#ElPerúQueQueremos

foto: cortesía municipalidad de lima

Vínculos para crear cultura

La primera fecha de LimaCreativa tuvo en Sylvie Durán una gran inspiradora para reflexionar sobre la labor de la gestión cultural.

Publicado: 2014-06-10

La Subgerencia de Artes Escénicas e Industrias Culturales a través de su área de Industrias Culturales dio inicio ayer al seminario  “Lima Creativa: seminario sobre industrias culturales”. Sylvie Durán, especialista en gestión y políticas culturales, actriz y cantante costarricense, dictó el taller “Asociatividad para gestores culturales independientes”.

sylvie durán

Durán tiene una labor reconocida en redes culturales de Centroamérica. Ella forma parte de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical Iberoamericana (ADIMI), del equipo de realización del Mercado Centroamericano de la Música y es co-responsable de gestión institucional del proyecto de conglomerado centroamericano de la música independiente “Hecho en Centroamérica”.

El taller de Sylvie fue didáctico; su simpatía logró acercarnos a un tema ciertamente duro, técnico. Una especie de lema de su exposición quedó en la mente de su audiencia: “De lo que me puedo ocupar, de lo que me vincula”. Todo un llamado al compromiso.

Durán aportó conceptos como el de red de productividad cultural: las personas y actores que producen, la forma y patrones en los que la creatividad se manifiesta, el conocimiento y las técnicas con las que se construyen las producciones y procesos y el entorno natural y los materiales que hacen posible la producción cultural.

foto: cortesía municipalidad de lima

Nos habló sobre los tipos de Asociatividad: Ciudadana, gremial, empresarial y Estado-red; sobre esquemas de asociación productiva como son las alianzas estratégicas en cadenas productivas (en cualquier etapa: producción, transformación, distribución, comercialización), sobre la asociatividad ciudadana y espacios mixtos como son las asociaciones civiles, fundaciones, redes ciudadanas.

Una especie de lema de su exposición quedó en la mente de su audiencia: “De lo que me puedo ocupar, de lo que me vincula”. Todo un llamado al compromiso.

Mencionó a Puntos de cultura, el programa de nuestro Ministerio de Cultura, alianza Público-Privada que comprende 3,500 organizaciones culturales que trabajan con poblaciones vulnerables a través del arte y la educación, y concluyó propiciando la participación de los asistentes.

Sylvie Durán, una mujer de carácter

Al final del taller, conversamos con Sylvie Durán, cuyo decidido carácter suma a su simpatía. Nos contó sobre sus inicios musicales en el rock y el blues, la grabación de un disco para niños que fue un suceso en su país. Por cierto, décadas después, participaría en otro disco para niños, “Alerta Roja, cuento musical sobre animales en vías de extinción” del cantautor Alberto Campos, álbum hecho para sensibilizar a la comunidad acerca de la fragilidad del entorno natural en Costa Rica.

También nos contó algo sobre su labor de coordinación en el Programa Cultura e Integración (C&I) de la Asociación Cultural InCorpore (que ella fundó y dirigió), proyecto que brinda asistencia a la Red Centroamericana de Sellos Independientes de Música.

Le preguntamos sobre la actual escena musical tica y nos refirió sobre los peligros que tiene de caer en las garras de la comercialización pura y dura; nos habló de sus anhelos de la realización, en este año, de una nueva edición del Mercado Centroamericano de la Música.

Volví a casa pensando cuan ignorantes estamos de lo que sucede en esa región de nuestra patria grande y también de los desvinculados que estamos en materia musical. Esperamos esperanzados que a partir de este encuentro con Sylvie Durán podamos tomar puntos de contacto con los hermanos centroamericanos pues la consolidación latinoamericana de música contemporánea es una tarea pendiente, cultural y económicamente hablando.


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.