Película Dios (no) está muerto

Critica a la película cristiana "Dios (no) está muerto"[1]

Publicado: 2014-06-30

Productora: PURE FLIX
Año: 2014

Sinopsis del filme: Un joven universitario llamado Josh Wheaton quiere estudiar derecho para esto necesita pasar una clase de filosofía. Esta clase esta dictada por un profesor Ateo, el Sr. Radisson, que de buenas a primeras pide que todos sus alumnos apunten en un papel, como consenso, que Dios está muerto. Con esto el profesor podrá pasar a dictar sus clases con normalidad y aproximar a los chicos a la filosofía además de sus propias creencias. El alumno protagonista de la película tiene un problema, es el único de la clase que es confeso cristiano, por lo que no puede, no acepta firmar la máxima del profesor que Dios está muerto, por lo que el profesor lo reta a demostrar que Dios está vivo. Durante tres clases el chico tendrá que exponer a sus compañeros de clase que Dios vive y además convencer a su profesor, en su rol fiscalizador. El joven universitario pedirá al profesor que sea objetivo y que acepte que los chicos de su clase sean finalmente su verdadero jurado. Hay historias paralelas que se desarrollan, y que están conectadas entre ellas. Mina, La esposa del profesor, es cristiana, su hermano, Mark, es un empresario exitoso, ambos tienen una madre senil que ha perdido la memoria y vive en una casa de reposo. Mina es la que trata de verla constantemente, mientras que Mark es el que se ha negado a visitarla porque básicamente es un materialista y cree que pierde tiempo yendo allá. Mark, tiene una relación con Amy Ryan, una reportera claramente atea y que tiene un portal periodístico llamado “La nueva izquierda”. Además hay dos pastores que tienes planes de vacacionar, pero que por azares del destino (llámese Dios) no pueden salir, porque se les necesita en el pueblo. Sin saberlo vi cine cristiano.

Quiero ser imparcial en el desenredo de ideas de la película. Los que me conocen creen que soy ateo, mientras en realidad me considero dentro del bolsón de agnósticos, los que creen que demostrar la existencia de Dios o no, no es importante para el desarrollo de la humanidad.

Filosofo-dictador

Lo primero que podemos apreciar es la consigna de que el filósofo es una persona autoritaria, que como un dictador, él es el dueño de la única verdad y los demás no tienen oportunidad de refutarlo, porque lo sabe todo. En todo caso se presenta al filósofo como un sabio, aunque las acepciones de la Filosofía y la Sabiduría disten una de otra. Mientras que el filósofo se plantea preguntas, porque desconoce todo; el sabio responde cualquier pregunta porque lo sabe todo. En esta película la filosofía representa la maldad y la pobreza del ser humano; los guionistas tendrán presente esto y en su ánimo de luchar contra la maldad decidirán matar al filósofo con indulgencia, como Dios lo haría, dándole un último chance para arrepentirse de sus pecados y reconvertirse en cristiano en sus últimos minutos, ésta es una cuestión que se le recrimina mucho a los ateos: estar a puertas de la muerte y arrepentirse de no haber creído en Dios (Dicen los religiosos que puedes arrepentirte en el último suspiro de tu vida y ser perdonado de todos tus pecados si realmente lo sientes).

El profesor Radisson, no sólo es un filósofo y ateo, sino que también un machista que subyuga a su mujer a su “hegemonía intelectual”. En una cena en casa del profesor, que evoca quizá a alguna de Sócrates[2], todos sus amigos filósofos de la universidad compartirán con él en camaradería. Mina, la esposa, será avergonzada constantemente por su esposo y amigos por ser creyente o por no estar al mismo nivel intelectual que ellos.

No cabe duda que cuando uno descubre una película así, sucederán transformaciones, lo que muestra una película con trama plana y sin sorpresas. Al final el filósofo es arrollado por un carro y es auxiliado espiritualmente por los dos pastores (Uno de ellos se ha vuelto el guía espiritual de su esposa, pero él lo ignora). En el suelo y con un pulmón perforado, uno de los pastores le dice que si conoce a Dios y su palabra, el filósofo conoce la biblia, la ha leído, como le diría a Josh, el protagonista, “Los grandes ateos fueron los mayores cristianos”. Es así como el profesor recita un verso de la biblia y se reconvierte en creyente en unos segundos para luego morir.

