#ElPerúQueQueremos

Conferencia de prensa sobre el primer encuentro macrorregional de juegos tradicionales originarios

PRIMER ENCUENTRO DE JUEGOS INDÍGENAS: MÁS ALLÁ DEL DEPORTE, UNA PROPUESTA INTERCULTURAL

Por Rodrigo Melgarejo

Publicado: 2014-11-15

¿Qué pensamos cuando hablamos de “deporte” en el Perú? ¿Una selección de fútbol cuya imagen y reputación no es la mejor? ¿Un equipo de vóley con un futuro prometedor? ¿Y qué hay sobre los cientos de deportes que también se practican? ¿Reciben tanta cobertura como el fútbol o el vóley? ¿El deporte en el Perú se limita a un par de juegos?

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, asegura el dicho de Antonio Raimondi, hace más de cien años. Y es que nuestra diversidad cultural posee un valor incalculable, mas es poco visible. Fuera de las pantallas de los televisores, en el altiplano, las cejas de selva, los andes, la amazonia y demás espacios geográficos, los pueblos indígenas han practicado desde hace siglos juegos tradicionales y originarios mucho más antiguos que el fútbol, con utensilios y herramientas construidas en base a elementos de la naturaleza y con cada insumo provisto de un significado y legado cultural relativo a sus cosmovisiones.

¿Si en lugar de mirar hacia afuera, miramos hacia dentro, hacia los juegos que practicaban nuestros antepasados, hacia aquellas actividades donde lo importante no era ganar sino participar y celebrar?

Es en este sentido que el Primer Encuentro Macro-regional de Juegos Tradicionales Originarios del Perú es más que una propuesta deportiva: es una iniciativa propia de los pueblos indígenas, además de ser propuesta intercultural. Entre el 20 y el 23 de noviembre en la comunidad nativa de Santa Clara, ubicada en el distrito de Pangoa, Satipo (Junín), se realizará el mencionado evento con expectativa de participación de más de ocho pueblos indígenas originarios, actividad organizada por la Organización Internacional de Derechos Indígenas en Perú (OIDI-PERÚ) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Antecedentes

En el año 2012, la Organización Internacional de Derechos Indígenas (OIDI-PERÚ) realizó una exhaustiva recopilación de artículos académicos por parte sus miembros. Esta iniciativa de trabajo interdisciplinario giró en torno a las prácticas y juegos (deportivos) de los pueblos indígenas, desde la mirada de disciplinas como la sociología, la antropología, el derecho indígena, la educación, la lingüística, la psicología y la comunicación intercultural. Consistió en tomar el conocimiento tradicional originario y analizarlo en base a las bibliografías occidentales.

En el 2013, este documento de trabajo finalmente se consolidó como un compendio institucional y fue compartido con el Comité Intertribal de Ciencia y Memoria Indígena (ITC), organización indígena de Brasil. El ITC saludó nuestra iniciativa institucional, la felicitó, nos agradeció y nos motivó a seguir trabajando en ella.

En noviembre del mismo año, el Gobierno de Brasil junto al ITC valoraron nuestro interés e invitaron a participar en el Foro Mundial Indígena en el marco de los XII Juegos de los Pueblos Indígenas, a fin de que OIDI y las demás organizaciones propusieran al Gobierno de Brasil tener en consideración realizar los Juegos Mundiales Indígenas. El Gobierno aceptó esta iniciativa. En diciembre, OIDI retorna en calidad de articulador oficial en el Perú de los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, respaldado por el ITC y el Gobierno de Brasil.

oidi-perú participó en el foro mundial indígena realizado en brasil

A partir de enero del año 2014, comenzamos el diálogo intercultural con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), ente técnico y representativo del gobierno peruano. Hasta la fecha se ha realizado una eficiente y adecuada comunicación inter-institucional de buena fe por parte del Estado, todo ello en aras de la realización del I Encuentro Macro-regional de Juegos Tradicionales Originarios de los Pueblos Indígenas del Perú hacia la posterior realización de los Primeros Juegos Tradicionales Originarios de los Pueblos Indígenas del Perú, rumbo a los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas que se realizará en el 2015 en Brasil.

oidi-perú se reunió con funcionarios y directivos del instituto peruano del deporte (ipd)

El 14 de noviembre del mismo año, OIDI-Perú en coordinación con el IPD realizaron la conferencia de prensa oficial sobre el Primer Encuentro Macrorregional de Juegos Tradicionales Originarios de Pueblos Indígenas.

representantes indígenas también participaron en la conferencia de prensa

Como portadores de la voz indígena, reafirmamos nuestro total apoyo al gobierno peruano en esta iniciativa de los pueblos indígenas originarios para la realización de estas actividades de rescate, sensibilización, fortalecimiento y promoción de estas prácticas indígenas ancestrales, que han pervivido a lo largo del tiempo gracias a la herencia cultural.

Afiche oficial

diseñado por layla arredondo. Inspirado en el arte de inin metsa.


Escrito por

IRICAS Organización

Organización indígena continental integrada por autoridades y abogados indígenas con el objetivo de promover el derecho propio de los PPII.


Publicado en

Juegos Tradicionales Originarios - IRICAS Organización

Nuestro objetivo es rescatar, sensibilizar, fortalecer y promover los juegos tradicionales por contribuir a la diversidad étnica.