#ElPerúQueQueremos

Juegos Olímpico de berlín 1936. la selección peruana

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BERLÍN 36?

Una nueva miniserie próxima a estrenarse, trae de nuevo a colación un mito popular que es necesario traer a la realidad

Publicado: 2014-07-04

Frecuencia Latina viene promocionando desde hace varias semanas, una nueva producción que se estrenará en el transcurso de este mes: “Goleadores”, una miniserie de diez capítulos, que dicen narrar los sucesos en relación a la participación de la Selección Peruana de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Berlín 36, y más específicamente, en relación al controvertido partido entre Perú-Austria, y la supuesta “mano de Hitler” en aquel suceso. 

La miniserie, pese a contar con un elenco calificado como "de lujo", de acuerdo a lo publicidad mostrada de la miniserie, parece presentar una versión de la historia poco ajustada con la realidad de los hechos; pasando así a mal informar al televidente sobre sucesos que hace mucho fueron aclarados.

Es preciso pues, pasar a explicar los detalles en relación a este suceso, a fin de explicar mejor a lo que nos referimos.


PERÚ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BERLÍN 36

juegos olímpicos DE BERLÍN 1936. PERÚ VS AUSTRIA

En 1936, Perú derrotó 4-2 a Austria por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Berlín. Según el mito popular, el árbitro del partido anuló tres goles al equipo peruano en un favoritismo claro hacia el equipo austriaco; ante lo que Hitler movió sus influencias para anular y repetir el partido, al no aceptar la superioridad mostrada de parte “de un equipo de raza inferior” a la raza aria, y ante el temor de que la medalla de oro olímpica cayera en manos “de un equipo proveniente de una sociedad atrasada”.

El tema volvió a colación hace dos años, cuando se difundió un vídeo en el que el periodista y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, en un programa televisivo de su país – posiblemente llevado por la leyenda popular - se refería a aquella Selección Peruana de 1936, narrando este mito tal cual, subrayando como símbolo de dignidad la actitud del equipo peruano de aquellos tiempos.

Sin embargo, es necesario puntualizar la existencia de una serie de aspectos COMPROBADOS sobre este incidente, y que desmitifican sin duda una historia que se dedica más que otra cosa a hinchar falsos orgullos patriotas; siendo necesario aclarar el panorama a los hinchas contemporáneos, que se ven confundidos por la ligereza con que la prensa masiva rebotan información o declaraciones - tal como sucedió en su momento con las declaraciones de Galeano, o que APARENTEMENTE ahora se deciden a crear productos televisivos; cuyo valor agregado se basa en alimentar sentimientos patrioteros mediante la difusión de falsos mitos, que parecen ser en absoluto innecesarios, dado el reparto actoral y el equipo de trabajo con el que cuentan a nivel mediático. 

Sería más agradable, qué duda cabe, pensar que el Führer se vio fastidiado - y hasta intimidado - por "la garra y determinación" de nuestros compatriotas, mas no que realmente se anuló el partido con justicia.

Frecuencia Latina sabrá pues como hace sus producciones. No puedo condenar una producción que aun no ha "salido al aire", así que solo me limito a juzgar la imagen que ELLOS MISMOS han dado a entender a los posibles televidentes de esta miniserie sobre su propia producción. Acá nos centraremos en la historia.


LOS LÍMITES ENTRE LA REALIDAD Y EL MITO

El 17 de setiembre de 1936, Lima recibe en las calles a los "héroes de Berlín". La ciudad los ovaciona y los aplaude, empezando así el nacimiento de una leyenda que se terminaría reduciendo en algo así como “nuestra aguerrida Selección Peruana de Fútbol, fue despojada a su derecho a disputar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 36, por el mismísimo Adolfo Hitler”.

Pero poco se ha informado – convenientemente –acerca de otra versión de esta historia, y que a diferencia de la primera está muy bien documentada.

