(EFE).- El volcán chileno Villarrica, situado en la región sureña de la Araucanía, entró en erupción pasadas las 03.00 de la madrugada de hoy (06.00 GMT), por lo que las autoridades han decretado la alerta roja y han iniciado la evacuación de las poblaciones aledañas. 

Un comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señala lo siguiente:

"La actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica aumentó de manera considerable", señaló el organismo y añadió que el proceso eruptivo "se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros".


Un total de 3.385 personas fueron evacuadas de sus hogares en la madrugada de este martes, informaron fuentes oficiales. Las localidades más afectadas son Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística, especialmente en época de verano. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajará hoy a la zona afectada por la erupción esta madrugada del volcán Villarrica, en la región de la Araucanía, que ha obligado a evacuar hasta ahora a 3.385 personas.

La mandataria chilena declaró a la prensa antes de iniciar un consejo de urgencia de gabinete en el Palacio de la Moneda:

"Yo quisiera llamar a la calma. Se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación, todas las autoridades están desplegadas en terreno y todos los servicios están activados. Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia y se han tomado medidas preventivas, como los cortes de rutas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos que se ha observado. Quiero mandar un afectuoso saludo a las personas que están viviendo en las comunas afectadas y decirles que lo más importante es que estamos trabajando con todas nuestras energías para apoyar y aminorar en lo que esté en nuestras manos esta nueva emergencia producida por la Naturaleza en nuestro país. He decidido viajar a la zona y hacer un evaluación en terreno para ver si hay otras medidas que sea necesario adoptar".

Dijo a los periodistas que nada más conocerse la erupción se constituyó un comité operativo en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) formado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el subsecretario del departamento, Mahmud Aleuy; el titular de Defensa, Jorge Burgos, y el responsable de la Onemi, Ricardo Toro.

Bachelet ya ha tenido que afrontar otras situaciones de emergencia derivadas de catástrofes, como el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 en la zona central y sur del país, el terremoto en el norte ocurrido en abril del año pasado y el incendio de varios cerros poblados de la ciudad portuaria de Valparaíso pocas semanas después.


- Más noticias sobre Chile aquí.