La reconversión del ateo

Primero la forma en que matan al profesor no es tan descabella, pero me parece innecesaria. El profesor había buscado dentro de su ser la esperanza y la reconciliación con Dios, estaba dispuesto a cambiar, antes de salir de su casa en búsqueda de Mina. Había revisado algunos papeles entre los que se encontraba una carta de su madre fallecida, que le escribió antes de morir, y que por supuesto lo invitaba a creer en Dios aduciendo que él tiene un plan para todos. Segundo, a pesar de su arrepentimiento los guionistas no le dieron una segunda oportunidad y le quisieron dar un toque macabro de realidad, si después de haber encontrado la fe que había perdido después de la muerte de su madre, ¿era realmente necesario matarlo? ¿Por qué no acudir a un final feliz, si la película transmitía un mensaje esperanzador para los creyentes? Tercero, Josh, en su último día de clase derroto en vivo a su adversario, al filósofo-ateo, haciéndole recordar que éste odiaba a Dios, “Si odias a alguien es porque existe”. Está victoria de Josh había dejado desnudo al profesor, tuvo que confesar entre gritos que no creía en Dios porque éste le había quitado todo lo que tenía: su madre, y este era el motivo de su odio. Entonces colegimos que no era ateo, sino que renegaba de su fe, porque según lo que dice el mismo profesor, él oró pidiendo a Dios que no se llevará a su madre, pero ya sabemos que se la llevó.

Esta visión de los filósofos es un tanto sesgada, no podemos negar que hay algunos recalcitrantes y otros más considerados, pero lo mismo se puede decir de los religiosos que asumen que su dogma es la ley de la humanidad y crean escaramuzas con otras religiones, tratando de ningunearlas o haciendo ver que no es la “correcta”, que no está bien en lo que creer. Esto está ejemplarizado por una historia paralela, la de una musulmana que va a la misma universidad que los protagonistas del filme, pero que reniega de su propia condición porque es impuesta por su padre, de quien hereda su credo. A pesar de no ser la protagonista, y de tener un rol casi nulo en toda la película, se le da unos minutos para crear su desenlace propio: ella no quiere ser musulmana sino cristiana. Su escena dramática termina con el padre echándola de la casa por negarse en lo que él cree. Ella vuelve a aparecer en la última escena, que es un concierto cristiano, donde le va a decir a Josh, que él tuvo que ver algo en su cambio radical, con su nueva “libertad”.

El mensaje puede no estar claro para algunos, pero creo que sería algo como esto “somos la única religión legal de Dios en la tierra”. Algo soberbio ¿no?

El cáncer y su poder de conversión

Otra atea del largometraje es Amy Ryan, personaje, que creo, es alusión a Ayn Rand[3], la creadora de la teoría objetivista. Esta reportera ambiciosa que tiene como novio a Mark, el hermano de la esposa del filósofo, tiene una visión más animalista del mundo aunque creo que podríamos decirle más humanista de la vida; cosa que parece desagradarle a la producción. Veamos, Amy entrevista a un empresario que aparte de ser adinerado, es cazador y tiene un programa televisivo, la reportera le pregunta si no le afecta matar a animales indefensos, y él responde que no, porque caza por diversión y para alimentarse; en pocas palabras le están diciendo a los animalistas que se olviden de lo que profesan porque también es erróneo, la función de los animales en este caso es sólo ser comestibles.

Esta reportera es ambiciosa, maneja muy bien sus fichas y como le diría Mark en su momento, la relación que tenían era como una especie de trato a conveniencia, ya que los dos estaban en la cumbre de sus carreras. La pregunta que seguramente se formulaban los escritores era ¿Cómo convertimos a esta mujer ambiciosa? Sencillo: un cáncer. Así es como la enfermedad le sobreviene de pronto, en el momento donde su éxito se había disparado y estaba en busca de dar el salto al siguiente nivel de su carrera. Todo se detuvo de pronto, ya no puede escribir y decide contárselo a su novio, Mark. En la cena que habían pactado, Mark le cuenta que lo van a ascender a corredor de bolsa, y ella simplemente le dice que tiene cáncer. Mark de la manera más inhumana posible le dice que esa noticia se la hubiera podido decir cualquier otro día menos ese que era él que tanto había esperado. Mark la deja, termina su relación en ese momento y ella no puede creerlo. Obviamente su castillo se derrumba, y el golpe es más fuerte porque es una mujer solitaria que sólo contaba con él.