El periodista Luis Carlos Arias Schreiber, en una investigación hecha en el año 2000 para la revista “Don Balón”; encontró documentos, rescató testimonios y volcó el resultado en un artículo titulado “Berlín, 1936: la verdadera historia de los Olímpicos Peruanos”. Este artículo formaría más tarde, parte del libro “Ese gol existe”, editado por el sociólogo Aldo Panfichi y publicado por el Fondo Editorial de la PUCP en el 2008; en el que se ampliarían y se profundizarían los detalles en relación a estos sucesos y que vamos a describir ahora mismo.


DERRUMBANDO MITOS

-HITLER ESTABA FRENTE AL PALCO, EN EL SITIAL DE PRIVILEGIO DEL ESTADIO DE MÚNICH EN EL PARTIDO ENTRE PERÚ Y AUSTRIA, SU PAÍS NATAL. El partido entre Perú y Austria, se jugó en el estadio Hertha, en Berlín. En Múnich no se disputaron eventos de esos Juegos Olímpicos. Tampoco existe referencia respecto a que Adolfo Hitler estuviera en las tribunas del estadio Hertha.

-EL ÁRBITRO KHRISTIANSEN ANULÓ TRES GOLES AL EQUIPO PERUANO, EN CLARO FAVORECIMIENTO A LOS AUSTRIACOS. No existe ninguna crónica del partido en algún diario de la época, ni los peruanos, que – ante la ausencia de transmisiones masivas – reportaran los eventos minuto a minuto y con todo detalle, que mencionara siquiera un gol anulado a Perú.

Guillermo Thorndike, en su libro “Una historia de fútbol peruano” escrito en 1975, narra con lujos de detalles, como el arquero “Mago” Valdivieso le ataja un penal al austriaco Steinmetz. Sin embargo, según la documentación hallada, en aquel partido el árbitro no sancionó penal alguno.

-EL PERÚ LE GANÓ AL FAMOSO “WUNDERTEAM”, O EQUIPO MARAVILLA AUSTRIACO QUE DESLUMBRÓ A EUROPA EN LOS AÑOS 30. El Perú en aquel partido se enfrentó a un cuadro netamente aficionado y de menor calidad. Así lo demuestra Arias Schreiber, con las alineaciones de uno y otro equipo que aquí mostramos:

 Berlín 36. Alineación: Perú vs austria


Es importante apuntar que en los Juegos Olímpicos de aquella época solo se podía contar con jugadores de categoría amateur. En el Perú, el profesionalismo se instauró recién en 1951, pero en Austria ya existía, por lo que la selección que representó a Austria no contaba con ningún jugador del famoso “Wunderteam” de los años 30. Aquí se lo demostramos:

el famoso "wunderteam" o equipo maravilla austriaco en el mundial de fútbol italia 1934

Alineación. perú vs austria. berlín 36


Compare ambas alineaciones y dígame; ¿algún nombre del equipo austriaco se repite acaso? El Perú derrotó en Berlín a una Selección Austriaca netamente AMATEUR.

-LA DELANTERA DEL EQUIPO PERUANO ERA DENOMINADA “EL RODILLO NEGRO”. El “Rodillo Negro” era el sobrenombre de la delantera conformada por José María Lavalle, Adelfo Magallanes, Alejandro Villanueva, José “Cholo” Morales y  “Lolo” Fernández – bautizados como tal tras la gira de Alianza Lima a Chile. De los mencionados; solo los tres primeros eran de raza negra, todos a excepción de “Lolo” eran del cuadro aliancista, y Lavalle estuvo ausente en el partido contra Austria.

-ADOLFO HITLER MOVIÓ SUS INFLUENCIAS PARA ANULAR Y REPETIR EL PARTIDO. PARA ELLO – SEGÚN EL MITO – SE VALIÓ DEL ARGUMENTO DE QUE EL CAMPO DE JUEGO NO TENÍA LAS MEDIDAS REGLAMENTARIAS. La versión oficial, publicada por el secretario del Comité Olímpico Alemán, Carl Diem, afirma que “se produjeron hechos que impidieron el desarrollo normal del partido… fue imposible impedir que los espectadores entren al terreno de juego, y uno de ellos dio un golpe a uno de los jugadores”.

