#ElPerúQueQueremos

Oscar ramírez, director de orem ediciones

Pasión por los libros

Oscar Ramírez está cumpliendo un reto: publicar libros en un país donde la gente apuesta por lo comercial.

Publicado: 2014-12-16


Traer un libro al mundo es una acción que no tiene comparación alguna. Es un compromiso con la sociedad misma. Pero, más aún, es un tributo sagrado a la literatura.

Y ese tributo lo está cumpliendo Orem Ediciones, una editorial independiente que publica libros de autores que están apareciendo en la escena literaria, como también rescatar escritores clásicos desconocidos por falta de difusión.

El joven poeta Oscar Ramírez, director de esta aventura libresca, confiesa que es toda una hazaña publicar libros en un país donde en general el lector peruano apuesta por libros comerciales, aquellos que son escritos por personajes de la farándula y que, a la vez, son incentivados por las grandes editoriales.

En esa realidad, Orem nació como una editorial alternativa el día en que un grupo de jóvenes universitarios se atrevió a dar vida la revista `Pluma de carne´ que llegó a publicarse hasta el número tres.

“Todo fue de manera improvisado. Hay cosas que haces sin pensarlas, pero salen bien. La revista salió excelente y por ahí quedó el bichito de formar una editorial”, nos revela Ramírez

Lo peculiar es que los libros son hechos de manera artesanal, es decir a mano; se usa papel reciclado (bulking), luego son impresos a láser. Todo es realizado en casa de Oscar, donde abundan colecciones literarias.

El año pasado, lanzó la Antología Bienal de Poesía “Catástasis”, una muestra de la nueva poesía que se desarrolla en diferentes puntos del país. Asimismo, viene publicando títulos de importantes escritores de su ciudad natal como: César Olivares, Gonzalo Del Rosario. Pero también publica a autores nacionales: William Guillén, Alejandro Li Llon, Juan Carlos Díaz Espinoza, entro otros notables.

Aunque el extranjero no le ha sido ajeno: ha publicado a poetas internacionales que están dando nuevas luces en la literatura latinoamericana. En su colección “Extramuros” podemos encontrar la poesía de Xime De Coster, Cristina Fernández, Héctor Hernández.

¿Y dónde podemos encontramos a Orem? Oscar nos cuenta que han recorridos varias ciudades como Huánuco, Huancayo, Tacna, Lima, Arica (Chile) y ahora último Nuevo Chimbote que le ha recibido con los brazos abiertos para la Feria del Libro.

Cabe resaltar también que este año llegó a la Feria Internacional de Bogotá (Colombia) para presentar lo último en la producción literaria.

Y tal vez mañana lo veamos en otra feria de libro, festival cultural o evento literario. Siempre ahí veremos a Orem Ediciones con nuevas propuestas para el lector desnutrido de conocimiento y sensibilidad. Y también para todos aquellos que viajamos a universos infinitos e inimaginables que solo nos puede ofrecer la verdadera lectura.

Orem ediciones publica a escritores nacionales e internacionales


Escrito por

Viscely Zarzosa

(Chimbote, 1994). Ha estudiado Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa.


Publicado en