#ElPerúQueQueremos

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/contenido.jsp?ID=1351

¿Un estadio en los Pantanos de Villa?

por El Frente Amplio:

Publicado: 2014-05-15

Fue una foto en La República, enviada por un lector, acompañada de una breve leyenda la que nos alertó. Fuimos a inspeccionar el lugar de los hecho para comprobar la barbaridad que se estaba cometiendo: El autoritario, clientelista* y 'desprovisto de camiseta'** alcalde de Chorrillos había mandado a construir un estadio*** en el AAHH Andrés Avelino Cáceres (el cual hasta hace poco pertenecía a San Juan de Miraflores) nada más y nada menos que a unos 50 metros de uno de los 9 puquiales que forman parte del sistema hídrico de los Pantanos de Villa, tal vez la única área natural dentro de la ciudad de Lima y una de las 5**** dentro de la provincia, importante punto de parada para las aves migratorias y hábitat de distintos animales. 

Por cierto, también hay cerca al puquial una pequeña plaza de toros, que según tenemos entendido, es de propiedad de Marcial Ayaipoma, empresario taurino y ex congresista por Perú Posible. Queda pendiente su clausura ya que como gobierno municipal no permitiremos que en el distrito haya espectáculos basados en la tortura y muerte. 

Pues bien, el siguiente paso era solicitar (exigir) el expediente técnico de la obra, información que tenía que ser proporcionada dentro de los 7 días siguientes de acuerdo a la ley de transparencia administrativa. La respuesta de un funcionario del municipio de Chorrillos fue que la información estaba en su portal (http://www.munichorrillos.gob.pe). En primer lugar, al portal no se puede acceder con la URL indicada (el index.php muestra una página en blanco). Googleando se puede acceder a alguna de las páginas internas y a través de ella acceder al portal para navegar por él. La búsqueda, tal como lo suponía, fue infructuosa (¿algún lector me ayuda a confirmar la ausencia de tal información?).

Dado que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chorrillos se niegan a proporcionar la información solicitada, se ha de suponer que la obra en cuestión no cuenta con estudios de impacto ambiental y seguramente que ni con estudio de suelos. Toca entonces ahora proceder con la denuncia respectiva ante Defensoría del Pueblo así como apelar a las autoridades ambientales competentes.

Solicitud de expediente técnico

Respuesta de la municipalidad

------------------------------

Publicado originalmente en:http://frenteampliochorrillos.wordpress.com/2014/05/15/un-estadio-en-los-pantanos-de-villa

y

http://tierraylibertadchorrillos.wordpress.com/2014/05/15/un-estadio-en-los-pantanos-de-villa

------------------------------

*:Augusto Miyashiro es conocido por comprar conciencias a través de dádivas. Herencia de su pasado fujimorista.

**: Llegó a la alcaldía a través de uno de los numerosos nombre del fujimorismo. Fue a su primera re-elección con Somos Perú. Sus 2 últimos periodos los ganó como independiente. Este año cumple 16 como alcalde.

***: Es más que seguro que lo hizo negociando con algún dirigente de la zona a cambio de mover el barrio a su favor. Es también de suponerse que no ha hecho uso de diseño de arquitecto alguno, ya que algo que caracteriza sus construcciones es la falta total de estética y armonía arquitectónica con el entorno.

****: Además de los pantanos contamos a las lomas de Ancón, Mangomarca, Villa y Lúcumo.


Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.