#ElPerúQueQueremos

Más de 500 indígenas toman terminal petrolero "Saramurillo", en Loreto

Once comunidades indígenas cierran válvulas de estación “Saramurillo”

Publicado: 2014-03-12

Comuneros Kukama permanecerán pacíficamente en Estación Saramurillo (http://defensaindigena.org.pe/)

Arquímedes Murayari, presidente de la Asociación de Comunidades Kukama Kukamiria del Maañon - ACONAKKU

«Acá estamos plantados de manera pacífica un aproximado de 500 comuneros y no nos vamos a retirar porque el pueblo ha tomado la decisión que los dirigentes llevamos adelante. Estamos reclamando nuestro derecho a una vida sana, a consumir agua limpia que es un derecho de todas las personas, a consumir alimentos no contaminados.

Pedimos eso y nadie nos escucha como si nosotros no valiéramos nada para la empresa y para el Estado, somos seres humanos con familia y tenemos dignidad por lo que pedimos diálogo para que actúen y busquen el mecanismo por el cual podamos alimentarnos sin poner en riesgo nuestra vida como lo venimos haciendo por más de 40 años.

El representante de la empresa pide una reunión para el 26 de marzo y no se acepta esa fecha, se le ha respondido que los dueños lleguen el 13 de marzo para conversar, mientras no lleguen nosotros continuaremos en la base de manera pacífica», dijo el dirigente.

Comuneros pertenecientes a la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamilla – Aconakku, permanecerán pacíficamente en la Estación Saramurillo a la espera que los representantes de la empresa Pluspetrol cumpla su compromiso de instalar una mesa de diálogo, a través de la cual se atienda sus demandas socioambientales. 

Así lo dio a conocer el Apu Arquimedes Murayari, dirigente de Aconakku, quien señaló que, por acuerdo de las comunidades que se encuentran en la zona, se rechazó la propuesta de la empresa Pluspetrol para que la mesa de diálogo se instale el 26 de marzo.

Esta decisión fue comunicada a la comisión enviada por Pluspetrol a la zona para dialogar con los comuneros, la misma que estaba integrada por un integrante del área de asuntos comunitarios de la empresa y el fiscal Isidro Castro.

Murayari reiteró que permanecerán en la estación, pacíficamente, reclamando que se respete su derecho a una vida sana, a consumir agua y alimentos libres de contaminación petrolera. Según dijo, se ha planteado a la empresa que la mesa de diálogo se instale este jueves 13 de marzo.

Los comuneros Kukama Kukamilla esperan que a través de este espacio se les reconozca los mismos beneficios que reciben en la cuenca del Tigre, Corrientes y Pastaza, y que se les incluya en convenios similares.

Once comunidades indígenas cierran válvulas de estación “Saramurillo”

(https://www.facebook.com/notes/aldo-elio-arnao-franco)

11 de Marzo de 2014 

- Diálogo estaba programado para ayer a las 10 de la mañana

- Ningún representante de la empresa petrolera se hizo presente.

- Consideran una burla que les digan que recién se habían enterado de la solicitud de diálogo cuando han cursado oficios desde hace tres años.

- Conmovedor es saber que su principal demanda es poder tomar agua limpia, sin contaminación alguna. Un derecho fundamental de la vida que no existe para ellos.

Y no existe debido a que por más de 40 años en la diversas zonas de Loreto se ha venido explotando petróleo que ha ensanchado el presupuesto nacional con millones de dólares, pero sin embargo, el Estado no ha tenido el cuidado pertinente para que las empresas dedicadas a la extracción del hidrocarburo respeten en primer lugar: la vida, la naturaleza, la existencia de los comuneros que en el presente caso piden como demanda principal que cese la contaminación y los nutran con agua limpia para que las familias sean grupos sanos, ciudadanos libres de una muerte segura. Tan solo eso. Tan solo reclaman su derecho fundamental a una vida sana.

Ayer en la tarde se conoció la noticia que las 11 comunidades integradas en la Asociación de Comunidades Nativas Cocamas Cocamillas, que preside Arquímedes Murayari, tomaron la decisión de cerrar las válvulas del terminal de «Saramurillo» de donde a diario extraen barriles del crudo mencionado. Esto porque desde hace 3 años vienen reclamando diálogo a los ejecutivos de la empresa Pluspetrol del Lote 8 para que los atiendan, sin que nadie los escuche.

Hay que recordar que hace 2 semanas estuvieron en Iquitos intentando una vez más una conversación, recibiendo como respuesta una de las tantas promesas hechas: diálogo para el 10 de marzo a las 10 de la mañana en la estación de «Saramurillo», ayer pasaron las horas y nadie llegó. «Nuestra principal demanda es contar con agua limpia para que nuestras familias estén sanas, para contar con ciudadanos libres de contaminación.

Nos decían que no conocen a nuestra asociación y ahora estamos en pie de lucha para que nos conozcan bien y sepan que queremos dialogar, la medida de cierre de las válvulas será hasta que lleguen a conversar con nosotros. Todos estamos cansados de no ser escuchados, las 11 comunidades que conforman la asociación estamos presentes en la lucha por tantos maltratos que nos viene haciendo la empresa. Estamos acá de manera pacífica, sin violencia, ni vandalismo.

El 24 de febrero 2014 se acordó una mesa de diálogo en «Saramurillo» para este 10 de marzo a las 10 de la mañana, son las 5 de la tarde y no hay nada, por eso decidimos la acción. Recién el gerente de la empresa petrolera ha salido a decir que no conocía el acuerdo, eso para nosotros es una burla, es una mentira más, es algo absurdo porque hace 3 años que estamos pidiendo el diálogo con los dueños de Pluspetrol, se ha cursado un montón de documentos. Nos estamos haciendo respetar como comunidades indígenas y acá estamos en el lugar de los hechos, de acá no nos moveremos hasta que lleguen los dueños para que solucionen el problema», apuntó Arquímedes Murayari.

Algunos antecedentes: 

http://notasdesdelenovo.wordpress.com/2011/12/31/nuevo-derrame-de-petroleo-de-pluspetrol-en-saramirillo-loreto/


Escrito por


Publicado en