El cambio en la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol ha sido recibido como un regalo adelantado de navidad. El jueves se celebraron nuevas elecciones en la Videna y Edwin Oviedo, presidente del Juan Aurich que pelea el campeonato de primera división, fue elegido como sucesor de Manuel Burga Seoane.

En la vorágine de este accidentado proceso electoral, es muy poco lo que se ha debatido, y entre estos temas está una denuncia del Congresista Daniel Abugattás por la cual se probaría que la Federación Peruana de Fútbol que hoy eligió a su nuevo presidente, no sería la que está legitimamente inscrita como miembro de la FIFA.

La denuncia afirmaba que hubo un tiempo en el que la Federación de Fútbol era una entidad pública cuyo presidente era nombrado por resolución ministerial. Así se nombró a Nicolás Delfino y a todos sus antecesores. Así, siguiendo a Abugattás, quienes manejan actualmente el fútbol peruano habrían usurpado funciones al crear una nueva persona jurídica, excediéndose en las facultades que en su momento diera el Congreso para reformar los estatutos de la Federación.

En la revisión de los documentos disponibles sobre el caso encontramos que, efectivamente, hay dos federaciones de fútbol peruano: Una, pública –y aparentemente nunca disuelta–, fundada en 1922, y otra privada, fundada en 1994. ¿Cuál de las dos es la legítima?, ¿Cuál tiene reconocimiento de la FIFA?, ¿Qué sucedería si la primera es la que tiene este reconocimiento?

El análisis y repaso histórico a continuación:

1922, entidad pública

El 23 de agosto de 1922 se creó la Federación Peruana de Foot-Ball (FPF) como una asociación civil de derecho público interno. Se trata sin duda de una institución de naturaleza pública debido a que en el acta de fundación se especifica que la misma se crea a instancias de la Federación Atlética y Deportiva del Perú (antecesor de la Comisión Nacional del Deporte y del Instituto Peruano del Deporte). Su primer presidente fue el ex-futbolista del Atlético Chalaco –y entonces presidente del club porteño– Claudio Martínez Bodero, quien estuvo en el cargo hasta 1926. 

Una vez instalada, la Federación Peruana de Foot Ball tuvo dos tareas. La primera fue organizar el sistema interno del fútbol peruano a través de lo que hoy conocemos como las ligas departamentales, provinciales y distritales. La segunda, iniciar las gestiones para que Perú se afilie a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En la revisión de las actas de la institución encontramos entonces las actas de las sesiones del 05 de junio de 1924 y del 24 de julio de 1924 en las que se consigna dicha gestión y se celebra que haya sido realizada con éxito.

De esta manera, los registros oficiales de FIFA indican que Perú es un miembro afiliado a la organización desde 1924.

La Federación era, hasta ese entonces, una entidad de derecho público, pero administrada por privados. Un año después, en 1925, se produce la primera intervención estatal en sus asuntos. El Comité Olímpico Nacional (precursor del Instituto Peruano del Deporte) había sido creado por el gobierno de Augusto B. Leguía con el objeto de organizar y controlar todos los deportes del país. Con esas facultades intervienen la FPF y el 1 de diciembre de 1925 el Director del CON preside una asamblea en la que se eligen a las nuevas autoridades de la Federación.

Según la tesis de Manuel Burga, con quien conversamos para esta nota, este documento representa prueba de que la Federación fue refundada en 1925 y por lo tanto la que se constituyó en 1922 había quedado extinguida. Es un tema que un experto en derecho civil tal vez podría aclarar mejor y escapa al alcance de este informe. 

Para Manuel Burga, el tema de la "otra federación" es un absurdo y la denuncia de Daniel Abugattás una torpeza. Entre sus argumentos está el siguiente pasaje del acta de 1925 donde se afirma que la federación creada en 1922 habría sido extinguida:

Lo que sí queda claro de la lectura de las 16 páginas de ese documento es que hasta ese entonces la federación era un ente de naturaleza pública.

1950, SIGUE SIENDO PÚBLICA

El 5 de diciembre de 1950, la Federación Peruana de Foot-Ball aprueba sus estatutos. Todavía es evidente que se trata de una entidad pública pues en su carátula se lee como sombrero de página "Ministerio de Educación Pública" y luego justo debajo se lee "Aprobado por Resolución Ministerial Nº 9067".


Más aún, en los considerandos de dicho documento se verifica que es en virtud a la Resolución Ministerial Nº 5203 que se forma una Comisión Especial para ver el tema de los Estatutos de la Federación.

Y como para que no quede ninguna duda de la naturaleza pública de la Federación Peruana de Foot-Ball hasta ese entonces, en el artículo primero se lee: “La Federación Peruana de Foot-Ball (…) es persona jurídica de derecho público interno”.


1958, cambio de nombre (pero sigue siendo pública)

El 31 de Marzo de 1958, y siendo ministro de Educación el historiador Jorge Basadre, se aprueban nuevos estatutos de la Federación a través de –otra vez–, una resolución ministerial.

