Pese a los horrores de la guerra, todavía queda sitio para el arte en Gaza (Palestina). Muchos artistas han convertido la muerte y la destrucción, a través del arte, en un medio de resistencia y reivindicación contra los ataques de Israel al pueblo Palestino. 

Una de las disciplinas artísticas que ha tomado fuerza tras la última ofensiva israelí, ha sido la de trazar dibujos encima de fotografías, a partir de las formas que el humo de las bombas crea en el cielo. Las imágenes han tomado fuerza y se han hecho virales gracias a las redes sociales.

Belal Khaled -que según afirma fue el primero en crear esta disciplina artística- es un joven reportero gráfico y pintor del sur de Gaza. Igual que los niños juegan a encontrar formas en la silueta de las nubes, él lo hizo con el humo de las bombas. En una foto en el que las nubes teñían de gris el cielo azul de Gaza, Belad Khaled vio un anciano contemplando el horizonte. Belad le agregó algunas líneas dibujadas con photoshop y lo publicó en facebook. En unas horas tenía miles de "likes" y decenas de personas de todas partes del planeta lo habían compartido en sus redes sociales. Así empezó todo.

belad khaled

El arquitecto y artista palestino Tawfik Gebreel, ha conseguido crear algunas imágenes que han dado la vuelta al mundo -como la que ilustra la portada de esta nota- que representa un puño en alto como símbolo de resistencia palestina. Otra de sus imágenes más famosas, muestra a una mujer palestina con su hijo en brazos.

tawfik gebreel

Otro artista, conocido como Elmaqosui, realiza collages y fotomontajes en los que sobrepone escenas de cuadros famosos en fotos de Gaza que él mismo realiza. “El grito” de Edvard Munch, "Los jugadores de cartas" de Paul Cézanne, o “La habitación” de Van Gogh, se mezclan en sus obras entre los refugiados de Gaza o los escombros de la ciudad.

el grito de munch / escombros de gaza

"los jugadores de cartas" de cézanne / escuela de la onu

"la habitación" de van gogh /  desolación en gaza

La última ofensiva ha dejado más de 1.700 muertos, una ciudad destrozada, y la angustiosa sensación de que en cualquier momento las bombas pueden volver a caer.

Los artistas, quieren reivindicar que con la tregua no se acaban los problemas. Su obra pretende rescatar a Gaza del olvido y recordar que más allá de las bombas, Gaza sigue viviendo las consecuencias de una guerra injusta. 

Lee en LaMula.pe:

10 fotos que muestran como quedó la Franja de Gaza tras 50 días de bombardeos