ya acabó su novela

Esta ilusión óptica demuestra en un instante lo ingenuo que es tu cerebro

Una variación de la ilusión de Ebbinghaus ha ganado el primer premio de un concurso de ilusiones ópticas organizado por la Neural Correlate Society.

Publicado: 2014-05-24

Como sucede con todas las mejores ilusiones ópticas, vas a caer en la trampa incluso sabiendo cómo funciona.  

Los resultados del concurso anual de ilusiones ópticas de la Neural Correlate Society acaban de ser publicados en línea. El primer premio, otorgado este año a los investigadores Christopher D. Blair, Gideon P. Caplovitz y Ryan E.B. Mruczek, de la Universidad de Nevada en Reno, es una espectacular variación de la clásica ilusión de Ebbinghaus, un engaño visual que revela cómo nuestros cerebros miden el tamaño de los objetos en función de los objetos que los rodean. 

Incluso si nunca has oído hablar de la ilusión de Ebbinghaus, es casi seguro que alguna vez la has visto. Checa la imagen más abajo: los círculos de color naranja son, a pesar de las apariencias, del mismo tamaño:

Lo que hace el trabajo de los profesores de la Univeridad de reno es simplemente poner la ilusión de Ebbinghaus en movimiento. Y hay que admitir que el efecto es incluso más espectacular que el original:

El círculo central permanece del mismo tamaño, pero nuestra mente cree que se agranda o achica según la animación circundante.


Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.