Peruano ¡Hagamos Patria!
Nadie escoge donde nacer, pero si me preguntan si te sientes feliz de haber nacido en este lado de la Tierra llamado Perú, yo con firme convicción diría que sí.
El Perú como tierra, está lleno de riquezas intrínsecamente, tierras fértiles, paisajes hermosos, diversidad en minerales, climas diversos; es un paraíso. El Perú, desde toda su historia, tiene una gran diversidad cultural en toda la extensión del país, en el Norte, en el centro y el sur; en la costa, sierra y selva; de allí proviene nuestros ricos potajes, cuyo valor está siendo reconocido a nivel mundial; las diversas lenguas, nuestra música, música del ande (yaravíes, mulisas, huaynos, etc), música criolla, del norte, de la selva y en general, diversas expresiones artísticas (textiles, plásticas como los retablos ayacuchanos, etc.). De esa diversidad nacimos nosotros, por nuestras venas corren todas las sangres, me siento orgullosa de ser morena y tener rasgos andinos. Por ese motivos, muy resumido, me siento afortunada y orgullosa de ser peruana.
Hay un sector que están haciendo muy bien su trabajo, que es el sector turismo, con su marca Perú, haciendo los trámites rápidamente haciendo del Qhapaq Ñan patrimonio de la humanidad, Machu Picchu una de las 7 maravillas del mundo, excelentes ideas, excelente trabajo, gracias a ello, muchos peruanos tienen trabajo y salen adelante; pero no hay un equilibrio, hay mucha inseguridad ciudadana (se está agravando en todas partes del mundo), hay mucha corrupción, no hay igualdad de oportunidades para todos los peruanos; nuestra lucha debe ser ahora, por hacer de este paraíso terrenal un país con mejor educación para cada peruano, un país con menos delincuencia, un país con peruanos más honestos y tenemos que trabajar por ello, en nuestro trabajo, con nuestros hijos dando un buen ejemplo, cuidando nuestra tierra, el agua que tomamos, valorando la riqueza de tierra en la que nacimos; escogiendo bien a nuestros representantes, Podemos tomar como ejemplo a Juan Diego Flores con su sinfonía por el Perú, que ayuda a niños de distintas provincias y barrios necesitados, enseñando el arte de la música, haciendo de esos niños mejores peruanos. Otro personaje es, Gastón Acurio, exponiendo nuestra comida y a los productores al mundo, haciendo del trabajo del campesino más valorado. Así como ellos hay muchos más peruanos anónimos y conocidos, pero si no somos famosos, no tenemos, ese dinero, ni el poder de convencimiento, igual podemos, con las profesiones que tenemos, en nuestras familias, en nuestro entorno.
Yo sólo quise escribir algo mucho más pequeño, pero hay tanto que decir de cada punto que he mencionado, hablar de hechos históricos, peruanos destacados, nuestros héroes históricos, nuestras culturas antes de la conquista, en fin ha sido un resumen, por este aniversario Patrio, mi pedido es el siguiente.
Peruanos, hagamos Patria!!