11 consejos para elaborar un CV y no esperar el “nosotros te llamamos”
Eres comunicador social, no tienes chamba y te has preguntado por qué. Seguro eres bueno en lo que haces, pero no sabes elaborar un CV y jamás te llaman para la entrevista personal porque quizás tu currículo no cubrió las expectativas del empleador. Bueno, nos hemos dado un tiempo para darte estos consejos con el fin supremo de que no la sigas defecando. Sin más preámbulo ahí van:
1. No te califiques. No pongas que eres “proactivo”, “responsable”, “inteligente”, “con dotes de líder”, etc. Deja que el empleador o el que te entreviste se dé cuenta de ello. Si pones todo eso y al final resulta que tenías una perspectiva diferente de ti mismo, darás mucha, pero mucha lástima.
2. Tu resumen. En la primera parte de tu hoja de vida sé conciso. Por ejemplo: “Comunicador social especializado en redacción y fotografía. Con experiencia en medios impresos y dos canales de televisión. Manejo de programas de diseño y edición no lineal”. Lo contrario sería: “Comunicador responsable y proactivo con alto grado de liderazgo comprobado en mis dos últimos trabajos (¿entonces por qué estás desempleado?) y apto para trabajar bajo presión en cierre de noticieros (¿bajo presión? ¿eres olla arrocera?). Manejo de redes y programas de última generación y con visión de futuro”.
3. Últimos trabajos. Si, por ejemplo, buscan un comunicador audiovisual con experiencia en redes sociales, no pongas que trabajaste en una pollería de Comas o en Domino’s colocando las cucarachas. Solo pon la parte que crees que le interesará al que te contratará. Aprende a venderte.
4. Grado de estudios. Pon solo la parte profesional. De poco vale en qué colegio estudiaste o con quién compartiste carpeta en la guardería. A menos que el empleador sea un imbécil y te juzgue por el colegio de donde provienes. ¿Te gustaría trabajar con un jefe así? No, ¿verdad?
5. Dirección y otros datos. Solo pon tu distrito, no pongas tu dirección exacta. Eso a nadie le importa, salvo que quiera acosarte. Además, deja ese mail viejo (lokitahemozita2009_4everx100pre@hotmail.com) y trata de crear un correo personal que parezca serio y conciso: juanperez@gmail.com ¡Listo!
6.Sobre la foto. No estás obligado a poner foto, salvo que postules a un casting. Si la pones, que no sea una donde estés haciendo una mueca ridícula, ni una en donde estés asustado, o una en donde no se te vea la cara. Si eres comunicador, no vayas a presentar una foto pixeleada, mal cortada u opaca. Eso no se le perdona a un comunicador. Si te consideras feo o fea y prefieres no poner foto solo por eso, mejor no postules a ningún trabajo porque nadie quiere acomplejados.
7. Cosas imperdonables para un comunicador. Si postulas a una chamba para redactor, trata de que tu CV no tenga errores ortográficos. Si postulas para diseñador, no presentes un CV en Word (pero tampoco presentes un diseño ridículo, pide opiniones), y así. ¿Manyas?
8. Adjunta trabajos. Si presentas tu CV adjunta siempre trabajos. Trata de tener siempre tu blog sobre trabajos personales, es un CV más. Pon enlaces, trabajos en jpg, audios, enlaces de Youtube, etc.
9. Cuida tus redes. Sí, ahora los empleadores se fijan en tu Facebook, Twitter y demás redes. Un simple par de post dicen mucho de ti. No, no es mi culpa, es así. Si te gusta poner fotos borracho, durmiendo en una banca, etiquetándote en lugares inapropiados o dejando ver tu posición alpinchista de todo, o ser un fanático de algún grupo político, el empleador lo considerará. ¿No te gusta eso? ¿Es violación a la intimidad? ¿Mi trabajo no tiene que ver con la vida personal? Ja-Ja-Ja.
10. Actualiza tu CV. Sí, no mandes el mismo CV de hace dos años. Además, ordénalo según el requerimiento. No pongas primero que eres experto en redes sociales cuando lo que buscan en primera instancia es a un editor de videos. ¿Manyas? Date el tiempo.
11. Acotaciones finales. No llames para saber si te eligieron. Si mandaste por error un CV, no insistas mandando otra vez. En las entrevistas anda con una ropa cómoda (sastre o sport, pero cómoda) porque tu malestar se nota y no cae bien al entrevistador. En fin, es tu problema.
Escrito por
Con la verdad en la punta. En Tuiter: @deslengua_2