En una carta publicada en el semanario Hildebrant En Sus Trece, Martha Meier Miró Quesada, despedida de El Comercio, da su versión sobre la supuesta censura por su columna #MaximaNoEstaSola.

Martha Meier pide que su texto sobre el conflicto entre minera Yanacocha y la campesina cajamarquina Máxima Acuña sea publicado en El Comercio.

"Creo que es más sano no hacer declaración alguna hasta que el señor Berckemeyer demuestre que efectivamente la nota sobre Máxima no fue censurada y sea publicada (única demostración de que él no esta censurando un caso tan sensible)". 

Meier señala que no quiere que el tema se centre en ella:

"Lo que a todos debe preocuparnos es lo que está pasando a lo largo y ancho del país con mujeres y hombres andinos y amazónicos cuyos derechos son pisoteados cotidianamente por la ausencia del Estado y la prepotencia de ciertas empresas que aprovechando el descalabro moral y político de este país nuestro desmoronado por la corrupción, la mentira y la ley del más fuerte".

Sobre la versión del director periodístico de El Comercio, quien afirmó que la columna #MaximaNoEstaSola no se publicó debido a que contenía elementos difamatorios, Martha Meier dijo que el comunicado estaba "plagado de errores y tergiversaciones (imagino que por su desconocimiento de la profesión e impericia para el cargo)".

Resaltó también el protagonismo de personajes como Máxima Acuña y Edwin Chota, líder ashaninka asesinado por madereros ilegales.

"En el Perú no hay uno sino muchas Máximas y otros tantos Edwins. Creo sinceramente que nuestra mayor labor como periodistas y como peruanos, más allá de discrepancias, es batallar hasta erradicar toda forma de prepotencia y abuso contra los más débiles, y en ese camino ser la voz de quienes no tienen voz ni acceso a los medios para exponer sus casos".


El sábado 7 de febrero Martha Meier Miró Quesada difundió su columna de opinión titulada #MaximaNoEstaSola sobre el conflicto entre la campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe y la empresa minera Yanacocha. A las horas, este texto desapareció de la web de El Comercio. Ante ello, muchos denunciaron censura en contra de Meier. El lunes 9 de febrero se anunció el despido de Martha Meier del diario del que es accionista.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esta es la versión de El Comercio sobre supuesta censura a Martha Meier.

Rosa María Palacios comenta la salida de MMMQ de El Comercio.