Lo curioso de este Estatuto de la FPF es que se cambia el nombre en inglés "Foot-Ball" por el del castellanizado "Fútbol". Tal como es ahora, en los estatutos de 1950 y en los de 1958 se establecía que la Asamblea de Bases era el órgano supremo de la Federación. No queda claro cómo entonces le cambiaron de nombre sin que exista un acuerdo de asamblea y mediante una resolución ministerial. Más allá de este detalle, queda en evidencia la naturaleza pública de la FPF desde 1922 hasta 1958.

1993, ¿DISOLVER?

19 de noviembre. Sesión vespertina del Congreso Constituyente Democrático del primer gobierno de Alberto Fujimori.

El relator:

"Se va a dar cuenta de un documento urgente llegado a la Mesa: Del Señor Rey Rey, por el cual solicita la dispensa del trámite de dictamen del Proyecto de Ley por el cual se faculta a la Federación Peruana de Fútbol para que adecúe sus estatutos a la reglamentación FIFA".

La solicitud fue aprobada. Entonces tomó la palabra el Congresista Rafael Rey Rey y como Presidente de la Comisión de Educación y Deportes, urgió al Pleno a aprobar la norma que evitaría que la FIFA nos desafilie. Dijo Rey:

"Sería un desastre nacional y especialmente para los aficionados al fútbol peruano que el Perú fuese sancionado de esa manera"

Luego de escaso debate, incluso el congresista Ernesto Gamarra del FIM –años después la estrella de un vladivideo en el que recibía un fajo de dólares en el SIN– dice: "este tema no merece que ocupemos tanto tiempo", la Ley 26252 es aprobada con el siguiente texto:

La historia detrás de este cambio repentino la cuenta el periodista Roberto Salinas en su blog Crónica Viva. Sucede que a fines de 1993, el entonces presidente de la FPF, Nicolás Delfino Puccinelli, se encontraba en jaque por la desastrosa campaña de la selección de fútbol para las eliminatorias de Estados Unidos 1994. Recordemos, en ese entonces, los presidentes de la FPF eran designados a dedo por el gobierno de turno.

Cuenta Salinas:

"En 1992, Delfino asistió a un Congreso FIFA y consultó con el entonces presidente FIFA, Joao Havelange, quien le dio la solución personal, pero un pésimo dato para el fútbol peruano".

La solución era –dice Salinas– convertirse en una asociación privada, bajo el pretexto de adecuación a los estatutos FIFA.

Es fácil imaginarse cómo la coyuntura jugó a favor de Delfino. Durante el primer período del gobierno de Alberto Fujimori, el estado famélico y golpeado estaba embarcado en el esfuerzo de deshacerse de todas las entidades públicas que resultaban ser una carga. En ese entonces, los ingresos de la FPF no representaban ni el 10% de los aproximadamente 50 millones de soles con los que cuenta hoy.

1994-2014, el nuevo régimen

Con las facultades otorgadas por el CCD, Nicolás Delfino y su directorio –integrado, entre otros, por Manuel Burga Seoane– acordaron constituir una asociación civil privada sin fines de lucro, a la cual denominaron Federación Peruana de Fútbol. El título fue inscrito en Registros Públicos en Octubre de 1996 y es la persona jurídica que hasta el día de hoy gestiona y dirige el fútbol peruano.

¿Cuáles son las particularidades en este documento fundacional?

1. Que si bien la Ley 26252 facultaba a la FPF a adecuarse a los estatutos FIFA, no hay ninguna parte en la norma que expresamente autorice a Delfino y su directorio a constituir una persona jurídica distinta a la Federación existente.

2. De la revisión de los estatutos de la FIFA y de la CONMEBOL, tampoco se deduce que entre los requisitos para ser aceptado como miembro, la federación tenga que constituirse como un ente de derecho privado. La naturaleza jurídica de la federación miembro es un asunto que la FIFA deja para el ordenamiento legal del país al que pertenece la asociación solicitante.

3. La Federación de Foot-Ball –fundada en 1922–, disuelta o no, es la tramitó la afiliación FIFA. Por lo tanto, la Federación Peruana de Fútbol –fundada en 1994– debió informar a Zurich el cambio de personería jurídica.

lo que dice fifa

El ahora fallecido historiador deportivo Nicolás Redkoborodiy le escribió al presidente de la FIFA Joao Havelange en 1994, notificándole sobre la posible existencia de dos regímenes directrices en el fútbol peruano.

Preguntado sobre el tema, Manuel Burga recuerda que la FIFA no le hizo el menor caso al señor Redkoborodiy, tal y como se verifica en esta carta firmada por el entonces secretario general Sepp Blatter.

Enviamos una comunicación a FIFA preguntando si este cambio de personería jurídica era de su conocimiento y de ser el caso, cuál federación figuraba en sus registros, y esto fue lo que nos respondieron:

Es decir que para la FIFA hay un solo ente, el fundado en 1922 y aceptado como miembro en 1924. No hay noticia, ni interés ("no tenemos comentarios") respecto de una supuesta fusión o reemplazo en 1994. En Zurich, como dice la carta de Blatter de hace 20 años, siguen muy satisfechos con el funcionamiento de la administración futbolística en el Perú. 


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