Cansados de la basura y las promesas incumplidas, de la inseguridad ciudadana y el deterioro constante, olvidados por un municipio que solo se interesa por las zonas populares ávidas de promesas y copadas de votantes de voto fácil y memoria frágil.
Nefastos indiferentes alcaldes han ¿asumido? la alcaldía distrital de Ate, distrito fundado en 1821 por el libertador General Don José de San Martín quien seguramente en sus peores pesadillas no imaginaría el caos actual.
A sus 54 años de existencia Salamanca de Monterrico no es más la urbanización residencial que fuera a sus inicios, tampoco lo son las urbanizaciones aledañas que nacieron con ella, de urbanizaciones jardín, residenciales, soñadas, arborizadas, ordenadas, limpias y tranquilas no queda nada ya. Hoy prolifera el caos, aquí las normas legales sin importar su rango o de donde emanen son ignoradas con la venia de la gestión municipal de turno, quienes avalan y hasta propician su vulneración.
No importa cuántos pisos permita la zonificación urbana (4-5), aquí se construyen de 8 a 10, si no te es rentable hacer cocheras no importa "los amigos de la municipalidad de Ate" no te molestarán ¿Certificado de parámetros urbanísticos? ¿Qué es eso?, en Salamanca puedes abrir un colegio en cualquier casa y convertir dormitorios de 3m2 en salones de clase hasta para 30 alumnos, el certificado de defensa civil no es problema aquí, ¿que las casas taller y los depósitos no están permitidos en urbanizaciones residenciales? tampoco lo están la venta de bebidas alcohólicas y los hostales a pocos metros de centros educativos, pero estamos en Salamanca-Ate.
Si no conociste "La Parada" date una vuelta por el mercado de Salamanca, el panorama aunque a escala es idéntico, aguas residuales arrojadas en la calzada, ambulantes por doquier ofrecen todo tipo de mercadería en pésimas condiciones de almacenamiento, inseguro e insalubre, las aceras han sido lotizadas y ocupadas, no queda espacio para el peatón, tampoco para el conductor en las pistas, absurdas banderolas municipales señalan zona rígida para el comercio ambulatorio y bajo ellas los ambulantes hoy dueños de las calles aledañas.
DELINCUENCIA E INACCIÓN
Consecuencia del abandono, el caos y la permisividad hoy Salamanca es zona de asaltos y asaltantes, foráneos y hasta vecinos que se dedican a esta (y otras) ilegales actividades rondan nuestras calles día y noche, raqueteo o robo a viviendas, en Salamanca no pongas resistencia, te dispararán para llevarse tu mochila o tu auto, no te confíes por la presencia de cámaras de video vigilancia municipal, normalmente fuera de servicio por mantenimiento o sin personal, y las más de 100 rejas cerradas con llave, candados y cadenas solo garantizan la violación irrestricta a tus derechos fundamentales porque a pesar de ellas serás víctima de la delincuencia que abunda, delincuencia que ya no distingue a menores, hoy son nuestros niños y adolescentes las víctimas preferidas por los delincuentes, que se acercan preguntado la hora o el lugar y sacan un arma y los despojan de sus mochilas, celulares o lo que puedan.
Nos cansamos, nos vamos
Formamos parte de un distrito diverso y de gran extensión: 600,000 habitantes, con dos pequeñas zonas residenciales: Mayorazgo y Salamanca, quienes no vemos nuestros tributos invertidos en obras, pero sí comprendemos que mientras exigimos mantenimiento para nuestras áreas verdes, cambios de especies ornamentales, mantenimiento de pistas y veredas, y nuestras dignas madres y abuelos concursan en el presupuesto participativo anual con proyectos para modernizar parques, en la mayor parte del distrito los ciudadanos viven en asentamientos humanos, cooperativas y asociaciones de vivienda que no cuentan en muchos casos con servicios básicos, que la Municipalidad de Ate nunca podrá contratar el número de serenos necesario para garantizar cierto nivel de seguridad ciudadana, y que nuestra mejor y única alternativa es la Separación Distrital y Anexión Territorial.
De acuerdo a la Ley de Demarcación Territorial hoy los salamanquinos vamos a por la opción que nos devuelva lo perdido, porque nos cansamos de ser el extremo olvidado, de pagar y no recibir.
Las urbanizaciones:
- ¿Cómo lograrlo?
Los requisitos de la Ley de demarcación:
*Voluntad expresa de la población.- Los petitorios de demarcación territorial deberán estar respaldados por no menos del veinte por ciento (20 %) de los electores del área involucrada, debidamente acreditados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
*Los petitorios y/o iniciativas de demarcación territorial que promueva la población organizada para su evaluación.
*Los mapas temáticos y/o documentos cartográficos deben estar referidos a la Carta Nacional, utilizando escalas adecuadas para asegurar precisiones y referencias suficientes e identificables, según la dimensión de las unidades de demarcación correspondientes
El proceso
El procedimiento se inicia en el respectivo Gobierno Regional, continua en la Presidencia del Consejo de Ministros y concluye en el Congreso de la República con la Ley que aprueba la propuesta correspondiente.
Nos vamos de Ate porque merecemos #VivirMejor.
Si quieres ver Salamanca como la vivimos los salamanquinos visita nuestra galería de fotos en Flickr www.flickr.com/photos/colectivosalamanca/albums
- Léenos en colectivosalamanca.lamula.pe
- Estamos en twitter @Co_Salamanca