#ElPerúQueQueremos

imagen: efe.

Costa Rica 0 - 0 Inglaterra

La selección tica jugó con la calma de los clasificados. Inglaterra se fue del Mundial con un solo punto.

Publicado: 2014-06-24

Los primeros minutos del primer tiempo fueron imprecisos y se jugaron mucho en el medio campo. Bryan Ruiz fue la manija de Costa Rica con su gran técnica, pero arriba Joel Campbell y Brenes no supieron desmarcarse para buscar el espacio.

Malos rechazos de Cahill y Shaw daban la impresión de que el equipo inglés estaba nervioso y con muchas ansias por la victoria. Costa Rica estaba más cerca del área británica en los primeros minutos.

imagen: efe.

El cuadro inglés tenía pocas ideas. Pasaban la línea del medio campo y buscaban lanzar la pelota a la espalda de la defensa. Para los primeros 10 minutos todavía no habían logrado hilvanar una buena jugada.

Un gran pase en cortada de Ruiz encuentra a Brenes listo para un mano a mano, pero el árbitro cobra una posición adelantada inexistente.

Un minuto después una jugada individual de Wilshere termina en un pase para Sturridge en la media luna. El inglés disparó al arco y la pelota salió ligeramente desviada.

No habían opciones claras de gol, salvo el remate de Sturridge que pasó muy cerca. Los ticos tocaban en el medio campo esperando la magia de Ruiz para encontrar a Campbell. 

Pasados los 17 minutos, la posesión era ligeramente mayor para los centroamericanos. Inglaterra no tenía fórmulas y Sturridge volvía a probar de larga distancia.

imagen: efe.

Unos minutos después el equipo inglés equilibró las acciones y trataba de meter al cuadro tico en su campo. El problema es que el único jugador con movilidad que tenían es Daniel Sturridge. Nos quedamos con las ganas de ver algo más de la joven promesa Jack Wilshere.

A los 26 minutos, la más clara para Inglaterra. Sturridge se encontró en su camino con un centro de Shaw y cuando iba a pegarle, frente al portero Navas, lo derribaron en el área. ¿Penal? El árbitro Djamel Haimoudi de Argelia dijo que no. 

imagen: efe.

Para la primera media hora de juego, Inglatera ya era dominador y buscaba mucho con pelotas paradas, para ganar por arriba. Costa Rica, sin embargo, seguía jugando con mucha paciencia y sin desesperarse. Con alguna salida clara podría generar opciones.

Inglaterra atacó más en los últimos minutos y Costa Rica se defendió. Pero el resultado parecía justo, porque las opciones claras eran escasas. Los equipos no habían hecho sufrir realmente a ninguno de los porteros y el 0 a 0 era el premio para ambos por su ineficacia. 


imagen: efe.

El segundo tiempo empezó trabado, con mucha marca en el medio campo y ambos equipos recuperando el balón en ese sector de la cancha. Poco a poco, Inglaterra empezó a recuperar la posesión de la pelota pero no sabían como llegar por abajo.

Inglaterra la seguía teniendo pero carecía de profundidad. Para los primeros 10 del segundo tiempo, Costa Rica no había llegado al área británica ni una sola vez. A pesar de eso, el resultado seguía siendo adecuado para el trámite del partido. No había claridad en los metros finales ingleses.

imagen: efe.

La primera llegada con velocidad y claridad de los ingleses al área costarricense llegó a los 58', con Lallana llegando hasta la raya final por la izquierda después de un gran pase. Su centro rasante es para Sturridge, pero Navas adivinó la intención y se lanzó por el balón.

Para los 15 del segundo tiempo el partido se volvió impreciso. Si bien Inglaterra era el que tenía más el balón, no encontraban la forma de llegar con peligro. Hasta que una gran combinación de Sturridge y Wilshere dejó al primero para definir. Le pegó al segundo palo con curva y la pelota pasó cerquita. Fue la más clara del partido.

imagen: efe.

Cuando faltaban 20 minutos, hubo un cambio de intensidad en el partido, debido a los constantes ataques de Inglaterra y los contragolpes de una selección costarricense que decidió salir un poco más de su campo y jugar más en cancha británica.

Inglaterra seguía teniendo el dominio de la pelota en los 10 finales, pero no tenía ni profundidad, ni claridad, ni ideas. Fue muy pobre lo que mostró el cuadro inglés en este torneo. Costa Rica esperaba tranquilo, sabiéndose clasificado con el primer lugar del grupo.

Inglaterra intentaba desesperadamente y con pelotazos al final del partido, mientras Costa Rica rotaba y rotaba la pelota, sin ningún apuro. Muy inteligente el planteamiento del profe Jorge Luis Pinto.

Al final los costarricenses hacían su partido, tocando la pelota. El empate era un buen resultado para ellos. Inglaterra careció completamente de juego. No supo cómo llegar nunca.

imagen: efe.

Al final, los ingleses se despidieron sin pena ni  gloria del torneo, haciendo un solo punto. En el otro lado, Uruguay le ganaba a Italia y clasificaba. Ya son tres campeones mundiales fuera del Mundial en primera fase, lo que le da categoría de épico. 

ALINEACIONES

Costa Rica: Navas, Gonzáles, Borges, Duarte, Campbell, Ruiz (c), Benes, Díaz, Gamboa, Tejeda, Miller. DT.- Jorge Luis Pinto.

Inglaterra: Foster, Cahill, Wilshere, Lampard (c), Sturridge, Smalling, Miller, Lallana, Barkley, Shaw, Jones. DT.- Roy Hodgson.

Sigue la cobertura de LaMula.pe y revisa el blog mulero sobre Brasil 2014.