#ElPerúQueQueremos

Fiorella Nolasco sobre Áncash: "La justicia está aquí comprada"

La hija del fallecido ex consejero regional de Áncash denunció las peores irregularidades en la región, las que permitieron el asesinato de su padre.

Publicado: 2014-04-07

Cuando intervino en esta audiencia, Fiorella Nolasco llevaba puesto un chaleco antibalas. Y sus guardaespaldas estaban cerca. Así es como una peruana tiene que denunciar la corrupción y el sicariato que el gobierno no puede controlar.

Con la posibilidad latente de sufrir un atentado, la hija del consejero regional asesinado, opositor del actual presidente regional de Áncash, César Álvarez, no se quedó callada en la audiencia pública para denunciar la problemática social ancashina.

Señaló a los que tenía que señalar, y pidió una audiencia con el Fiscal de la Nación, José Pelaez Bardales, porque aseguró tener datos e informes que prueban las irregularidades, la corrupción y los vínculos del sicariato con el gobierno local del norte.

"Todo empezó con el paquete de S/. 840 millones en que muchos se opusieron, ya que estaba sobrevalorado por la OEI. Desde ese momento mi papá recibió amenazas y atentaron contra él"

"Ya desde el 2010 cuando tuvo el atentado, debieron haberle dado protección", se quejó Fiorella Nolasco.  Señaló al coronel Édgar Aguilar Amaro como responsable de que el pedido se haya ignorado.

"Se ha pasado 3 años pidiendo justicia por la muerte de mi hermano, y han cambiado fiscales, jueces que han dado la liberación a los que han estado detenidos, y solo han sentenciado a uno, a pesar de las pruebas que mi papa ha mostrado: videos, llamadas del señor "Goro" al teléfono del señor Luis Arroyo, que en algún momento estuvo como autor intelectual [del asesinato de su padre], y tuvo orden de detención, pero no lo detuvieron" 

No dudó en criticar la ineficacia del gobierno central, el cual ha demorado en actuar, luego de tantos atentados, asesinatos, casos donde se presume corrupción, entre otras irregularidades.

"Si hubiese cambiado a la que yo le tengo mucho respeto, a la fiscal Nancy Moreno, a mi papa no lo hubieran matado, porque hubiese habido justicia, si hubiesen hecho las cosas correctamente"
"Mataron a mi hermano y ahora callaron a mi papá. ¿Por qué? Porque el denunciaba la corrupción y pedía justicia" 
"Yo le pido al señor Fiscal de la Nación, yo quisiera una audiencia porque este tema es muy largo. Hay mucha corrupción (...) Yo tengo muchos documentos, muchas cosas que mi papá se ha encargado de guardar; muchos periódicos, muchos documentos, pero nadie le ha hecho caso porque la justicia aquí ha estado comprada. Esa es la verdad. Lamentablemente ha estado comprada"
"Yo tengo muchas cosas que decir, hay muchos datos, informes que creo que yo que usted debe ver, y debe hacerse justicia y debe botarse a todos esos corruptos que estn aquí, en el poder judicial, en la fiscalía, en el ministerio publico y en la policía"

Sobre la audiencia

Autoridades de distintas instituciones del Estado se reunieron hoy en una audiencia pública en Chimbote para valorar las denuncias de la ciudadanía ancashina, quienes protestan desde hace meses por presuntos actos de corrupción del gobierno regional y la imparable ola de criminalidad. 

Miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el titular de la Fiscalía de la Nación, el contralor de la República, el director de la Policía Nacional del Perú, representantes de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y de la PCM estuvieron presentes en este encuentro organizado por el grupo de trabajo parlamentario.

Ver también:

MEF bloquea las cuentas bancarias del gobierno regional de Áncash

Áncash, zona sitiada

Ezequil Nolasco: “La mafia del gobierno regional de Áncash me quiso matar”

Comisión investigadora contra gobierno regional de Áncash


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.