Fue la noticia internacional de la semana, y a puertas de la COP 20 tiene resonancia porque –en el papel– serviría de mucho para que el próximo año se logre un acuerdo climático mundial. Este miércoles, Barack Obama y Xi Jinping, los gobernantes de Estados Unidos y China, los dos países que más contaminan el aire en el orbe presentaron un plan conjunto para limitar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a las que se atribuye el calentamiento del planeta.

Aunque hubo aplausos, la verdad es que ninguno de los mandatarios dio detalles de cómo pretenden lograr sus objetivos. De acuerdo con los científicos que han sido requeridos por la agencia Associated Press, el plan de Obama se apoyará fundamentalmente en dos puntos: la normativa anunciada por su administración para doblar la eficiencia de los nuevos vehículos y, por tanto, reducir sus emisiones a la mitad, y la propuesta de la Agencia para la Protección Medioambiental de ese país de recortar las  centrales energéticas, la principal fuente de emisiones. En tanto, si bien China no está obligado a reducir sus emisiones, su acelerado y desordenado desarrollo le ha convertido en el principal responsable actual del futuro cambio climático. El 29% del total de los GEI emitidos en el 2012 procedía de la industria, ciudades y vehículos chinos.

A continuación, algunos puntos a tomar en cuenta sobre estos dos países.

¿Qué ofrecieron? 

China, cuyas emisiones aumentan a medida que construye nuevas plantas generadoras de electricidad que usan carbón, fijó un objetivo máximo de emisiones que se alcanzaría en el 2030 o antes (es la primera vez que establece un plazo para que sus emisiones dejen de crecer). Además, aumentaría el uso de energías limpias (solar y eólica) al 20%, el doble de lo actual.

Estados Unidos ofreció que para el 2025 sus emisiones serían entre 26% y 28% menores de lo que eran en el 2005. Ello –dijo Obama– permitiría alcanzar el objetivo de que en el 2050 su emisión de gases sea 80% menor a la que emitía en 2005.

¿Cuánto contaminan estos países?


China es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, con 29%, casi la cuarta parte del total de las que se generan en el planeta. 

Estados Unidos le sigue con aproximadamente 15%. Ambos siempre rivalizan en las negociaciones sobre el cambio climático, por lo que el anuncio de su pacto es una señal de que es posible alcanzar un acuerdo el próximo año en París.


¿Cuál será el impacto de este acuerdo? 

No se puede medir ya que China no se ha comprometido a lograr una cantidad específica de emisiones. Su meta es cuándo dejarán de aumentar, no qué volumen de emisiones tendrán.

Tampoco está claro si las emisiones chinas se estabilizarán o descenderán rápidamente después de eso.

Sea como fuere, los incrementos chinos entre ahora y el 2030 superarán cualquier reducción que Estados Unidos pueda lograr.


¿Lo de Estados Unidos es suficiente?

El objetivo de Barack Obama implica duplicar el ritmo actual de reducción de sus emisiones, pasando de un 1.2% anual actual a 2.3-2.8% entre el 2020 y el 2025. 

Ese indicador supondría apenas igualar el compromiso de la Unión Europea (que por cierto está muy avanzado) pero cinco años después. 

Es más, el porcentaje sería muy inferior al 40% de reducción de emisiones que los europeos han proyectado para el 2030.



Retos para China

Casi 80% de la electricidad que produce China se genera con plantas alimentadas por carbón, e industrias como la acerera, del cemento y la química tienen una fuerte dependencia del mineral.

Abandonar su uso significa que China deberá cambiar la composición de su economía. El gobierno ya ha tratado de impulsar a sectores menos contaminantes como la alta tecnología y el uso de carbón se redujo el año pasado. No obstante, el abandono del mineral requerirá una fuerte inversión en gas natural y energías renovables.


Esto también debes saber:

* El año pasado la Unión Europea informó que para el 2030 sus emisiones serán 40% menos de lo que eran en 1990. Con la promesa de tres de los mayores emisores de reducir su generación de gases un año antes de que se celebre la cumbre de París la presión se concentra en otros países como Rusia, India y Japón para que presenten sus propios planes.

* Las temperaturas en el mundo han aumentado 0.8ºC en promedio desde épocas previas a la Revolución Industrial y las negociaciones sobre el clima pretenden evitar que el aumento llegue a 2ºC.

* El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que se necesitaría reducir las emisiones globales entre 40 y 70% hacia el 2050 y a 0% a finales del siglo.

* En el Protocolo de Kioto, de 1997, los países desarrollados asumieron compromisos vinculantes mientras que las naciones en desarrollo no lo hicieron. Algunas de estas últimas quieren que se mantengan esos acuerdos en el pacto del próximo año, mientras que los primeros, entre ellos Estados Unidos, que no firmó en Kioto, no aceptan.

* China sí firmó el protocolo, pero no lo renovó en el 2012. Entonces, solo estuvo presente en la primera etapa de este protocolo, cuando no tenía que cumplir ninguna obligación porque era considerado un país en desarrollo.

 

(Foto portada: Associated Press)


Todo lo que desees saber sobre el cambio climático lo encuentras en La Mula Verde