#ElPerúQueQueremos

cce. álbum de viaje

Exposición fotográfica: ÁLBUM DE VIAJE  Fotografías de la comisión consular al río Putumayo & afluentes. 1912.

Jueves 23 de octubre a las 7:30 p.m. Centro Cultural de España,

Publicado: 2014-10-15

Durante el siglo XIX, los gobernantes de las repúblicas sudamericanas recién constituidas buscaron consolidar sus espacios territoriales y obtener recursos potenciales para la industria y el desarrollo del capitalismo. En este escenario el descubrimiento de las propiedades industriales del caucho marcó un hito en la historia económica y social del país, dejando en evidencia la ausencia del Estado en esta región. 

cce

La explotación de las gomas en la Amazonía peruana, actividad casi monopolizada por la Casa Arana, propició un sistema de explotación infrahumana, causando la esclavitud, exterminio y dispersión de diversas sociedades originarias de ese espacio geográfico –boras, huitotos, ocainas, nonuyas-. Paradójicamente, en este periodo, conocido como boom del caucho, se generaron una serie de narrativas visuales –dibujos, grabados, películas y fotografías – que sirvieron para justificar los actos aberrantes cometidos contra los indígenas, quienes desde el discurso oficial y hegemónico, eran presentados como antropófagos y salvajes.

cce

Teniendo en cuenta del importante papel que tuvo la fotografía para validar el trabajo “civilizatorio” de los caucheros, el hallazgo del Álbum de fotografías del viaje de la Comisión Consular al río Putumayo y afluentes (1912), es un hecho de suma importancia que permite establecer nuevas miradas sobre este episodio lamentable de la historia republicana peruana. El álbum contiene 180 fotografías tomadas en su mayoría por el fotógrafo portugués Silvino Santos, que trabajó al servicio de la Casa Arana. La mayoría de imágenes que presenta son inéditas y retratan aspectos de la vida de los caucheros y personal subalterno, las puestas en escena de fiestas y rituales indígenas y el paisaje amazónico.


Lugar: Centro Cultural de España

Dirección:Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Ingreso libre

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 7 de diciembre, en el horario de martes a domingo, de 12:00 m. a 10:00 p.m. 



Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en