#ElPerúQueQueremos

foto: www.cddperu.org

Nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos

Incluye medidas para fortalecer acceso a la justicia, disminuir violencia contra la mujer y prevenir conflictos sociales. Ya hay voces críticas relacionadas a reparaciones y a derechos de comunidad GLBTI.

Publicado: 2014-07-07

Una de las noticias que nos trajo el fin de semana y que revierte mucha importancia fue el decreto supremo por el cual el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016 (PNDH).

"El presente PNDH propone un objetivo central: impregnar a la política pública del enfoque de derechos humanos", se señala. El plan consta de cuatro lineamientos estratégicos: promoción de una cultura de derechos humanos en el Perú; diseño y fortalecimiento de la política pública de promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; diseño y ejecución de políticas a favor de los grupos de especial protección; y fortalecimiento del ordenamiento jurídico interno, a través de la implementación de instrumentos internacionales para la promoción y protección de los derechos humanos.

El plan incluye medidas para fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, disminuir la violencia contra la mujer y prevenir los conflictos sociales, reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, ejecución de proyectos de salud materna y salud mental, así como mejorar el acceso a la salud, educación y servicios básicos a niños, mujeres, poblaciones indígenas, afroperuanos y personas con VIH, entre otras.

El decreto supremo fue aprobado en el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Cusco el viernes 4 de julio; sin embargo el sábado El Peruano sólo publicó el decreto y es recién hoy que a través de la página web del Ministerio de Justicia que la ciudadanía puede  tener acceso al contenido completo del PNDH 2014-2016.

Una de las voces críticas al PNDH es el Movimiento Homosexual de Lima. A través de su cuenta en Facebook, la institución señala que "el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos excluye toda mención a LTGBI. El MHOL repudia este nuevo acto de homofobia que confirma que para el Estado peruano no somos seres humanos ni merecemos protección alguna". 

También activistas de derechos humanos han mostrado su preocupación por la carencia de un enfoque específico sobre las víctimas del conflicto armado interno y el proceso de reparación intergral. Así, se critica que la atención a las víctimas se reduzca a la orientación de los programas sociales regulares, que no se recoja la propuesta del Plan Integral de Reparaciones, respecto a la enseñanza de los hechos del conflicto armado en las escuelas, y que no se mencione el rol del Lugar de Memoria.

Por otro lado, el Plan Nacional de DDHH contempla una plataforma única de recepción de denuncias por discriminación, en la que intervendrá la defensa pública para patrocinar a los afectados.

Lee aquí el Plan Nacional de Derechos Humanos completo.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.