La cultura contemporánea es, para el Nobel de Literatura, un mecanismo de distracción y entretenimiento. Esta tesis es defendida en su ensayo "La civilización del espectáculo". Con esta posición, no debería sorprender que Mario Vargas Llosa no use Internet, ni teléfonos móviles.

En entrevista a Univisión, explicó las razones por las que no usa las redes sociales ni el buscador Google. "Yo siempre consulto constantemente el Diccionario, creo que es una cosa necesaria, indispensable. Google no lo consulto porque estoy en contra de esas cosas. No tengo Twitter, no tengo Facebook, no contesto el teléfono, no abro la puerta. No tengo un blog, pero tengo una mujer extraordinaria que hace todas esas cosas y me facilita que yo pueda dedicarme a lo que me gusta: leer y escribir", afirmó.

El hecho de ganar el Premio Nobel de Literatura lo llevó a radicalizar esa posición frente a los nuevos medios digitales. "Para mi, la modernización es una pesadilla porque si tuviera Twitter me mandarían centenares de tuiters que tendría que leerlos y contestarlos. No contesto el teléfono porque hablar implicaría ser invitado a participar en mesas redondas, a escribir prólogos o a dictar conferencias. Todo eso es pesadillesco", señaló.

Además, comentó la inclusión de nuevas palabras relacionadas a las redes sociales en el Diccionario de la Real Academia Española. "Las palabras 'tuitear', 'facebookear' y 'googlear' suenan horrible. Esas palabras no las digo, me parecen malas palabras, obscenas, vulgares y feas porque suenan prestadas de otras lenguas", afirmó.

El periodista Jorge Ramos le preguntó también sobre sus creencias religiosas. Le recordó que en su tesis doctoral afirmó que "escribir es un acto de rebelión contra la realidad y contra Dios". "Hasta ahora soy agnóstico. A mi no me da miedo morir. La muerte es responsable de las mejores cosas de la vida. Gracias a la muerte es que podemos gozar tanto de la vida, descubrir que maravillosa es la vida", señaló Vargas Llosa.

A continuación, compartimos la entrevista completa al Mario Vargas Llosa realizada por Jorge Ramos para Univisión:


Notas relacionadas de LaMula.pe:

Tuit, botox, friki, amigovio... Lo que se trae el nuevo diccionario de la RAE.

Mario Vargas Llosa: "Me gustaría tener a Nadine Heredia como presidenta".

Vargas Llosa y la #Unión Civil: contra la barbarie.