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Marcha por la publicidad engañosa

¿Quién amenaza al bebe de la señora del dibujo?

Publicado: 2014-03-19

La llamada "Marcha por la Vida" nos ofrece un excelente ejemplo de publicidad engañosa y manipulación de los mensajes para causar un impacto determinado en las audiencias.

El afiche pegado en todo Lima por los promotores de esta marcha contra el aborto tiene dos errores graves, que se convierten en mensajes falsos acerca de lo que está en agenda:

- En primer lugar, es evidente que la señora del dibujo QUIERE tener a su bebe. ¡Muy bien! El problema es que NINGUNA de las iniciativas y discusiones en curso sobre el tema del aborto pone en riesgo su libre decisión de tener un bebe. ¡Nadie quiere hacerle daño al hijo de la señora!

Las discusiones en curso sobre el aborto son:

- la aprobación del protocolo del aborto terapéutico (legal hace décadas en el Perú), cuando el embarazo pone en rieso la vida de la madre o el feto tiene graves malformaciones que harían inviable su vida fuera del vientre, por ejemplo. No parece ser el caso de la señora del dibujo.

- la despenalización del aborto en casos de violación sexual, decisión que no correspondería a nadie más que a la mujer que lleva al embrión en su vientre. Tampoco parece corresponder al caso de la señora, pues nadie quiere "obligarla" a abortar sino por el contrario garantizar su capacidad de decidir.

- Pero hay un segundo mensaje engañoso. ¿Cuánto tiempo puede tener el embarazo de la señora del dibujo? Como mínimo tres meses, y muy probablemente más, pues su panza se ve claramente dibujada. Hasta donde yo tengo entendido, en el Perú no existe en debate ninguna propuesta que busque liberalizar el aborto de un feto tan desarrollado. Cuando se habla de despenalizar el aborto, por lo general se plantea un máximo de semanas, normalmente 12; es en ese rango que existe la famosa discusión sobre si el embrión es un ser humano con derechos como tal; más allá de ese rango, se considera que ya se trata de un feto formado, con capacidad sensible.

Es importante que en el debate sobre un tema tan complejo como este se expresen todas las posturas, tanto las que están a favor de la despenalización del aborto, las que lo plantean en ciertos casos y las de aquellos que lo rechazan en cualquier circunstancia. PERO ASÍ NO. No se puede promover una campaña para sensibilizar a la opinión pública manipulando los mensajes y generando confusión. Este debe ser uno de los límites éticos de la publicidad: no se puede ¡mentir!. No se debe mentir a través de palabras o informaciones, pero tampoco a través de símbolos, dibujos u otros medios que contribuyan a una confusión.

Punto a parte: ¿se imaginan qué pasaría si una marcha contra un proyecto minero llevara el LOGO y el AUSPICIO de entidades del Estado, tales como municipalidades? ¡Se armaría un bolondrón mediático y político! Pues bien: la marcha contra el aborto lleva el logo y auspicio de varias municipalidades, lo que significa que se está usando dinero de los contribuyentes (tú dinero, mi dinero) para promover una determinada idea de políticas públicas. ¿Algún medio ha dicho algo al respecto? ¿Quizás RPP o El Comercio que también auspician la marcha?


Escrito por

runa

Hace años mi chapa en la Internet es runa, es decir, "ser humano". También me llaman Paul E. Maquet. Treintitantos años. Intereses múltiples


Publicado en

Lecciones de Comunicación

Observatorio de medios de comunicación, periodismo, publicidad y otras perlas.