el suyo pero, en apariencia, guarda sólo memorias vinculadas a torneos nacionales (entre selecciones del interior) y la participación de seleccionados nacionales en campeonatos internacionales y poco o nada sobre los campeonatos de Primera División.

¿Podemos avalar un título a partir de fuentes periodísticas? Podríamos hacerlo pero con rigor historiográfico. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, si uno lee los periódicos de 1936 queda claro que abandonamos Berlín porque Hitler se molestó con el triunfo de Perú sobre su natal Austria. En 2008, sin embargo, Luis Carlos Arias Schreiber publicó una excelente investigación basada en documentos oficiales escritos en alemán en donde da cuenta de los verdaderos motivos por los que abandonamos los JJ.OO.


Escrito por

Jaime Pulgar Vidal Otálora

Historiador y periodista deportivo


Publicado en

jaimefpvo

Just another Lamula.pe weblog