VacúnateYa!

neonazis peruanos. fotografía del instituto de defensa legal (IDL - REPORTEROS). 2010

Peruanos neonazis y paramilitares

La doble estrategia 

Publicado: 2014-10-08

Hace poco llego a mi una serie de fotografías en las que se veía soldados portando banderolas neonazis, en lo que parecía ser un campamento militar, a simple vista podríamos decir que se trata de Afganistán o Iraq, pero no, se trata nada más y nada menos que el Perú. 

Los grupos neonazis no son nuevos en el Perú, son muchos los que han aparecido durante los últimos años, entre los que se encuentran el MNSDP con militantes armados disparando en Ventanilla en el año 2009, Las Brigadas del Orden Hitleriano del Cuzco, los limeños de la Orden Hitleriana, los llamados Tercios Nacional Socialistas de la Nueva Castilla, los muchachitos de Vanguardia Nacional, el Partido Social Nacionalista del Perú Andino, cuyo líder pretende recaudar firmas para inscribir a su partido, y el Führer de Tacna Ricardo de Spirito Balbuena que participó de las elecciones regionales en Tacna en el año 2010, entre otros. Al parecer, a estos grupos no solo les encanta vestirse al estilo nazi, sino que también se arman hasta los dientes.

Ya el Instituto de Defensa Legal, allá por el año 2010 publicó una serie de fotografías de neonazis limeños de distintas agrupaciones junto a Ricardo de Spirito Balbuena en Tacna, habría quedado como una nota curiosa y graciosa de no haberse identificado a un personaje recurrente.

NEONAZI LIMEÑO JUNTO A RICARDO DE SPIRITO BALBUENA. FOTOGRAFÍA DE IDL REPORTEROS. 2010.

NEONAZIS PERUANOS. BANDERA DEL MNSDP Y DE LA ALEMANIA NAZI.

El personaje que aparece en el medio de la foto se trataría de uno de los principales jefes del neonazismo peruano, por su uniforme e insignias podemos concluir que es alguien de la jerarquía, su avanzada edad también lo delatan, pero lo más curioso es que es el mismo personaje que aparece en las fotografías que publico IDL-Reporteros en el año 2010, hasta aquí podemos concluir eso, sin embargo lo preocupante de esta situación, es el nivel de preparación y armamento con el que cuentan.

Al parecer se trataría del líder del MNSDP, no se sabe a ciencia cierta su verdadero nombre, pero lo que si nos queda claro es que este grupo ya tiene un historial relacionado a la tenencia ilegal de armas, sino recordemos que en el año 2009, militantes de esa agrupación fueron detenidos con pistolas en el Callao, al parecer esa solo era la punta del iceberg, ya que como podemos apreciar en la siguiente fotografía, los calibres han aumentado y ahora poseen armamento pesado de guerra.

LAS MISMAS BANDEROLAS, ARMAMENTO SOFISTICADO Y CAMPAMENTO MILITAR.

Habría que preguntarse, ¿de dónde sacan esas armas? ¿para qué las tienen? ¿las autoridades del ministerio del interior ya saben de esto? Preocupante, sin duda, pero más preocupante es la total clandestinidad y la capacidad de organización de estos grupos. Ante el fracaso electoral, ¿están buscando formas más violentas de llegar al poder? 

Hay más preguntas que respuestas, no caben dudas, pero pareciera que el fenómeno neonazi en el Perú lejos de volverse algo jalado de los pelos, va tomando formas peligrosas. 


Escrito por

Manuel Abelardo Gutti

Aficionado al periodismo y a la investigación.


Publicado en

Investigaciones especiales

La investigación requiere paciencia, ponerse en la piel de lo que vas a investigar y llegar hasta el fondo del asunto.