Las comunidades indígenas de Loreto se cansaron. Los pueblos Achuar, Kichwa y Kukama vienen exigiendo al Estado que se les reconozca como los legítimos propietarios de una zona de la Amazonía loretana en la que se encuentran sus territorios ancestrales, ocupados desde 2001 por la empresa Pluspetrol Norte para la extracción de hidrocarburos.  

Ante la falta de atención a sus demandas, el último 26 de enero tomaron 16 pozos petroleros de la base Jibarito, lote 1AB, y bloquearon el río Tigre para evitar que la empresa abastezca de material a esa base. Anunciaron que la toma se mantendrá firme por tiempo indefinido hasta que la empresa acepte compensarlos por el uso de tierras y se haga responsable de la contaminación que ha causado estragos en la flora, la fauna y la salud de los habitantes del lugar.

pueblo kichwa en lucha. foto: feconat

Pero esto no es reciente ni sucedió improvisadamente. La protesta y bloqueo del río Tigre solo son una de las últimas medidas tomadas luego de más de 25 días de protesta pacífica iniciada por los Kichwa, de la comunidad Nuevo Remanente. 

Con la intención de visibilizar su lucha, la Federación de Comunidades Nativas de Alto Tigre produjo un video (ver abajo) donde nos muestra cómo, detrás de esta protesta, se encuentran niños, jóvenes y adultos.  Con frases como “La tierra no se vende, la tierra se defiende”, “Agua sí, petróleo no” y “Humala escucha, los kichwas están en lucha”, exigen que se les respete y apoye en la defensa de sus derechos. 

A partir del minuto 7:00, exponen sus necesidad en un “plataforma de lucha”. Entre las demandas piden que el Estado haga la consulta previa antes de la licitación de los lotes de tierra.    

A continuación, el video de 15 minutos que muestra la versión de los hechos narrada desde el punto de vista de los afectados.



[foto de portada: captura de pantalla del video de Feconat]

notas relacionadas en lamula.pe

CNDDHH sobre el Lote 1AB: Las comunidades ejercen su legítimo derecho a la protesta

Toma del Lote 1AB: Pluspetrol dice que exigencias de comuneros no son justificadas

Indígenas toman lote petrolero operado por Pluspetrol en Loreto

Ministerio del Ambiente le pone las cosas claras a Pluspetrol Norte

Comunidad nativa Nuevo Andoas inicia protesta contra Pluspetrol Norte