Las mesas de votación han cerrado en Brasil, aunque no todas pues por un lado debido a que ese país tiene tres husos horarios, en Amazonía por ejemplo todavía no cierra la votación; por el otro, problemas de logísticas y fallas en votación biométrica retrasaron el inicio de algunas mesas. 

Sin embargo, la empresa Ibope ya dio a conocer –por encargo de la cadena OGlobo– su 'boca de urna': la presidenta Dilma Rousseff, como se esperaba, logró la mayor cantidad de votos pero no le alcanzó para ganar la presidencia. Deberá ir a una segunda vuelta y sólo resta saber con quién disputará la nueva jornada el 26 de octubre. De momento, y tal como lo indicaban los últimos sondeos, el candidato Aecio Neves, del Partido Socialdemócrata, supera a la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño.

Los tres esperarán el informe del Tribunal Superior Electoral. Por lo pronto, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho que prefiere como rival de Dilma a Neves, pues prefiere un rival conocido. 

La prensa brasileña indica que ya empezaron los acercamientos del partido de Neves al partido de Silva, para buscar alianzas, aunque habría que recordar que durante su campaña electoral Silva dijo que no haría alianzas políticas.

Los 148.2 millones de electores brasileños no solo votaron para elegir al nuevo presidente, sino también a los gobernadores de los 27 estados del país, un tercio del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar los legislativos regionales.


Lee también:

Lula apuesta por la segunda vuelta

Quien gane la presidencia no la tendrá fácil

Los tres temas que no están en la agenda de Dilma Rousseff y Marina Silva

Economía brasileña se pone nerviosa ante elecciones presidenciales

Las brasileñas que paralizan al continente