Durante su presencia en la COP20, en el evento 'Todos somos Saweto', las viudas de Alto Tamayo-Saweto recibieron el ofrecimiento oficial de que a partir del 15 de diciembre contarían con helicópteros para que regresen a su comunidad, elijan su nueva directiva y así pueda continuar el proceso de titulación de sus tierras. El 15 no pudieron viajar por razones climáticas, pero al día siguiente sí lo hicieron. Llegaron acompañadas de miembros de la Policía Nacional; representantes del Ministerio de Agricultura; Margoth Quispe, abogada de la comunidad, y Tom Bewick, de la fundación Rainforest. 

La visita a Saweto fue la primera desde setiembre, cuando las viudas y sus hijos huyeron de su comunidad después de que Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Meléndez y Francisco Pinedo fueran asesinados a manos de presuntamente madereros ilegales.

Estuvieron alrededor de tres horas en la comunidad, pues los helicópteros no podían quedarse más tiempo. Ellas tampoco porque corren riesgo de represalias de los madereros ilegales. El 16 se llevó a cabo la elección y la nueva directiva está encabezada por Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos; Jaime García, como subjefe; Karen Shahauirri, como secretaria, y Diana Ríos (hija de Jorge y Ergilia), como tesorera.

ergilia rengifo recoge las preocupaciones de una de  sus compañeras de saweto. FOTO: TOM BEWICK

La junta aprobó el Plan Paramétrico de Resolución 2992014 y firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura que los acercará a la obtención de la titulación de sus territorios ancestrales.

El Ministerio de Agricultura informó a las viudas que la resolución que les otorgaría el título se publicaría dentro de 30 días, pero la comunidad no descarta que deba enfrentar obstáculos burocráticos importantes, planteados por terceros. Les preocupa también las amenazas y actitudes violentas de madereros ilegales en represalia por sus esfuerzos para la defensa de sus territorios y la lucha por el título de su territorio ancestral.

la comunidad volvio a reunirse luego de poco más de tres meses. foto: tom bewick

“Reconocemos que el gobierno ha brindado el apoyo con los helicópteros, lo que nos ha permitido elegir nuestra nueva junta y llevar a los representantes del Ministerio de Agricultura para que informen a la comunidad sobre el avance del proceso de titulación de nuestro territorio ancestral. Seguramente con estos planes, nuestra preocupación es que algunas personas van a oponer e impedir la entrega del título”, dice Ergilia Rengifo.

En tanto, Diana Ríos, quien recibió en noviembre el reconocimiento a los líderes asháninkas asesinados de parte de Alex Soros Foundation, señala: “Después de tener los títulos vamos a proteger nuestro territorio ancestral pero necesitamos proyectos, educación, salud y otros servicios públicos”.

Los obstáculos existen siempre, sin embargo, ya que el acuerdo del gobierno para transferir casi 80,000 hectáreas a los asháninkas se convertirá en ley sólo después de abordar demandas de intereses agrícolas cuyas tierras se superponen con los territorios indígenas.


(Foto portada: LaMula.pe) 


Lee también:

Viudas asháninkas van a la COP20 y gobierno asegura avances en sus demandas

"Nosotros cuidamos los bosques para ustedes, peruanos"

"El gobierno debe reconocer la contribución de los indígenas en la protección de los bosques"

"Un ambiente mortal": esto es lo que dice Global Witness sobre derechos ambientales en el Perú

Líderes asháninkas asesinados son homenajeados en Nueva York

No sólo la tala ilegal, las grandes corporaciones también devastan los bosques

¿Cómo puedes hablar de desarrollo cuando un proyecto minero deja caer mercurio en los ríos?

De 'Chico' Mendes a Edwin Chota. ¿Perú reaccionará igual que Brasil?

Héroes ambientales: Edwin Chota Valera

"El gobierno debe honrar a Edwin Chota reconociendo los territorios de los asháninkas"

Fronteras del horror. Nativos asháninkas siguen a merced de madereros ilegales