A pesar de estar ya en la quimioterapias, no deja de ejercer su profesión por lo que va al concierto de un grupo cristiano (escena final), donde va entrar de improviso en el backstage de los músicos para pedirles una entrevista, sin embargo se quiebra cuando uno de ellos al sentir su mala disposición para con ellos, intuye (se lo dijo Dios) que ella no estaba ahí para entrevistarlos sino para que le dieran un mensaje: era momento de arrepentirse y buscar refugio en Dios.

Podemos hacer un paralelo a los ateos para ver cuán cerca están uno de otro: el filósofo en los últimos minutos de vida se convirtió; la reportera también está cerca de la muerte y se arrepiente. La línea que separa la vida de la muerte es sumamente delgada, es de ser humano tenerle miedo a la muerte y lo mejor que podría hacer en aquellos momentos es creer que va a ir a un lugar mejor. Es el egoísmo propio del ser humano, es la apropiación de la humanidad lo que le hace odiar a la muerte, es como darle por semanas a un niño los mejores manjares y de pronto decirle que tiene diabetes, ya no podrá comer lo que tanto disfruta; si nos dan a probar la vida, no queremos la muerte; nadie sabe lo que viene después, diga lo que se diga, porque si algún cristiano nos va a explicar que después de la muerte hay vida, entonces pregúntense ¿Por qué lloran cuando se les muere un ser querido si va ir al lugar que toda La vida -irónicamente- a esperado? O ¿Por qué no creman los cuerpos de los difuntos si es que ese cuerpo ya no sirve, ya no hay forma, así crean en la reencarnación, que esa materia vuelva a respirar? Porque en todo caso sería un zombi.

El ser humano es frágil por donde se le mire, así tengas el más fuerte cuerpo o intelecto lo que hay de seguro en la vida es la muerte, nadie ha descubierto la vida eterna y si la descubrieran seguramente habría detractores porque sería antinatural.

Los guionistas quisieron usar la razón, el diálogo para convertir a los dos, pero al darse cuenta que mucha gente es así: lucha por sus ideas hasta el final, decidieron aproximarlos a la muerte para convencerlos qué lo que creyeron toda una vida no es verdadero, pero me temo que ni ellos lo creen. Hay una visión misericordiosa en su forma de proceder en la película, aunque dejé dilucidar que al final Dios te va a arrinconar para que cedas a su fe.

La defensa de la idea (de Dios) es primero, el amor terrenal después

Josh tiene una novia, que conoció en un concierto para cristianos del mismo grupo que se presenta al final de la película que se llama “Newsboys”. Su novia también estudia en la misma universidad y Josh le cuenta del reto que le ha impuesto su profesor para poder aprobarlo en la materia de filosofía. Ésta muchacha no está de acuerdo con Josh en que acepte el reto, cree que va a perder tiempo y que no necesita probarle nada a nadie, a pesar de ella ser cristiana también alienta a Josh a no caer en el juego del profesor y más bien a pasarlo por alto firmando el papel que le pidieron sin hacerse líos. Es interesante aquí como puede darse el contrapeso en ambos, la chica está pensando en la vida en comunión y Josh está pensando en cómo convencer al profesor y a la clase de que Dios no está muerto. Se produce la ruptura en la misma trinchera, ella lo deja porque él no quiere preocuparse de su vida en común, de la vida terrenal, sino que quiere ocupar su vida celestial. Es importante recalcar esta idea de los guionistas de hacer que el protagonista vaya sobre todos para defender a Dios, para defender su idea, su fe, su creencia. Es plausible porque es un mensaje que cualquiera debería darle a su prójimo, alentarlo a hacer algo que lo llene espiritualmente como ser humano.