Así también, Eduardo Dibós Dammert, presidente del Comité Olímpico Peruano de aquella época, dio a conocer otra versión – la del diario londinense Daily Sketch – que refirieron que mil peruanos con fierros, cuchillos y revólveres invadieron el campo de juego inutilizando a tres jugadores austriacos que tuvieron que ser sacados en camilla, terminando el partido con ocho jugadores austriacos contra once peruanos. Esto puede parecer claramente una exageración, pero dentro de todo hay hechos irrefutables y documentados. Hay constancia de la presencia de estudiantes universitarios peruanos en aquel partido; y que apuntan a que al menos un hincha peruano inutilizó a un jugador austriaco en el intervalo del pitazo final y el tiempo extra – tal como consta en el libro “The complete book of the Summer Olimpics Games” del historiador estadounidense David Wallechinsky. Esto habría dado ventaja numérica a Perú, dado que en la época no se permitían los cambios, teniendo Austria que jugar en inferioridad numérica.

¿Por qué había tan poco resguardo policial en el partido Perú-Austria? Era un partido de segunda ronda, sin historial de barras agresivas. Hubo pocos espectadores y pocos policías.

Como dato adicional: En los informes oficiales de aquellos Juegos Olímpicos, obra dirigida por el secretario del Comité Olímpico Alemán, Carl Diem, se menciona claramente que los otros tres partidos de cuartos de final se disputaron en el mismo estadio. Si la FIFA se hubiera escudado en el tamaño del campo de para fallar por la repetición del partido Perú-Austria, los otros tres encuentros por extensión, también hubieran tenido que repetirse.

-LOS DIRIGENTE DE LA ÉPOCA DE LAS OLIMPIADAS Y DE FÚTBOL, LA FIFA Y EL COMITÉ OLÍMPICO, SE REUNIERON ESA MISMA NOCHE Y ANULARON EL PARTIDO. LA DELEGACIÓN PERUANA EN UN EJEMPLO DE DIGNIDAD, SE RETIRÓ DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS. Quién decidió la repetición y la posterior anulación del partido fue la FIFA, que convocó la reunión el 10 de agosto – dos días después del cotejo, y no la misma noche – para que la delegación peruana presentara su descargo. La cita se convocó para las 10 de la mañana, pero según el documento oficial, la delegación no llegó sino hasta las 11:30 (se desconocen las razones), cuando la sesión ya había sido levantada. La repetición del partido por ello (y no porque no se quisiera escuchar a la delegación peruana) fue decretado para ese mismo lunes 10. Al no presentarse el equipo peruano, se reprogramó el partido para el día siguiente, y fue recién de esta nueva ausencia que se declara a Austria como ganador definitivo. Nadie culpó a Hitler en aquella época.


CONCLUSIONES PERSONALES

-No es creíble pues, que Hitler estuviera interesado en presionar a los miembros de la FIFA para favorecer a Austria. Hay que recordar además, que Alemania, el país entonces presidido por Hitler; también fue derrotado y eliminado en cuartos de final por un marcador de 0-2 ante Noruega. Si Adolfo Hitler fue capaz de mover sus influencias para favorecer a Austria, su país natal, ¿Por qué no hacer algo semejante con Alemania, país que presidía y de quien necesitaba respaldo?

Es a mediados de los años cuarenta, tras conocerse el barbarismo nazi, que la leyenda toma un giro de 180 grados, bajo la consigna “Hitler nos despojó”, lo que ha dado un mayor brillo a la leyenda, brillo que ha sido alimentado comedidamente a lo largo de los años.

