#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Imágenes de la historia

“Imágenes Fragmentadas”, muestra del ICPNA que nos permite apreciar y entender el desarrollo técnico, conceptual y simbólico a lo largo de la historia de la fotografía.

“Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que la fotografía es una de las prácticas culturales más extendidas en nuestro tiempo. Día a día, vemos fotografías en periódicos y revistas, en la calle, en galerías de arte y en Internet; y la posibilidad de tomarlas, intercambiarlas o modificarlas está al alcance de la mano.”

Roger A. Cáceres, curador de la muestra.

Publicado: 2015-01-03

Por: Robert Laime.

El ICPNA de San Miguel presenta la exposición “Imágenes fragmentadas: Fotografía en la colección de arte del ICPNA”, Esta muestra de más de 100 fotografías se plantea como un vistazo panorámico de la historia de la fotografía hecha en el Perú.   

foto por: robert laime.

Unas de las instituciones que ha hecho del coleccionismo su sello de calidad es el ICPNA que durante toda su existencia ha logrado reunir una gran cantidad de obras de arte, entre ellas fotografías producto de donaciones, exposiciones documentales y muestras retrospectivas, a la que se suman los cuatro concursos organizados por la institución desde el año 2006.

Curada por el historiador del arte, Roger A. Cáceres, la muestra se encuentra organizada cronológicamente y exhibe replicas a partir de placas originales del Estudio Courret, en el cual podemos ver los retratos de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX y escenarios como los balnearios destruidos por los chilenos como es el caso de Chorrillos en plena Guerra del Pacífico.

Entre las fotografías de Adolfo Dubreuil podemos apreciar a las damas limeñas que destacan por la elegancia de sus vestidos y la dulzura de sus rostros, así como a niños y niñas fotografiados por su hijo René Dubreuil y los presidentes del Perú como Nicolás de Piérola, Augusto B. Leguía y Óscar R. Benavides.

foto por: robert laime.

En el caso de los Hermanos Vargas, se puede apreciar una de sus nocturnas en espacios urbanos. Baldomero Alejos también se hace presente con sus fotografías que destacan por haber retratado la vida social y cultural regional del país del siglo XX.

foto por: robert laime.

Asimismo, se exhibe obras de fotógrafos renombrados de la segunda mitad del siglo XX como de Fernando La Rosa, Herman Schwarz, María Cecilia Piazza, Luz María Bedoya, Miguel Aguirre, Jorge Deustua, Anamaría McCarthy, Roberto Huarcaya y propuestas conceptuales más recientes como la del fotógrafo Samuel Chambi. Sin embargo, la sala también presenta obras del reconocido fotógrafo suizo Werner Bischof.

foto por: robert laime.

Cabe señalar que la muestra se complementa con la exhibición de los principales catálogos de las muestras de fotografía, que vendría a ser la colección más amplia que se haya editado sobre la fotografía en nuestro país.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Galería ICPNA de San Miguel.

Lugar: Av. La Marina 2469, San Miguel.

Horario: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 25 de enero de 2015.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.