#ElPerúQueQueremos

Fotografía: http://proyectacine.files.wordpress.com/

La esencia de Krzysztof Kieślowski

Documental sobre el gran director polaco

Publicado: 2014-06-30

Hace unos días el director y guionista polaco habría cumplido 73 años, sino fuera por su repentino fallecimiento en el año 1996. 

Un año antes de su muerte, Krzysztof Kieslowski anunciaba su retiro definitivo del cine para dedicarse a ordenar en lo posible su vida privada, que según él, se encontraba desordenada y alterada por circunstancias que lo llevaría a aislarse de todos; sin embargo, sus planes nunca podrían verse cumplidos.

Sobre su retiro y aislamiento, mencionó en su última entrevista: "Tengo un chalecito en los lagos de Masuria y pienso vivir allí. Pasaré el tiempo sentado en mi butaca preferida en la terraza. Tendré al lado muchos libros, muchos cigarrillos y mucho café. La única cosa que temo es que me sienta demasiado bien..."

El autor de "Azul", "Decálogo" o "La doble vida de Verónica", que le valieron la fama y premios internacionales, murió en Varsovia a los 54 años de un ataque al corazón. Con su muerte repentina y prematura el cine actual pierde a uno de sus artífices más innovadores e inclasificables

Nadie pudo entender que un director que había dado años de su vida al cine, mencionará en aquella entrevista, una frase algo sorprendente: "Hacer películas siempre me aburre. Siempre me ha aburrido". Esto ya era una característica de Krzysztof Kieslowski, que solía quitarle importancia a sus éxitos: "No soy un artista", decía, "soy nada más que un artesano".

Kieslowski contaba algo más allá en sus películas, algo muchas veces oculto ante los demás. Esa peculiaridad de contar y vivir, tal vez en secreto, con la misma intensidad de sus historias: "Todos mis filmes, desde el primero hasta los más recientes, son acerca de individuos que no pueden encontrar un sentido absoluto a sus actos, que no saben del todo cómo vivir, que no saben realmente dónde está el Bien y el Mal, que están buscando desesperadamente. Buscando respuestas a preguntas tan elementales como ¿para qué es todo esto?, ¿para qué levantarse por la mañana?, ¿para qué acostarse por la noche?, ¿para qué volverse a levantar?".

Por todos estos motivos esta vez les recomendamos el documental "El decálogo de Krzysztof Kieślowski": http://www.youtube.com/watch?v=1VrMphX_0Pw 

+ Datos

Licenciado en dirección en la Escuela de cine, televisión y teatro de Lódz. Su reconocimiento internacional lo obtiene con las películas "La cicatriz" (1976) y "El aficionado" (1979), con las que representa a Polonia en diferentes festivales internacionales. Sin embargo, debido a las duras críticas a la sociedad polaca, dichos trabajos fueron vetados durante algunos años en su país. En 1987 el cineasta realiza la interesante serie televisiva "Decálogo". Tras el éxito cosechado en Polonia, se anima a llevar a cabo "No amarás" (1988) y "No matarás" (1988), en las que Kieslowski utiliza como concepto los diez mandamientos para disertar sobre el ser humano y sus incongruencias morales. Su primera producción internacional fue "La doble vida de Verónica" (1991), film muy complejo y que significó el comienzo de una segunda vida profesional en Francia.

Pero es su aclamada trilogía "Blue" (1993), "Blanc" (1994) y "Rouge" (1994), basada en los temas de libertad, igualdad y fraternidad representados en la bandera francesa, la que realmente supuso su definitivo prestigio internacional convirtiéndose en un director de culto.

Fuente: http://www.fundacioncristinodevera.org/ - http://elpais.com/



Escrito por

CineXIII

Todo el buen cine.


Publicado en

CineXIII

Todo el buen cine. Síguenos también en facebook.com/CineTrece y twitter.com/CineXIII