El Senado de Estados Unidos rechazó por un voto el controvertido plan para construir un oleoducto entre Canadá y el golfo de Texas, en EE.UU. 

Para que el plan pudiera salir adelante se necesitaba el voto favorable de 60 senadores, pero el resultado final fue de 59 votos a favor y 41 en contra.

Horas antes del voto, el encargado de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no apoyaba la legislación e indicó que el mandatario pensaba vetar la ley si hubiera sido aprobada.

La Cámara de Representantes ya había dado luz verde al plan.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, Keystone es uno de los proyectos energéticos más polémicos de los últimos años en Estados Unidos.

"Quienes están a favor consideran que el oleoducto entre Canadá y Estados Unidos le ayudaría a este último país a reducir su dependencia petrolera de otras fuentes que considera son menos confiables, mientras los detractores resaltan principalmente los riesgos ambientales de extraer el petróleo de las arenas bituminosas canadienses", dice Sparrow.

Mitch Mcconnell (derecha), decepcionado. Promete intentarlo otra vez.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, mostró su decepción y declaró que "los demócratas en el Senado obstaculizan, una vez más, un proyecto que hubiera supuesto numerosos puestos de trabajo".

McConnell aseguró que una vez que se forme el 114º Congreso, el Senado volverá a actuar "y espero que la nueva mayoría republicana apruebe la legislación de los empleos de Keystone a comienzos de año".

¿qué es el oleoducto keystone?

Es un proyecto energético propuesto por la empresa canadiense TransCanada, que pretende vincular la región de Alberta, en Canadá, con el estado estadounidense de Nebraska. 

El oleoducto espera transportar el petróleo de las arenas bituminosas canadienses, así como petróleo de esquisto de Dakota del Norte y Montana, a un centro de distribución en Nebraska. De ahí sería transportado en rutas existentes a refinerías en Texas.

arenas bituminosas del canadá

El proyecto estima que podría tener la capacidad de transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo al día hacia Estados Unidos. En comparación, Estados Unidos importó en enero de 2014 661.000 barriles al día de Venezuela y 981.000 de México.

TransCanada originalmente pidió permiso al gobierno de Estados Unidos para construir Keystone XL en 2008, pero el Departamento de Estado denegó los planes con el argumento de que no tuvo suficiente tiempo para revisarlos.

El proyecto se vio afectado por las objeciones del estado de Nebraska y grupos ambientales, por lo que la empresa canadiense ajustó su ruta y volvió a postular su proyecto ese mismo año.

En abril de 2014, el Departamento de Estado retrasó de nuevo la decisión sobre su aprobación para dar más tiempo a las agencias federales que analizan sus posibles consecuencias.

Según TransCanada, el costo anticipado del proyecto es de US$53.000 millones y la fecha propuesta para su funcionamiento es 2015.

¿por qué hay tanta gente en contra?

Quienes rechazan la construcción del oleoducto lo hacen mayoritariamente por razones ambientales. 

Mencionan los riesgos de derrames en la ruta, la contaminación que produce trabajar con arenas bituminosas, el impacto sobre el calentamiento global y los posibles efectos sobre fuentes de agua e irrigación.

foto: al jazeera

También argumentan que no ayudaría a Estados Unidos a alejarse de la energía fósil y sus efectos contaminantes.

A mediados de abril, un grupo de diez ganadores del Premio Nobel de la Paz se sumó a los opositores del proyecto, al pedirle en una carta abierta al presidente Obama que no aprobara su construcción.

Entre los firmantes se encontraban el expresidente estadounidense Jimmy Carter -el primer exmandatario en revelar su rechazo- la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel.

También ha habido oposición entre algunos rancheros por el uso de la propiedad privada para el oleoducto. (BBC Mundo)