#ElPerúQueQueremos

Agrodata: ¿Envejecimiento o rejuvenecimiento del campo?

Publicado en la edición Nº 160 de LRA

Publicado: 2014-04-07

Artículo escrito por Miguel Ángel Pintado para La Revista Agraria 

Una de las discusiones globales y con grandes implicancias en la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y el futuro de la actividad agraria es la relativa al envejecimiento de los agricultores en todo el mundo. La estructura de la población agrícola se concentra cada vez más en edades que superan los 60 años en todas las regiones del planeta (en mayor proporción, en Europa y Asia Oriental). En este contexto, ¿cuál es la situación etaria(1) de los conductores agropecuarios peruanos? ¿Existen diferencias de género y por departamentos? ¿Qué retos o desafíos se presentan en el futuro?

En EE.UU., el porcentaje de conductores agropecuarios mayores de 65 años pasó de 17% a 22% en dieciocho años (de 1967 a 1987)(2); en el Perú, pasamos de 16% a 21%, también en dieciocho años (ver gráfico 1). Veinte años más tarde (2007), el porcentaje de conductores estadounidenses mayores de 65 años alcanzó el 30%. Asumiendo una tendencia similar a la estadounidense, uno de cada tres productores peruanos, en 2032, sería mayor de 65 años.

Un aspecto importante en la estructura de edades de los jefes de hogar agropecuarios es la mayor presencia femenina: si observamos la parte derecha de las pirámides poblacionales de ambos años, notaremos una superposición de las barras que representan el porcentaje de conductoras en 2012 sobre las de 1994, en todos los grupos de edad. Factores como la mayor participación de los varones en actividades principales no agrícolas, la subdivisión de predios por herencia, los cambios culturales, etc., pueden estar detrás de esta tendencia. Actualmente, la cantidad de conductoras asciende a más de medio millón, lo que representa el 31% del total de productores jefes de hogar (en 1994 fueron 352 mil, representando el 20%).

Por su parte, la presencia de los conductores varones ha sufrido una caída importante que se refleja en una menor proporción en tres de los cuatro grupos de edad considerados. La mayor caída se registró en el grupo que va de los 30 a 44 años de edad, donde se pasó de 27% en 1994 a 21% en 2012. Lo que llama la atención tanto en la estructura etaria de productores hombres como de mujeres es su concentración en edades intermedias (30-45 años) y edades adultas cercanas al retiro (45-64 años). En síntesis, resulta claro que la forma de la pirámide ha cambiado desde 1994, y tres son los cambios más evidentes: una base más estrecha, que implica una menor proporción de conductores menores de 30 años; un desplazamiento a la derecha, que revela una mayor proporción femenina de productores; y un techo más ancho, que refleja el patrón de envejecimiento de los productores.

Por último, la información desagregada en departamentos permite identificar algunas diferencias (ver gráfico 2). En un extremo, Ica tiene la mayor cantidad de productores que sobrepasan los 50 años (72%), mientras que, en el otro extremo, Loreto, San Martín y Ucayali contienen una alta proporción de productores jóvenes (68%), tanto en el grupo de edad entre los 30 y 49 años como en el grupo menor de 30 años. En once de los veinticinco departamentos, más del 50% de los productores son mayores de 50 años. Solo en dos departamentos (Loreto y Ucayali) el porcentaje de productores jóvenes menores de 30 años representa, a lo sumo, el 20% del total de productores. 

Aunque el proceso todavía no es crítico como en otras partes del mundo, en donde el proceso de envejecimiento es alarmante, sí merece especial atención. La rapidez o lentitud del cambio en la pirámide poblacional dependerá de varios factores, como los cambios demográficos asociados a la fecundidad, la migración interna del campo a la ciudad, los cambios climáticos, los salarios relativos entre actividades, etc. Estudios que midan el impacto de estos factores sobre la composición de edades de los próximos años, ayudarán a implementar políticas adecuadas que cumplan los desafíos asociados al envejecimiento del campo, así como a la mayor presencia femenina entre quienes conducen las unidades agropecuarias.

Notas

1  Etario(a): relacionado a la edad.

2  Datos obtenidos del Economic Research Service/USDA.

Descarga el PDF 


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.