-Como si esta leyenda no estuviera lo suficientemente ficcionada, los encargados de esta miniserie parecen no haber encontrado suficiente ficción en la historia. Quienes han podido ver la promoción de esta miniserie, habrán podido ser testigos de cómo se muestran extractos de la historia en donde se ve a atractivas mujeres alemanas seducir a nuestros seleccionados por órdenes de las altas esferas del Gobierno Alemán, a fin de sacarles información. Independientemente de lo más que engañosa que resulte esta versión, toda producción inspirada en hechos reales suele contener cierta dosis de ficción que es válida. Pero es importante, que cualquiera sea el caso, dicha ficción tenga un mínimo de sentido en común en relación a la historia que se cuenta.

Resulta nada creíble pensar, que las altas esferas del Gobierno Alemán, con una ideología tan xenofóbica como lo era el nazismo; estuviera siquiera dispuesta a concebir la idea de que su gente se viera involucrada de manera "tan íntima", con lo que ellos consideraban “personas de raza inferior y detestable”; y más aun que estas mujeres mostraran alguna disposición por tan poca cosa como los Juegos Olímpicos, que en aquella época eran para deportistas de categoría amateur. No creo que haya que saber mucho de historia para saber que esto era algo inconcebible para este tipo de gente; y que de haber sido así, se hubieran dado por razones que realmente lo ameritaran. La ficción es válida, pero necesita ser acompañada por un poco de lógica.

-Demás esta pues hablar, del aspecto de quienes representan Hitler y compañía en la miniserie.

-Frecuencia Latina, qué duda cabe, es un canal televisivo que se ha encargado de dar grandes producciones a nivel nacional, que han promocionado el talento peruano; además de promocionar y participar de una serie de campañas que resultan más que positivas – lo que no los libra por supuesto de una serie de fuertes críticas (por supuesto, entre las cuales está la mía) más que justificadas sobre otras cosas no tan positivas que han realizado, pero que no pertenecen al tema de este artículo.

Como lo acabo de decir, toda producción inspirada en hechos reales suele contener cierta dosis de ficción que es válida, he incluso en muchos casos (no en todos) puede ser válido llegar a ficcionar toda la historia o la mayor parte de esta. Pero lo cierto, es que cuando Frecuencia Latina presenta oficialmente esta miniserie da a entender que van a contar algo que realmente sucedió, como realmente sucedió.

Además, que al tocar un tema como el fútbol peruano; que suscita por sí misma tantas emociones (y decepciones), el presentar en pantallas una producción que se dedica a retratar el mito y no la verdad de los hechos; es sin duda jugar con las nostalgias de un pasado glorioso sentida por toda una población , y alentar sobre todo falsos patriotismos, además de desinformar al televidente (precisamente viniendo de un canal que se enorgullecerse de bien informar a la gente). Suponiendo siquiera, que en el transcurso de la miniserie se mostrase una historia muy distinta a la que se está publicitando, el solo hecho de realizar este tipo publicidad ya implica cometer estas faltas; dado que no toda la gente que ha visto esta publicidad va a ver esa miniserie, pero igualmente ya se les desinformo entre otras cosas. El canal es absoluto responsable del contenido de este spot desde el momento en que lo publicitan.

-Resulta pues irónico, que pese a promocionarse diariamente esta miniserie, el único vídeo de promoción oficial de la misma no se encuentre en la página web del propio canal. Al momento de publicar este artículo, todo lo que se hallaba en los resultados de búsqueda en relación a esta producción, era una especie de parodia relacionada al estreno de la miniserie; que irónicamente parece igual de paródico que la producción real.

Resultados de la publicidad de la miniserie "goleadores" hecha el 04-jul-2014


Cumplo con decir lo que se tenía que decir al respecto. Cada canal es libre de lanzar lo que quiera en sus pantallas, y cada televidente es libre de escoger lo que mejor le parezca.

Escrito por


Publicado en