#ElPerúQueQueremos

La previa de Pablo Secada: "Ofendí a una mala policía"

Candidato de Lourdes Flores adelanta defensa frente a video que demuestra agresión a suboficial.

Publicado: 2014-03-09

Adelántandose a lo que podría ser la estocada a una de las campañas (perdón, pre-campaña) más efímeras de los últimos años, Pablo Secada anunció que esta noche se presentará en el programa DíaD para dar su versión frente a la denuncia por agresión que le interpuso la suboficial PNP María del Pilar Luna Better el 2012, tras intervenirlo por manejar con el brevete vencido y sin autorización para contar con lunas polarizadas en su vehículo. 

Como era de esperarse, en su afán por aferrarse a ser la cara del PPC en las elecciones municipales de este año, Secada reconoció -ante las evidencias- que insultó a la suboficial Luna, pero minimizó el hecho tratando autoproclamándose nuevamente un ciudadano ejemplar al que 'le repugna la corrupción policial'. Aquí el comunicado compartido ayer a través de su cuenta de Facebook.

Mañana voy a Día D. Pasamos de pegalón a que le dijo "no seas babosa" a una suboficial en las circunstancias que adelanto (...) Ofendí a una mala policía. Y hubieron ofensas mutuas entre Claudia y yo. Vuelvo a pedir perdón por las ofensas. No está bien decirle no seas babosa o baboso a nadie. No hay nada que decir. Tampoco está bien que una suboficial de la Policía diga que la estaba secuestrando cuando iba a la comisaría porque mi brevete venció poco antes.

Los pecados de otros no lo hacen a uno santo, ¿no?. Sobre todo teniendo en cuenta que el engreído de Lourdes Flores se encontraba en falta: así tu licencia de conducir lleve un día de vencida no se puede circular con ella. 'Venció poco antes' no es una justificación válida. ¿Y tiene algún sentido mencionar las 'ofensas mutuas' con su actual pareja? ¿Tiene algo que ver en este caso? ¿No está Pablo Secada tratando de suavizar el hecho que ofendió a una autoridad recurriendo a ese 'mala policía' y mencionando sus líos familiares para que así su "vuelvo a pedir perdón por las ofensas" suene más ligero? ¿Tanto cuesta decir "Me equivoqué al ofender a una policía?.

Está muy mal que su colega me haya tratado de coimear y me haya insultado por decirle que no lo haría. Me repugna la corrupción oficial. Nunca he coimeado en mi vida. Me ha generado problemas no hacerlo.

Esperemos que el señor Secada tenga un 'selfie' preparado con las pruebas que demuestren que intentaron coimearlo. Porque hasta ahora su defensa frente a las denuncias de este tipo ha sido la misma. Yo no coimeo, yo no coimeo, yo no coimeo.

Es aún peor que la suboficial me haya denunciado mintiendo groseramente. Dijo que la estaba secuestrando, con su pistola de reglamento al cinto, y que llamó a alguien a denunciarla. El policía al que citó ante el Poder Judicial, bajo juramento, lo niega y afirma que no sabe nada de ningún secuestro. La suboficial cambia su declaración ante el juzgado y deja de hablar de secuestro. Dice que la empujé antes que bajará de la camioneta. Al lado de la comisaría. Con un policía guiándome. Que tuvo una contusión y un hematoma. Según el certificado médico, no tuvo nada. También mintió al decir que me resistí a la autoridad. Citó a dos policías a declarar. Ambos dicen que no me resistí a la autoridad, para nada.

Insistimos, ojalá y Secada muestre hoy las pruebas, pero insistimos también en preguntar si eso justifica una agresión verbal del calibre que registran las grabaciones. Alguien que pretende ser alcalde de Lima, ¿puede mostrar semejante nivel de descontrol? ¿Alguien se imagina a Pablo Secada frente a un caso como La Parada? ¿Cómo respondería a una iracunda Ida Ávila?

Copio la lista de sanciones a la suboficial que obtuvimos del sistema de la Policía.Tiene un total de 16 registros en sanciones y hacen un total de 92 días de sanción: abandono de servicio (26), contra el decoro (4), negligencia (20), contra espíritu policial (6), contra la obediencia (36) .Además dentro del Registro de Régimen Disciplinario figura como días de arresto y sanción simple: (2 días) por incumplir directivas, planes,órdenes y otras; (6 días) por llegar tarde al centro de trabajo; (6 días) por realizar reclamos o interponer recursos de manera irrespetuosa, descortés, descomedida o antireglamentaria; (6 días) por dirigirse al superior incorrectamente.

Nuevamente, los errores de otros no lo hacen a uno inocente. Preparen la 'canchita', el nuevo 'pablivideo', promete.

Notas relacionadas

"Grábame nomás, babosa"

¿Y ahora qué dirán? ¿Una policía 'muñeca brava'?

'Durmiendo con el enemigo', un film de Pablo Secada

Detrás del '¡Ya basta!' de Secada


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.