#ElPerúQueQueremos

foto: www.fotosfutbolperuano.blogspot.com

Corazón granate: Defensor Lima

En la historia del fútbol peruano hay equipos 'chicos' que se ganaron nuestra simpatía. Los 'carasucias' fueron uno de ellos.

Publicado: 2014-07-24

1.

En Argentina, en el mes de junio, los hinchas del Club Atlético Temperley celebraron que su centenario equipo —pues fue fundado en 1912— tuviera nuevamente la oportunidad de jugar el torneo de Primera B Nacional. Y lo hicieron así:

Los seguidores del cuadro celeste formaron una caravana que interrumpió el tráfico de una de las vías de la provincia de Buenos Aires, ya que su club ahora participaría en la segunda división argentina.

Contemplado tal espectáculo de fidelidad y pasión futbolera desde el frío Perú de estos días, no pude dejar de pensar en aquellos equipos 'chicos' que, aunque nunca alcanzaron el poder de convocatoria de clubes como la U, el Alianza o el Sport Boys, se instalaron en un rincón de nuestro corazón y se ganaron nuestra simpatía: ¿cómo celebrarían sus hinchas —porque quiero creer que persisten algunos de ellos— su retorno, no a la segunda, sino a la primera división? 

Así, por ejemplo, se me viene a la mente el Defensor Lima, el equipo 'carasucia' de Breña. Un club que logró su único campeonato nacional en 1973 —hace más de cuarenta años ya— y que hoy subsiste con apuros en el deslucido torneo interligas de Lima.

los 'carasucias' que lograron el campeonato en 1973

2.

Defensor Lima, aunque fuera fundado en 1931, solo treinta años después recién accedería a la división superior. 

Su mejor rendimiento en competencias oficiales lo tuvo entre 1973 y 1975. Y aquí hay que mencionar al empresario pesquero Luis Banchero Rossi, quien decidió apoyar económicamente al cuadro de Breña, para convertirlo en un equipo poderoso. Pero la muerte de Banchero Rossi, asesinado un año antes, en 1972, cortó el proyecto. Pese a ello, su apuesta dio posteriormente sus frutos.

la delantera del campeón: Roberto Challe, Pedro Alexis Gonzáles,
Guillermo La Rosa,César Peralta y Pancho Gonzáles.

De este modo, se contrató a más de un jugador que era parte de la selección peruana en ese entonces. Entre algunos de los nombres que se podrían mencionar estaban Roberto Challe, Guillermo La Rosa, Gerónimo Barbadillo y José Fernández. Aparte, jugaron los argentinos Néstor Verderi —posterior ídolo del Millonarios de Colombia— y Pedro Alexis Gonzáles. El proyecto, sin embargo, no podría ser mantenido luego de que Banchero Rossi fuera asesinado.

En la Copa Libertadores de 1974, el Defensor enfrentaría en primera fase a Sporting Cristal y a los ecuatorianos El Nacional y Universidad Católica de Quito, ubicándose en el primer lugar del grupo. Clasificado a las semifinales, perdería sus partidos contra el Sao Paulo de Brasil y el Millonarios de Bogotá. Esta sería su única y mejor participación en la Libertadores.

En 1975, participaría en la Copa Bolívar, un torneo que convocaba a los campeones de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, alzándose con el trofeo. De acuerdo al portal DeChalaca.com, Defensor Lima —gracias a la Copa Bolívar— fue el primer equipo peruano en lograr un título internacional. 

3.

Luego, aunque se mantuvo en primera hasta 1978, descendería. Para regresar en 1989 y mantenerse en ella hasta 1994. Si hay algún dato que merezca ser anotado en este rápido recuento, habría que señalar que Julinho jugaría por los granates en 1992. Aquí la imagen que lo prueba:

julinho, el segundo desde la izquierda entre los hincados
(foto: defensorlima.blogspot.com)

Precisamente, para alguien nacido luego de los setenta —la época dorada del Defensor—, lo probable es que el único recuerdo que se tenga de los granates sea la estrepitosa goleada que le propinó el Cristal en 1994: 11 a 1. 

(Hay que recordar que ese equipo de Cristal, conformado por jugadores como Palacios, Solano, Maestri y Julinho, terminaría siendo el iniciador del único tricampeonato (94, 95, 96) de los rimenses, así como la base de la selección peruana que Oblitas dirigiría en las eliminatorias para Francia 98).

Pero volviendo al Defensor, luego siguió una espiral de derrotas que lo hizo caer de una categoría a otra, hasta llegar al interligas del distrito de Breña. El distrito en el que fue fundado.

Una de las últimas noticias referentes al Defensor indicaba que había perdido ante su clásico rival, el Municipal. El partido fue por la Liga de Breña.

4.

Hoy en día, alguien se encarga de administrar la página del Defensor Lima en Facebook, la cual se actualiza —según lo que se puede inferir tras revisarla— solo para informar sobre la situación del equipo y anunciar los resultados de sus encuentros. 

El 5 de mayo, la última fecha que figura al momento que escribo estas líneas, anotaron lo siguiente:

No deja de resultar reconfortante saber que el equipo todavía juegue —pese a todas las vicisitudes que deben enfrentar sus integrantes—, pero sobre todo que aún haya una serie de personas dispuestas a gritar "Con todo Defensor". 

Y reconforta porque estos hechos demuestran que en estos tiempos la pasión, un factor necesario en cualquier actividad humana, sobrevive a las estadísticas y a las poses.

En el siguiente video se encontrará algunas de las canciones compuestas en honor del Defensor Lima.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fútbol + revolución: pasión de multitudes

El partisano del fútbol

El mapa (del fútbol) en la cancha (política)


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.