#ElPerúQueQueremos

Una imagen acertada tomada paradójicamente al frente de OSIPTEL (San Borja)

Farsa mundial

(la gobernanza de internet como encantadora de serpientes)

Publicado: 2014-05-01

Si la actitud de los trabajadores de Chicago hubiese sido la misma que los internautas lorchos de hoy, no existiría el día del trabajador. La nula relevancia a los problemas de la red es notoria, prefiriendo en su lugar posar para la foto, como se vio en #NetMundial2014 la semana pasada (dejo el resumen de Erick Iriarte aquí). 

De hecho, como perú con la ley de delitos informáticos, Brasil tuvo un apuro por aprobar a la mala el Marco Civil, el cual como se mencionó semanas atrás posee varias aberturas contra la neutralidad de la red y la libertad de expresión (y me parece raro que Google se ponga en favor de esas mutilaciones).Por otra parte, ¿Debería perdonarse la falta de conocimiento de algunas asociaciones nacientes en el perú sobre los participantes en este circo? Por mi parte no, pero puedo imaginar la cara de niño de los asistentes por esta "novedad".

La Asociación de Usuarios de Internet del Perú por ejemplo (@AUIPERU en Twitter) se luce con Tim Berners-Lee, el otrora padre de la web, hoy padrastro tras meter a la MPAA en el consorcio W3C y aceptar órdenes de Hollywood que van contra la esencia de la web (La EFF tuvo que remover una entrevista suya en una campaña anterior tras un recordatorio).

Y es que Net Mundial lamentablemente es en resumen eso, una reunión para la foto cuyos temas principales se centraron en la #repartija por los dominios de internet y la preocupación por la ciberseguridad (¿Les suena?), dejando de lado temas como neutralidad de la red. De hecho, Telefónica aprovechó el contexto para pedir que los servicios de mensajería le brinden "colaboración".

No estoy loco

Paz Peña (de la ONG Derechos Digitales, quien coorganizó el evento) hace la siguiente pregunta: ¿Es la gobernanza de Internet una farsa? Y habla de ese doble discurso.

Hoy, el interés público ha perdido protagonismo entre otros intereses y dobles discursos que se camuflan en la participación del modelo multisectorial. Antes de volver a revisar de nuevo el modelo de administración, se debe reafirmar un marco general: una agenda de gobernanza de Internet decidida a avanzar desde el interés público, para fortalecer este bien público llamado Internet. Y es necesario que esto ocurra en todos los frentes, ya sea un acuerdo de libre comercio, un contrato entre privados, o la presentación de un nuevo proyecto de ley. De otra forma, independiente del modelo, la administración global de la red corre el riesgo de ser un espacio irrelevante para la defensa de nuestros derechos.

Y eso fue lo que primó en Net Mundial: EUA se lanza contra la neutralidad de la red mediante la FCC, México enfrentó una draconiana ley de telecomunicaciones y bueno, lo del Marco Civil. El contraste del discurso y los hechos, tema que también ha llegado a Europa con opiniones nada favorables (como La Quadrature du Net, el grupo que filtró ACTA en la UE).

Mientras tanto...

Menos mal que el perú solo fue de vacaciones a ese evento. En realidad, participaba o no el perú igual perdíamos, sea por el doble discurso (mientras sufrimos el mismo problema que Brasil) o por el conocido temor de las autoridades y el sector privado a internet manifestado en más de una forma, al punto que la revista VICE señaló que la mediocridad de las telecomunicaciones favorece la piratería al inhibir el acceso a la oferta en línea.

De los dos, el sector privado es el que debe preocupar más. El controlismo estatal no es bien visto por casi nadie, pero cuando los mismos controles vienen de los ISP u otras entidades algo faltosas, los mensajes llegan a ser contradictorios

Por ejemplo, los corralitos comerciales tipo Argentina son una realidad en el perú con el e-commerce, que mientras busca pantalla y aplausos con promociones chuecas (ej. #CyberMondayPE), los bancos INTIMIDAN a los que se enaventuran con el comercio internacional.

Por otra parte, el cuento del "facebook gratis" (ilegal bajo nuestra legislación, pero tolerado por OSIPTEL pese a lo evidente) es una de las formas de discriminación de tráfico que se temen en EUA o Brasil (a Netflix ya le pasó).

Cuando la promoción pasa a ser un plan de facto (el caso de OLO, que OSIPTEL lleva 4 meses sin responder), los problemas vienen y desafortunadamente, no hay voluntad de nuestros reguladores en intervenir. Por las huevas ese proyecto para fortalecer OSIPTEL, porque no obliga al regulador a intervenir en varios casos (que OSIPTEL pensó hacer y se arrepintió misteriosamente).

Entonces, no podemos ni siquiera hablar de una "gobernanza" de la red cuando por un lado se atenta contra ella y por otro, se esmeran solo en hacer burocracia, sin ver el contexto bajo el cual piensa actuar. Lo peor de todo es ver excusas sobre "partes que no tienen nada que ver" cuando el conjunto de ellas son el problema en sí (lo del e-commerce por ejemplo).

Un huevo de cosas han pasado desde la última entrada. No hubo espacio para hablar del FLISOL de este año (estuve como los de AUIPERU, con cara de niño), así que moví ese tema al feis.

Ah, y también dejo esta infografía sobre el control de internet en el perú hecha por José Sabastizagal. Aunque ignora el control de los privados sobre los internautas, no deja de ser didáctica.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe