PALABRAS SALVADAS. Un diálogo con Carlos Garayar de Lillo
Narrador peruano
por Maité Hernández-Lorenzo (Cuba)
Entrevista al escritor peruano Carlos Garayar de Lillo, quien nació en Lima el 2 de Marzo de 1949 y fue jurado de Novela de la edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas que se efectuó a partir del 21 de enero del 2013.
El narrador peruano Carlos Garayar de Lillo estuvo en Cuba para participar en la edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas. Como responsable del ganador en la categoría de novela, al autor de El cielo sobre nosotros, le esperan casi doscientos títulos provenientes de varios países de la región. Además, será uno de los escritores que debatirá en torno a “¿(Por) Qué narrar?”, junto a sus colegas del jurado, el miércoles 30 a las tres de la tarde en la sala Manuel Galich, de la Casa.
En un cruce electrónico ―donde el azar quiso jugarnos una broma al enviar mis mensajes a su bandeja de correos no deseados― Carlos Garayar ha tenido la gentileza de conversar con La Ventana.
Ha sido antologador de cuento y poesía de su país. ¿Qué le ha llevado a saltar de la escritura a ese ejercicio crítico? En términos generales, ¿cuáles son los caminos visibles de ambos géneros en el Perú?
―El ejercicio de la crítica ha sido para mí un subproducto de la docencia universitaria, en la que llevo ya algunas décadas. La docencia me ha permitido ordenar mis lecturas, darles una mirada desde una perspectiva diferente. El Perú tiene en el siglo XX un conjunto notabilísimo de poetas, de modo que antologar cincuenta poetas de ese período es una tarea a la vez ardua y sencilla, en la medida en que se tiene una inmensa producción de la que escoger. La narrativa también ha tenido un desarrollo importante, con figuras como Ciro Alegría, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro o Mario Vargas Llosa, por no citar sino los más conocidos, y los de generaciones posteriores también están produciendo con regularidad.
En su currículo se destaca la labor docente. En ese práctica, ¿qué papel le otorga a la palabra del otro, cómo historiar el relato de una literatura nacional?
―El Perú es un país muy heterogéneo, y esa realidad se refleja en su literatura. La crítica tiene todavía una deuda con las tradiciones marginales, populares o indígenas, a las cuales solo hace relativamente poco tiempo, aunque con entusiasmo, se ha empezado a estudiar. Uno de los que encabezó esa tarea fue Antonio Cornejo Polar, prematuramente desaparecido, quien acuñó el concepto de “heterogeneidad” para guiar este enfoque.
El cielo sobre nosotros es una novela donde la naturaleza juega un elemento primordial. Las constantes alusiones a la lluvia, al calor, a los paisajes de la selva acompañan la agonía del tísico y del corazón de la enfermera. ¿De dónde proviene ese recurso expresivo? ¿Cómo dialoga con una tradición literaria que no pasa inadvertida ante estos escenarios?
―Mi novela está situada en la selva, pero no en un lugar identificable de ella. En parte, el clima sustituye a los otros parámetros geográficos, pues él es, en mi experiencia, aquello que mejor caracteriza ese ambiente, a la vez libre y opresivo, de extremos. Mi infancia transcurrió en la Amazonía, y en mi recuerdo el clima es un factor que enmarca todos los acontecimientos, pues estos no se pueden percibir sin una lluvia o un aire sofocante. Ese énfasis fue también una manera de reaccionar frente a la visión tópica de la selva como “el infierno verde”.
¿Qué expectativas despierta ser jurado del Premio Casa y de enfrentarse a la lectura de casi 200 obras provenientes de varios países de América Latina y el Caribe?
―Muchas. Ser jurado de un premio como Casa me permitirá saber qué se está escribiendo en Latinoamérica. Ahora no es fácil percibir eso desde cualquiera de nuestras capitales. El poder de convocatoria que tiene Casa de las Américas garantiza, creo, que se presenten obras de calidad que será un placer examinar.
Enviado el Viernes, 18 de Enero del 2013 (14:44:23)
LA VENTANA, Casa de las Américas, La Habana
*Carlos Garayar nació en Lima el 2 de Marzo de 1949.