Ayacucho: Desmanes en distrito de Socos por resultados electorales
Por: Por: Omar Rosel y René Vilca
Tras conocer los primeros resultados electorales que daban por ganador a Héctor Huayhuya, de Alianza Renace Ayacucho (ARA), un grupo de pobladores del distrito de Socos (Huamanga), llegó a las puertas de una institución educativa, en la que se realizaba el conteo de votos, y provistos de piedras y otros objetos contundentes, violentaron el local. Los miembros de la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE) lograron escapar de la turba, llevando consigo las actas de los resultados electorales, mientras que la policía tuvo que hacer disparos al aire para disuadir a los protestantes.
Según los reportes de la policía, la gente que ingresó a la institución educativa habría estado integrada por seguidores y simpatizantes de las organizaciones políticas Musuq Ñan y Alianza por el Progreso, cuyos candidatos distritales a Socos lograron ocupar el segundo y tercer puesto, respectivamente. Varias comunidades de este distrito han manifestado su disconformidad con los resultados de las elecciones, porque, según aseguran, se habría registrado votos golondrinos, entre otras irregularidades.
El lunes último, personal de la DIVINCRI, siguiendo una disposición del fiscal de turno, Jorge Abad, realizó las diligencias respectivas en el local de votación violentado, donde fueron constatados los daños causados a la institución educativa, cuyo local se ubica en la Plaza de Armas del distrito de Socos.
El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, Abimael Huillcahuari, quien visitó el local de votación violentado tras conocer del incidente, dijo que este tiene dañada su infraestructura y registra las lunas rotas. Del mismo modo, encontró piedras que habrían sido arrojadas por simpatizantes de una y otra organización política.
Según fuentes de la ODPE, la turba tenía el objetivo de quemar las ánforas e invalidar todo el proceso electoral, por lo que los nueve efectivos policiales y militares que custodiaban el lugar de votación se vieron obligados a repelerla disuasivamente, lanzando disparos al aire. “Incluso voltearon una unidad vehicular de la policía. Hay vestigios de petróleo y de la quemadura de una motocicleta”, informó Abimael Huillcahuari.
Producto de este incidente, no se registraron detenidos ni heridos.
Escrito por
Una publicación de la Asociación SER
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe