#ElPerúQueQueremos

Juana Payaba Cachique, presidenta del Comité de Castañas de la Comunidad Nativa “Tres Islas”. / Créditos: Archivo fotográfico de MAURO ROJAS (IIDS/IILS)

PRODUCCIÓN DE CASTAÑAS EN LA COMUNIDAD NATIVA “TRES ISLAS”: UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE DE DESARROLLO

-A través del Comité de Castañas, la Comunidad Nativa “Tres Islas” viene impulsando una alternativa sostenible de producción frente a la minería informal, tala ilegal y otras actividades que destruyen y contaminan su territorio y a sus miembros.

Publicado: 2015-03-26

IIDS/Marzo, 2015.- La Comunidad Nativa “Tres Islas” de Madre de Dios ha conformado un Comité de Castañas con el objetivo de impulsar una alternativa de producción sostenible a las actividades de minería e hidrocarburos dentro de su territorio. Juana Payaba, presidenta de este Comité y ex presidenta de la Comunidad Nativa “Tres Islas”, viajó hasta la ciudad de Lima para dar a conocer los logros que este proyecto, realizado gracias a la cooperación de Rainforest Alliance, ha significado para su comunidad. Como parte de este evento, Juana Payaba también presentó los retos que el Comité de Castañas tendrá que superar en el 2015.

Contaminación del territorio de la Comunidad Nativa “Tres Islas”.- La “señora Juanita”, como la llaman en su comunidad, señaló con la conformación del Comité de Castañas en su comunidad ha permitido desarrollar una alternativa de producción que no destruye su territorio ni contamina el medio ambiente, ni a sus miembros con metales pesados. “Es una manera de trabajar de manera sostenible, y [de] que no exista contaminación dentro del territorio. Sin embargo, el petróleo, la minería y la tala ya vienen dándose en nuestra comunidad. Y no quisiéramos que nuestro castañal se contamine”, relató Juana Payaba.

Actualmente, mineros y taladores han invadido el territorio de la comunidad, deforestando los bosques, contaminando el río y sus aguajales con metales pesados como el mercurio, depredando su hábitat, destruyendo su principal medio de subsistencia, y alterando la forma de vida de la comunidad de manera irreversible.  

Debido a tales actividades, el nivel de contaminación con mercurio en el cuerpo de los miembros de la Comunidad Nativa “Tres Islas”, hallado en exámenes de cabello, supera los límites máximos permisibles por el cuerpo humano de acuerdo con los estándares internacionales. Y es que, el mercurio no solo afecta a las personas que realizan directamente la actividad minera, sino también a personas que no se dedican a esta actividad, pero que se alimentan de los peces de los ríos o afluentes en los que se realiza la actividad minera, principal elemento de su dieta alimenticia.

Estudios realizados por Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project (CAMEP) del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford han arrojado resultados alarmantes: mujeres en edad fértil, así como niñas y niños son los más contaminados. Actualmente estas personas tienen, en promedio, 6.22 ppm de mercurio en el cuerpo, nivel de mercurio que supera, en exceso, el máximo permisible por el organismo (6 ppm). “Niños y mujeres en edad fértil están contaminados. ¿Qué va a ser de las futuras generaciones?”, puntualizó con preocupación la señora Payaba.

Nuevos riesgos que afronta esta actividad alternativa de desarrollo.- Otra de las amenazas que se cierne actualmente sobre la Comunidad Nativa “Tres Islas”, es el inicio de actividades hidrocarburíferas dentro de su territorio. En efecto, a la fecha PERÚPETRO S.A. ha delimitado y establecido los lotes 157 y 191, que abracan la integridad del territorio de la comunidad, sin consultarles ni obtener su consentimiento, a fin de iniciar próximamente actividades de exploración y explotación. A pesar del rechazo mostrado por la Comunidad Nativa “Tres Islas”, PERÚPETRO S.A. continúa con estos procesos. “El petróleo también está ingresando a la comunidad. No quisiéramos que nuestros castañales también sean contaminados”, precisó la señora “Juanita”.

Retos.- Para Juana Payaba uno de los mayores retos que afrontó con éxito el Comité de Castañas el año pasado, fue el aumento en la producción y la diversificación en productos derivados de la castaña, entre los que se encuentra el aceite de castaña, así como la castaña confitada. Todo ello con pleno respeto de su territorio, su hábitat y la salud de los miembros de la Comunidad Nativa “Tres Islas”. El reto para este año es ampliar las actividades productivas a fin de incorporar a nuevos miembros de la comunidad. El proyecto continuará siendo financiado por Rainforest Alliance.

Entrevista a Juana Payaba:

https://www.youtube.com/watch?v=SZFExP81PI8&feature=youtu.be


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en