#ElPerúQueQueremos

El Ministerio de Cultura presenta Exposición Fotográfica “Imaginarios e imágenes de la época del caucho”

Exposición va desde el miércoles 28 de agosto hasta el domingo 28 de setiembre del 2014.

Publicado: 2014-09-10

El Vice Ministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura junto al Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), presentan la Exposición fotográfica “Imaginario e imágenes de la época del caucho”, curada por María Eugenia Yllia y Manuel Cornejo Chaparro. 

El “boom del caucho”, ocurrido entre fines del siglo xix e inicios del xx es uno de los procesos históricos de mayor impacto en la Amazonía. En esta zona del nororiente peruano, entre el río Putumayo y el río Caquetá –territorio original de los pueblos Boras, Huitotos, Ocainas, Muinanes y Andoques- se produjo un abuso desmedido sobre la población indígena, sometiéndola a condiciones de maltrato y semiesclavitud. La Casa Arana, dirigida por el cauchero Julio César Arana, asentó su industria en este espacio geográfico y fue reconocida tanto por su éxito económico, cuanto por las acusaciones de explotación y asesinato de indígenas que pesaban sobre ella. El resultado de esta etapa fue devastador para la población indígena, con graves consecuencias en términos culturales, sociales y económicos.

La construcción del imaginario sobre el indígena como peligroso y salvaje fue la justificación para someter a los pueblos de la zona a trabajos forzosos y demás maltratos bajo el argumento de “civilizarlos”, dándole una dimensión moral y hasta patriótica a la actividad de los caucheros. La exposición “Imaginario e imágenes de la época del caucho” aborda este tema a profundidad y explica a través de imágenes fotográficas y pinturas contemporáneas, los alcances de este proceso histórico.

La exposición cuenta con fotografías de los archivos de Alberto Chirif, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el archivo de Jaime Vásquez Valcárcel, el Instituto Riva Agüero, así como con la reproducción de pinturas sobre llanchama de los artistas amazónicos Víctor Churay, Brus Rubio y Santiago Yahuarcani.

Desde el Miércoles 28 de agosto hasta el domingo 28 de setiembre del 2014.

Sala del Tercer Piso del Ministerio de Cultura

(Av. Javier Prado Este 2465 San Borja)

De martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ingreso Libre



Escrito por


Publicado en

Conversatorios "Todas las sangres, un Perú"

Ciclo de conversatorios que irá de junio a diciembre del 2016, en el que se pone en debate la diversidad cultural de nuestro país.