#ElPerúQueQueremos

Discusión y aprobación de Ley de Ordenamiento Territorial exige Plataforma de Organizaciones

Organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos descentralizados exigen se debata en el Congreso de la República esta urgente ley

Publicado: 2014-06-16

Exigimos debate y aprobación de ley de ordenamiento territorial en el Congreso de la República

Diversasinstituciones de la sociedad civil y las asociaciones de los gobiernosdescentralizados como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales –ANGR-, laRed de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú –REMURPE- y la Asociación deMunicipalidades del Perú –AMPE- hemos venido  planteando desde hace varios años la necesidadde impulsar reformas dentro del Estado y particularmente el  fortalecimiento de los niveles descentralizadosde gobierno permitiendo un mejor desempeño del Estado en las regiones yespacios locales.

Lanecesidad de tener una instancia de conducción intergubernamental, la mejora delas capacidades de gestión y, el impulso de la postergada descentralización fiscal,han sido algunas de las propuestas alcanzadas. Dentro de estas se haconsiderado además la urgencia de ordenar el territorio permitiendo con elloarticular la intervención del Estado en todos sus niveles, fortalecer lacapacidad de gestión territorial de los gobiernos descentralizados y contribuira resolver los conflictos que se producen como resultado del desorden y lasuperposición de usos del territorio que producen inestabilidad en lasinversiones.

 

LaPlataforma para el Ordenamiento Territorial es un espacio que hace parte deestos esfuerzos buscando la implementación de políticas de ordenamiento ygestión territorial. Por ello hemos  promovidola discusión sobre una ley que permita regular el ordenamiento territorial. Enesta perspectiva hemos participado junto con otros actores de la sociedad civily el gobierno nacional de los debates que se han promovido en la Comisión de Descentralización del Congreso de laRepública, donde se viene discutiendo un pre-dictamen que ha sido consensuadocon las asociaciones de los gobiernos descentralizados, presentado y discutidoen varias regiones, así como debatido con funcionarios de gobiernos locales yregionales a quienes urge concluir sus procesos de ordenamiento territorial.

Lamentablemente,nuevamente el gobierno central, utilizando la disputa entre sus sectores por larectoría de un futuro sistema de ordenamiento territorial; así como diversosgremios empresariales , se resisten a que dicha iniciativa pueda prosperar, apesar de haberse aprobado la Política de Estado número 34 de Ordenamiento yGestión del territorio en el marco del Acuerdo Nacional. Problemas como laminería ilegal, los conflictos sociales, la construcción de infraestructura enzonas de riesgo, una intervención desarticulada del Estado y por tanto laduplicidad de gastos y uso de recursos humanos propiciado por el actualdesorden institucional, se vienen acrecentando producto del desordenterritorial.

 

Eneste sentido, y ad portas de culminar la presente legislatura, hacemos unllamado a la representación parlamentaria para sacar adelante una ley deordenamiento y gestión del territorio, impostergable para el país.

Junio, 2014


Escrito por

Plataforma OT

Somos una red de trabajo de organizaciones de la sociedad civil que promovemos la implementación del ordenamiento territorial en el Perú.


Publicado en

Plataforma para el Ordenamiento Territorial

Promover la Implementación de una política de ordenamiento territorial en el Perú