Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

En Alemania critican acuerdo minero con el Perú

Organizaciones civiles de ese país afirman que gobierno peruano busca atraer inversiones al país bajando aún más la deficiente regulación medioambiental y social.

Publicado: 2014-07-14

Como señaláramos la semana pasada en LaMula.pe, el Perú fue muy citado en Berlín durante un congreso que debatió sobre los suministros de materias primas, vitales para la industria alemana. Y comentamos que uno de los motivos para que el presidente Ollanta Humala esté en Alemania en estos días –además de participar en el segmento del 'Diálogo de Petersberg sobre el clima'– es la firma de un acuerdo minero entre ambas naciones. Si bien la agencia Andina no comenta hoy esa posibilidad, en los medios de comunicación alemanes sí lo hacen y han dado tribuna a opiniones contrarias a esta negociación.

Se trata del acuerdo de ‘Extracción de Materias Primas, Industrialización y Transferencia de Tecnología'. Y mientras el gobierno peruano lo considera excelente para el país, en Alemania han surgido severas críticas. 

“Somos bastante críticos con este convenio y no tanto por su contenido como por el mensaje que da al gobierno peruano de seguir abriendo un sector que ha generado numerosas violaciones a los derechos humanos, problemas medioambientales y conflictos sociales”, señaló Susanne Friess, experta en minería de Misereor, organización episcopal de la Iglesia Católica alemana, a la agencia Deutsche Welle

“Hay numerosos vacíos en la regulación y un acuerdo de este tipo impulsará aún más la apertura de un sector industrial del que depende crecientemente la economía peruana”, agrega.

La experta destaca que el gobierno de Humala no ha promovido una diversificación industrial y busca atraer inversiones al país bajando aún más la deficiente regulación medioambiental y social y reduciendo el papel de las instituciones. La organización con sede en Aquisgrán se opuso públicamente a la firma de este convenio el año pasado cuando fue informada por el ministerio alemán de Economía. Misereor advirtió sobre negociaciones ‘secretas' y sin ningún debate en la sociedad civil en el país andino.

La ONU y el Clima

Alemania y Perú son anfitriones de la quinta edición del llamado ‘Diálogo de Petersberg sobre el clima', en el que participan representantes de 35 países, una plataforma de preparación de la Cumbre sobre el Clima de la ONU (COP20) que se llevará a cabo en el Perú. Además de autoridades gubernamentales participarán organizaciones medioambientales alemanas. Una de ellas, Salva la Selva, anunció que protestarán frente a la Puerta de Brandenburgo por la expansión de plantaciones de aceite de palma aceitera en la Amazonía peruana.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.