Ancestral y poderoso; así se considera al ritual de la ayahuasca en la Amazonía Latinoamericana. Desde lo profundo de la selva amazónica se puede escuchar el canto ritual del chamán, da inicio una ceremonia ancestral que busca unir el mundo humano, con el mundo divino.


Ayahuasca viene de la lengua quichua y significa “soga que permite ir al lugar de los muertos”, planta poderosa conocida como liana banisteriopsis contienen un inhibidor de la monoaminooxidasa que al ser combinada con otras hierbas de la zona que contienen DMT (dimetiltriptomina), logra el afecto de romper la percepción de quién la consume mediante visiones y alucinaciones.


Su consumo data de hace 5000 años y es consumida por 72 grupos culturales de la Amazonía, tiene más de 40 nombres en la región como por ejemplo Yajé (Colombia), Kamarampi (Perú), Ayahuasca (Ecuador) y Daime (Brasil) por citar algunos.

Chamán teniendo una visión mágica luego del consumo de la ayahuasca


El consumo de ayahuasca en la región amazónica, en inicio fue exclusivamente de las tribus locales, pero con el pasar de los años se ha vuelto una práctica usual para los citadinos.


Según Josep María Fericgla el ritual de ayahuasca “es el embriagante más popular entre expertos y turistas occidentales: desde 1980 que en los EE.UU. se ofrecen viajes organizados con destino a Ecuador, Perú y Brasil con el casi único objetivo de consumir esta sustancia visionaria de manos de algún pretendido chamán indígena al servicio de una agencia de viajes”.


¿Pero porque se consume esta planta ritual? Según la tradición de las tribus ancestrales de la zona, la ayahuasca se consume para resolver los problemas de las personas, reafirmar su cosmovisión, contactar con el mundo místico y tener premoniciones.


La ayahuasca “tiene varios beneficios o poderes que curan diferentes males, llena de bondades, salud, sabiduría, vida, concentración mental, es un contacto espiritual con la Madre Selva, descubre tu yo y abre tu propio camino o destino.”


El consumo de esta planta está ligado a una tradición cultural y espiritual de las tribus amazónicas, es una parte fundamental dentro de su desenvolvimiento social, personal y místico.


Imagenes cortesía de: www.ayahuasca-info.com y queaprendemoshoy.com

Texto citado de: Al trasluz de la ayahuasca: antropología cognitiva, oniromancia y consciencias alternativas. Quito: Abya – Yala. 1998