#ElPerúQueQueremos

Expertos Independientes de la ONU reconocen avances en la disminusión de brechas sociales en Cajamarca

Expertos independientes de la ONU resaltan trabajo de Gobierno Regional Cajamarca en disminución de brechas sociales

Publicado: 2014-05-17

Expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunieron ésta mañana con el vicepresidente regional, César Aliaga Díaz y el equipo técnico de Educación y Salud del Gobierno Regional Cajamarca (GRC), con la finalidad de evaluar avances en los programas orientados al cierre de brechas sociales. 

La Dra. Carmen Barroso (Brasil) y Sra. Kathleen Ferrier (Países Bajos), representantes del equipo de Expertos Independientes en Información y Rendición de Cuentas para la Salud Materna e Infantil (IERG), resaltaron el trabajo de la gestión regional por haber alineado las Políticas Públicas Regionales hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) para el cierre de brechas sociales.

Dichos profesionales, mostraron su preocupación por el recorte presupuestal al gobierno regional y las limitaciones para el avance del proceso de descentralización en el Perú, que repercuten en el incumplimiento de los Objetivos del Milenio y la disminución de la pobreza en las zonas más alejadas de la patria.

También valoraron el trabajo coordinado del GRC con las organizaciones sociales como las Rondas Campesinas, acción que contribuye a que los programas de desarrollo humano (Educación y Salud) lleguen a los lugares más apartados de la región.

“El informe que se eleve a la ONU será determinante para mejorar las relaciones intergubernamentales en el Perú y contribuir desde todos los espacios a disminuir la pobreza en su integridad”, afirmó Kathleen Ferrier, dejando entrever su preocupación por la recentralización de los presupuestos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que en casos como Cajamarca, se estaría actuando injustamente.

Por su parte, el vicepresidente regional, César Aliaga, tras agradecer la presencia de la Comisión, mostró cifras importantes en el cierre de brechas sociales, como: La creación de MIL JARDINES DE INFANCIA (acceso a educación), implementación de centros y puestos de salud, más de mil comunidades electrificadas, integración vial, riego tecnificado y gestión del medio ambiente.

DATOS

Como integrantes del equipo técnico del Gobierno Regional Cajamarca, participaron representantes de la Gerencia de Desarrollo Social, Dirección Regional de Salud, Hospital Regional Cajamarca y Consejo Regional.

La Comisión Internacional también se reunirá en las próximas horas con la Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación, y otras instituciones y organizaciones.

Fuente: http://segundomattacolunche.blogspot.com/


Escrito por

Segundo Matta Colunche

Profesional en Educación y Comunicador Social. Militante de Izquierda y defensor de los DDHH. Cutervo-Cajamarca.


Publicado en