Un plan descabellado: recurriendo al milagro

Cuando uno escribe tiene el derecho de hacer y deshacer todo lo que quiere en su historia, contar ficción o realidad o mezclar ambas hasta crear situaciones inverosímiles como la que pasan los pastores de la película; los carros que quieren usar como movilidad para sus vacaciones no encienden, ni siquiera los de alquiler. El plan maestro de Dios era retenerlos en la ciudad y para esto, los guionistas no hallaron mejor manera que dándoles una señal. Uno de los pastores que es el protagonista en este campo, cumple el rol de consejero, él es quien se encarga de alentar a Josh a que defienda a Dios en la clase, él es quien alienta a Mina a dejar al filósofo, también es el quien auxilia a Radisson en el accidente de tránsito. Sin embargo no está exento de la pequeña prueba que Dios le impone para reafirmar su fe. Al darse cuenta que le pasaba algo a los carros que el pastor quería encender, éste iba perdiendo poco a poco la paciencia, y asumía el pesimismo para sus adentros. EL otro pastor que era su compañero itinerante lo convencía de que Dios hace todo por algo. La cereza del pastel fue al final, cuando ellos deciden encargarle todo su viaje a Dios y el motor del auto milagrosamente enciende.

Así de forzosa es la intervención de los pastores, que en los momentos en los que transcurría la película debieron estar vacacionando, sin embargo Dios tenía un plan mejor para ellos. Esta parte pudo haber sido omitida y simplemente situar al pastor en la iglesia como un pilar que hace extender la fe por medio de sus consejos a los desaventurados protagonistas. Sin embargo los creadores del filme pensaron que podría ser interesante ponerle en medio una prueba para la propia fe del personaje y para ayudarlo le mandaron a un viejo amigo suyo, dándole un toque más humano.

Hay otro mensaje que este personaje guarda como concepto general en la película, y creo que también se da en la realidad, que los pastores son los más próximos a Dios, que los religiosos son lo que están más cerca a la divinidad y que ellos son los mensajeros oficiales de la voz del Creador. Si el padre, no le hubiera aconsejado a Mina que deje a su marido, ella seguiría confundida; si Josh no se lo hubiera encontrado en la iglesia el día que el impusieron el reto, seguiría cavilando su intervención. La clave es que Dios no te va a susurrar en el oído lo que él quiere que hagas, lo hará por medio de un pastor, de una figura que está certificada por su posición en la iglesia. Tanto Josh, como Mina, no hubieran podido oír con total entereza, de otra boca que no fuera el pastor, que tenían que tomar una decisión. En el caso de Josh, su familia y su novia no están de acuerdo con lo de retar al profesor y en el caso de Mina, no tiene nadie que le aconseje que hacer con su vida. Ambos están en soledad con sus decisiones y ninguno puede tomar la dirección correcta sin que este personaje los ayude a ver el camino correcto. El precepto que se impone aquí es que este guía espiritual está preparado para encaminar decisiones mientras que otros no están preparados; esto lo certifica con pasajes bíblicos que fungen de aliciente a estos desprovistos de sapiencia.

Reflexiones

Ningún ateo tendría que decirle a un religioso que está mal en lo que creer; y ningún religioso debería decir de un ateo que es malo. Nadie sabe a ciencia cierta que versión es 100% verdadera, porque no hay quien haya regresado de la muerte para explicarnos que pasa después de la vida. La muerte es el juez real y a nosotros como humanos nos queda tratarnos con respeto porque compartimos un espacio temporal, se crea esto espiritual o racional.

[1] Alusión a Así hablo Zaratrusta (1883) de Friedrich Nietzche donde dice “Dios ha muerto” http://es.wikipedia.org/wiki/As%C3%AD_habl%C3%B3_Zaratustra

[2] Quizás de los libros de Plantón, EL banquete http://es.wikipedia.org/wiki/El_banquete o la República http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_%28Plat%C3%B3n%29

[3] Ayn Rand (Imperio Ruso, 1905- Estados Unidos, 1982) Filósofa y escritora. http://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand