Reseña del metal peruano actual

Una referencia de las bandas que actualmente dominan la escena under del metal hecho en el Perú desde el año 2000.

Publicado: 2015-02-11

Desde Pax(1969) hasta Necropsya, cuya formación se remonta a finales de los 80´s y que en la actualidad se ha convertido en una de las bandas más representativas del metal peruano llegando a telonear a Metallica y Exodus, la escena metalera en el Perú mantuvo un público fiel aunque seguía siendo muy limitada. Esto se debió al protagonismo de uno de los géneros más controversiales a lo largo de la historia: La corriente subterránea del Punk (Narcosis, Leusemia, Autopsia), debido a la crisis social y económica que vivió el Perú en esas épocas lo que motivo a su vez a la identificación de sus jóvenes con la actitud anarco/rebelde de dicho género estancándose el metal durante un largo periodo.

No obstante, en este contexto vale mencionar a Uchpa, una banda de rock y Hard Rock en quechua con 20 años de actividad que ha lanzado 3 discos, siendo Qukmanmuskiy (Respiro diferente) en el año 2000 su última producción de estudio. Y Flor de Loto (1998) que fusiona el Hard rock, el metal progresivo, el rock psicodélico y el folk cuyos últimos discos (en total 6) Imperio de Cristal y Nuevo Mesías, junto a la producción de Uchpa, innovaron la escena musical.

En el año 2003 aparece Difonía, una banda que supo adaptar el punk en el metal y que con esa fórmula consiguió atraer más seguidores hacia el metal y por ende la formación de nuevas bandas. Todo empezó cuando Charlie Parra del Riego (guitarrista principal) une sus riffs pesados a la batería punk de Nachi Benza, su amigo del colegio, y aunque se creó las primeras canciones con Omar Falconí en la voz y en el bajo, con Ricardo Mendez es que se llega a un cuajo más definido en el estilo musical, a ellos se les sumo OuSaba como actual bajista. A lo largo de su carrera esta banda ha editado un álbum “Tarde o temprano" (2007) y un EP titulado Génesis (2010). Luego de exitosas giras y 9 años en escena, la banda decide separarse en lo que sería su última presentación en Julio del 2012. Sin embargo y para alegría de sus seguidores, el mes pasado se volvieron a juntar para ofrecer un show de media hora en el Festival “Vivo x el rock IV” (uno de los más importantes en Perú) y se sabe que planean la edición de un nuevo disco para este año.

En el 2004 y a pesar de que su formación data de finales de los 90’s comienza a destacar la banda Serial Asesino gracias a su primer demo (considerado el mejor demo editado de toda la historia), que incluye los temas Infierno, Un Asesino más, Expósito e Intransigente. Esta banda conformada por Pepe Navarrete y JP Peschiera en la voz, Tony Arévalo como primera guitarra, Kenneth Quiroz en el Bajo, Luis Lopez en la batería y Ricardo Mendez en la guitarra y coros, ha editado además un último EP titulado “Lo que llevamos dentro” y ha logrado convertirse en la banda más representativa del NU metal peruano.

Otras bandas reconocidas que nacen en este periodo son: Reino Ermitaño (Doom metal), Vlad(black metal), Necrofagore (death metal) y Mandragora, una banda de heavy metal liderada por Fatima Natthammer en la voz, formada en Chimbote en el 2007.

En ese mismo año y con la formación definitiva se hace un lugar en la escena la banda de Heavy/thrash metal llamada Cobra. Conformado por Harry El Sucio en la voz, Nito Mejía y Andrés Rhor en las guitarras, Augusto Morales en el bajo y Pochuck en la batería, este quinteto ha realizado giras dentro y fuera del país y ha teloneado a bandas como Overkill (2011) ,Whiplash (2012) , Bulldozer (2014) y Satan (2014).

Su producción musical se divide en 3 demos, 1 cassette titulado “kamikaze tapes” y dos discos “Lethal Strikes” (2011) y recientemente “To hell”(del que también hay una versión en vinilo), cuyas canciones pueden escucharse en su página de soundcloud (http://soundcloud.com/cobraheavymetal/sets/to-hell)

De esta manera, Cobra se reafirma como una de las mejores en su estilo, no sólo a nivel nacional, sino también de la región. La banda ya ha empezado el año con pie derecho y para el 2015 estarán teloneando a EXCITER Y RIOT en un festival llamado "Keepit True XVlll" en Alemania.

