La semana pasada el euro tuvo su mayor caída respecto del dólar, cuando se cotizó en US$1.1744. Y a decir de los analistas económicos, la tendencia hacia la baja permanecerá durante los siguientes meses. 

Entre los expertos destacan los del Deutsche Asset & Wealth Management (DAWM) , perteneciente al Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, quienes han publicado recientemente un reporte en el que afirman que el euro se depreciará frente al dólar. Ello como consecuencia de la recuperada economía estadounidense y de la evolución de la economía de la eurozona y de las medidas que anuncie mañana el Banco Central Europeo sobre el programa de compra de activos.

En el último año, la cotización del euro frente al dólar ha bajado desde 1.36 euros por cada dólar en los que cerró el 20 de enero del 2014 hasta bajar de 1.15 euros el pasado 16 de enero. En ese periodo de tiempo, el euro alcanzó su cotización máxima el 8 de mayo del año pasado, momento en el que cerró en 1.40 euros. Para los analistas de Goldman Sachs, la paridad llegará en el 2017.

El informe de los alemanes presenta cinco argumentos que prolongarán la depreciación del euro en los próximos meses. Veamos qué dicen:


Evidencias macroeconómicas

La evolución macroeconómica, y más concretamente la evolución de los precios. Mientras que la inflación en EEUU está cercana al anhelado 2%, la Eurozona se enfrenta a un escenario de baja inflación, que linda con el 0%, y a unas altas tasas de desempleo. Según el DAWM, "no hay un cambio visible en el corto y en el medio plazo".


Intereses negativos y bajos rendimientos

La existencia de tasas de interés y de rendimientos negativos en la deuda de los estados. El informe recuerda que el BCE sorprendió a los mercados bajando el tipo de interés de los depósitos a tasas negativas y que existe una "gran cantidad" de dinero en deuda soberana y depósitos con rendimientos negativos. En consecuencia, la compra de activos soberanos –que se anunciaría mañana– elevaría esta cifra y daría lugar a un escenario que ciertos inversionistas y bancos centrales no podrían tolerar.


Salidas de capital

Las masivas salidas de capital desde la Eurozona hacia la renta variable o a mercados de obligaciones extranjeros son otro signo negativo para el euro. En la misma línea que en el punto anterior, esto puede indicar que la ya enorme cantidad de capital colocada en deuda soberana con rendimientos negativos crecerá con la compra de activos del BCE y acelerará la salida de capitales a deudas soberanas con mayores rendimientos.


Riesgos políticos

El escenario político en la euro zona y la crisis de Rusia. Este domingo 25 habrá elecciones en Grecia, y luego vienen las de España y Portugal. En los tres casos hay candidatos contrarios a la austeridad. En Alemania el avance del partido euroescéptico alemán Alternative für Deutschland (AfD) preocupa a Angela Merkel.


El dólar seguirá siendo la divisa de reserva

La moneda estadounidense seguirá siendo la divisa de reserva durante los próximos dos o tres años. "EEUU es la economía más grande. Tiene el mayor mercado de bonos y juega un papel vital para dividas y para la liquidez".  


Lo cierto es que mañana el BCE seguirá luchando por salvar al euro, tarea en la que se enfrascó Mario Draghi desde que ocupó la presidencia a finales del 2011.  


Lee también:

Con un futuro incierto, el euro cae a su nivel más bajo frente al dólar