#ElPerúQueQueremos

Fernando olivera en Cajamarca. FOTO: EDGAR JARA

Yanacocha contrataría a Fernando (Popy) Olivera como consultor sobre proyectos de agua

La última de la minera más cuestionada del mundo.

Publicado: 2014-08-20

Según fuentes de todo crédito, Newmont por intermedio de Yanacocha (ALAC), contrataría al ex candidato presidencial por el desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM) y aliado de Alejandro Toledo, Fernando Olivera, como consultor para proyectos de construcción de reservorios y saneamiento básico en Cajamarca. 

A su llegada a Cajamarca, “Popy” Olivera, dijo que su visita es con la finalidad de apoyar a Yanacocha para que los proyectos de saneamiento tengan el respaldo social, dejando entrever su cercanía a la empresa minera y sus intenciones de apoyar para que el cuestionado proyecto Conga vaya.

Por su parte, el presidente de Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Santos Saavedra, manifestó que como Yanacocha no puede convencer al pueblo con sus modelos de reservorios, opta por traer a políticos reaccionarios para que los asesore. “Es evidente que es una estrategia del gobierno central, hoy aliado del toledismo, y como Fernando Olivera es del mismo grupo, buscan disfrazarse para imponer proyectos como Conga que no tienen la licencia social. Los ronderos estaremos atentos sobre esta maniobra del gobierno”, manifestó.

Desde Jaén, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Patrimonio de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, dijo que “Popy” Olivera representa a lo más reaccionario de la política peruana. “Hoy se acerca a Yanacocha porque la empresa tiene una deuda con ellos. Nunca dijeron nada durante el gobierno de Toledo. Se callaron en todos los extremos sobre el abuso y contaminación a la tierras de los campesinos”, afirmó tras rechazar la guerra sucia que ha emprendido el gobierno contra las organizaciones sociales.

También se pronunció Allin Montesa Ríos, Secretario de Organización Nacional del Movimiento de Afirmación Social (MAS), quien afirmó que jamás doblegarán la lucha del pueblo de Cajamarca. “Popy” Olivera es un lobista más y nunca defendió los intereses del pueblo peruano. Trabajar para Yanacocha es desprestigiarse más de lo que está”, puntualizó.


Escrito por

Segundo Matta Colunche

Profesional en Educación y Comunicador Social. Militante de Izquierda y defensor de los DDHH. Cutervo-Cajamarca.


Publicado en