Otra de las bandas actuales más representativas del metal peruano es Máuser, formada en el año 2009 por músicos profesionales: Alex Rojas (Piranha, Don Juan Matus, Ex-La Especie, Ex-Huayco) en la voz, César Gonzales (Uchpa, Piranha, Ex-Icarus) en la guitarra y voz, Luis Gonzales (Piranha) en la guitarra, Fred Aching en la batería y Jorge Manzanares en el bajo. Esta banda cuenta con un disco homónimo y recientemente abrió el show en Lima de Carajo (rock/metal argentino)

Otras bandas que destacan en este periodo son: Nautiluz (power metal) con un EP titulado “Chasing the Light” (2010) y un longplay “Leaving all behind” (2013), Shetevus de Pucallpa que con su primer EP titulado "Ritual” ha logrado abrirse camino en Lima con muy buena respuesta del público, Duende del hueco, Socramnas y Avoidant.

DESDE EL 2011

A partir del 2011, nacen en Lima varias bandas que empiezan a preocuparse más en la producción discográfica ya que han sido formadas en su mayoría por músicos experimentados. Asimismo, se hace notoria la predilección de las bandas nacionales por practicar metal más clásico, que bebe de influencia ochenteras y el idioma inglés en la totalidad de sus letras planteándonos entonces la idea de una internacionalización masiva.

Bandas como Morvidhen (heavy/thrash metal) que cuenta con un demo "First attack" y acaba de anunciar su EP titulado "Lethal Speed Metal"del cual nos ha adelantado su sexto track "Return of the living death" en un vídeo promocional y The fallen Symmetry, una banda de heavy metal que cuenta con un disco titulado Code Black(2012) y que ya ha tenido la oportunidad de abrir conciertos para bandas de la talla de Arch Enemy, se suman a la versatilidad de Metal Crucifier(2013) con su heavy speed metal, liderado por Walter 'Crucifier' Costa guitarrista de Necropsya (ex Icarus y Hadez), Renato Lozano (baterista de Armagedon), Enrique Ilave (bajista de Cocaine Cowboys, ex Disinter, Hostil, Icarus, Andromeda, entre otras bandas) y el vocalista de Yawarhiem Julio Miguel 'Brendal' Obregon. Esta banda, que acaba de lanzar la promocion de su espectacular EP titulado "Batallion of hell" cuyo single promocional del mismo nombre bordea las 3300 visitas en youtube, ha tenido además la oportunidad de abrir el concierto de Grim Reaper y Picture en lima el pasado 30 de abril.

Otras bandas destacadas son: Temptation Xplodes con su EP "Danger Ahead", Blizzard Hunter (heavy metal) con su EP "Conqueror of destiny", Ancestral Dawn (power metal) que se proyecta a ser la primera banda de metal opera en el Peru y que ya ha grabado con Fabio Lione (Angra) y Ralf Scheepers (Primal Fear), Maze of terror (thrash metal) con su EP editado en 2012 titulado "Skullcrusher", entre otras. Mientras que en el black metal encontramos a Enygma (2013) y Ecthyma (2012), formado por 2 féminas Alessandra (guitarra y voz) y Elianna (batería).

En la actualidad es muy común que bandas de provincias sean reconocidas y bien recibidas en la capital del Perú ya que gracias a la flexibilidad del internet, todos podemos tener acceso a todo. Esta difusión es encabezada por StoneHead de Chimbote, que entremezcla un sucio rock and roll con hard rock y heavy metal que sorprende y cautiva a cualquiera que lo escucha por primera vez, esta banda cuenta con dos demos: "Heavy metal Stone" y "Sex, alcohol y rock and roll". Su idea es dar culto al rock callejero, alcohólico y prostibulario. Realmente único.

Otras bandas de provincias que se imponen son: I The Hurt de Tumbes, Thrashtorno de Juliaca, Staccato de Piura, Indoraza y Yanahuaira de Huancayo, Agonize de Tacna y Yana Raymi(death folk metal), tambien de Huancayo, que cuenta con 3 demos y un disco "Guerreros del sol".

Cabe mencionar algunas bandas promesas como: Contracara, Morderus, Hell Razor, Witchery, Rise in hard days, entre otras.

En cuanto a lugares de reunión, en Perú destacan El Sargento Pimienta, La Noche de Barranco y el Yield Bar en el centro de Lima donde se realizan tocadas diariamente, mientras que los devotos de la escena under encuentran destrucción en bares como El Nuclear Bar, El Sótano Bar, El Keko Bar y el Lima Bar.

Aldonza Morganne

Estudiante.