"El Cotopaxi, durante varios siglos, fue un lugar de adoración para los nativos quichuas.La historia relata que en el año 1534, durante un sangriento combate contra las fuerzas españolas, el Cotopaxi desató su furia erupcionando sorpresivamente. Ante el terror, las tropas españolas huyeron despavoridas, mientras que los nativos se postraron en la tierra y empezaron a adorarlo".
Ubicado dentro de un Parque Nacional protegido y considerado como el volcán más alto y activo del mundo, el Cotopaxi se alza orgulloso en los Andes Ecuatorianos, siendo uno de los atractivos más hermosos del país.
EL RESPLANDOR DE LAS NIEVES PERPETUAS
Con 5.897 metros sobre el nivel del mar y un cráter que cuenta con 500 metros de este a oeste y de 700 metros de norte a sur, el coloso ecuatoriano se ubica a 62 km. al noreste de Latacunga y 75 Km. al sureste de Quito. Poseedor de una belleza espectacular, esta montaña considerada sagrada en la cultura indígena de la región, tiene como sello particular la gran capa de nieve que deleita la vista de quienes lo aprecian.
Llegar a la montaña de la nieve perpetua, es relativamente fácil; se puede acceder en auto hasta un parqueadero ubicado a 4.500 metros de altura, y desde ahí se asciende por un sendero arenoso hasta el refugio José Ribas (4.800 metros de altura). Llegar al refugio requiere de cierto esfuerzo, ya que los 300 metros que separan al parqueadero del mismo, toman alrededor de una hora de caminata por lo pesado que resulta ascender en arena.
El refugio es el comienzo de la aventura, ya que desde este lugar se parte hacia los glaciares, uno de los mayores atractivos del lugar, los mismos que con su belleza encantan a los visitantes.
EL LUGAR PERFECTO PARA LOS AVENTUREROS
El Cotopaxi es el lugar ideal para practicar el andinismo, ya que su forma cónica casi perfecta, permite practicar este deporte con relativa facilidad. Coronar la montaña toma alrededor de 6 a 8 horas y a pesar de no presenta gran complicaciones, siempre es recomendable contar con la presencia de un guía.
Luego del esfuerzo físico la recompensa será indescriptible, en primer lugar podrá apreciar el gigantesco cráter del volcán y luego tendrá ante sus ojos las cimas de los volcanes aledaños de los Andes, mientras el viento helado golpea con su cara.
LA BELLEZA SE IRRADIA EN LOS ALREDEDORES
Dotado de varios paisajes naturales, los alrededores de la montaña sagrada se encuentran bendecidos con un clima que presenta una variedad de contrastes propios de los efectos de la altitud y la orientación.
Aproximadamente 1750 hectáreas alrededor del volcán se encuentran cubiertas de pinos, chuquirahuas, pumamaquis, romerillo, mortiño y capulí.
La fauna también es diversa y cuenta con curiquingues, venados, conejos, lobos del páramo, vicuñas y el cóndor andino, símbolo del país y animal que se encuentra en peligro de extinción.
Uno de los puntos más visitados es el Mirador de Sunfana, desde donde se puede observar los bosques de pino sobre la Planicie de Sunfana. A este lugar se accede desde el Centro Administrativo caminando o en vehículo y se puede practicar actividades de camping y trekking hasta el volcán Rumiñahui.
Los lagos de Cajas se encuentran localizados a unos 3 km. del control de Mauca Mudadero al suroriente del parque, estos lagos poseen un bello atractivo que debe ser admirado.
El Sendero Quishuar, es otro lugar que se puede visitar, este trayecto cruza la mayoría de atractivos de la zona y atraviesa un bosque de pinos.
La laguna de Santo Domingo es un lugar espectacular que posee un manantial de agua pura que la abastece y además en sus alrededores existen vestigios de forma cuadrangular de paredes de piedra probablemente de origen incaico.
La laguna de Limpiopungo es un lugar ideal para observar la inmensidad del Rumiñahui y para disfrutar del entorno natural del Parque Nacional Cotopaxi.
LOS SABORES QUE ENCANTAN AL PALADAR
Los atractivos del Parque Nacional Cotopaxi no solo abarcan la parte paisajística, sino también la gastronómica. Esta tierra rica en sabores y texturas ofrece a los visitantes las conocidas Chugchucaras que son el plato tradicional de la región, que consiste en un preparado con cuero de chancho reventado, fritada, mote (maíz blanco), empanadas, plátanos maduros, choclos y canguil (palomitas de maíz). La bebida tradicional que acompaña a esta rica comida es la chicha (una bebida hecha a base de maíz fermentado). Otras delicias son las Allullas con queso de hoja, colada de morocho y choclos con queso, así como el tradicional cordero asado acompañado de habas y mellocos.
El Parque Nacional Cotopaxi, es un recurso turístico muy versátil y ofrece muchas opciones para los que lo visitan que van desde la escalada, el camping, el trekking, paseos en bicicleta o a caballo. La invitación está hecha, pues quien visite este mágico lugar se encontrará no solo con la belleza del paisaje andino ecuatoriano, sino con su cultura, su gastronomía y sus tradiciones.